jueves, 19 de octubre de 2017

Acto del Encuentro Memoria Verdad y Justicia por Santiago Maldonado



Ante la aparición de un cuerpo anteayer en el Río Chubut, desde ayer el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se ha declarado en estado de alerta y movilización. En ese contexto, hoy nos volvemos a movilizar a la Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Denunciamos la responsabilidad directa de la Gendarmería en la desaparición forzada de Santiago en el marco del operativo represivo contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, operativo del cual participó en persona el jefe de gabinete de la ministra Bullrich, Pablo Noceti.
Denunciamos también al gobierno nacional y su operación política de encubrimiento, con apoyo de los grandes medios, con el objetivo de desprestigiar a Santiago y a su familia desde el primer día.
Asimismo rechazamos la demonización oficial hacia la comunidad mapuche y las versiones de que ellos pudieron plantar el cuerpo. Si el cuerpo fue plantado, incluso en una zona que ya antes había sido rastrillada tres veces, lo fue por la Gendarmería que es quien lo desapareció.
Después de todo el cuestionado accionar de la justicia y la recusación del juez Otranto, y después de todas las presiones, dilaciones e intervenciones del gobierno sobre la causa judicial, fue la propia familia de Santiago quien durante varias horas resguardó el cuerpo para evitar cualquier alteración. Con esa actitud valiente, la familia expresó la gran desconfianza popular hacia el Estado y sus instituciones.
A 80 días de su desaparición forzada por Gendarmería, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decimos:

• Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!

• Fuera Bullrich y Noceti!

• El gobierno y el Estado son responsables!

• Juicio y castigo a todos los culpables!

Encuentro Memoria Verdad y Justicia, 19 de octubre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario