El pasado 18 de agosto la MINUSTAH conmemoró el cese de operaciones del hospital argentino en Haití con una ceremonia de la que participaron varios dignatarios, entre ellos Alejandro Escobal, embajador de Argentina en Haití y Djibril Ly, director del área Estado de Derecho de la MINUSTAH y Representante Especial del Secretario General.
A lo largo de los 13 años, el hospital ha brindado tratamiento a más de 200.000 pacientes y participado en docenas de evacuaciones médicas aéreas. El personal del hospital también habría conducido amplias actividades comunitarias de información, particularmente en escuelas y orfanatos locales, según la información brindada.
Sin embargo, Fernando Cardozo, quien en representación de la CTA (A) participó el 17 y 18 de julio del 2015 en el Coloquio Internacional por el fin de la ocupación de las tropas de la Minustah, había señalado que el hospital militar argentino no cumplía ninguna misión humanitaria a favor de los haitianos.
Al respecto afirmó: “Tuve la posibilidad de estar en el famoso hospital militar argentino, porque nuestro Ministro de Defensa (Agustín Rossi) dijo que ésta era la mejor misión humanitaria porque teníamos un hospital en Haití que asiste al pueblo haitiano, y esto no es cierto. Tuve la oportunidad de entrevistarme con el director médico de este hospital comandado por la Fuerza Aérea Argentina, lo cierto es que no tiene ningún tipo de vínculo con el pueblo haitiano, lo único que hacen es atender a las tropas de otros países y tampoco pueden salir del campamento militar en el que están instalados, cuentan con un esquema de viandas, vivienda propia, no tienen vínculo alguno con el pueblo.”
Desde el Comité por el retiro de las tropas de ocupación argentinas de Haití más de una vez señalamos que los militares argentinos no fueron a cumplir ninguna misión humanitaria, sino que fueron funcionales a las políticas de dominación y saqueo al pueblo haitiano llevadas adelante por el imperialismo norteamericano, secundando a la Minustah, integrada mayoritariamente por tropas latinoamericanas, con las honrosas excepciones de Venezuela y Cuba. Fue precisamente este último país el que desde diciembre de 1998 cumplió con la asistencia médica humanitaria con 6.094 médicos cubanos que pasaron por Haití realizando 14.000.000 de consultas.
Argentina ni siquiera tuvo en cuenta el pedido de donación del hospital al pueblo haitiano hecha al ex Secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuaín, y reiterada en la Audiencia pública parlamentaria del 13 de junio del año pasado y el posterior debate parlamentario donde se renovó la permanencia de las tropas argentinas ese año.
Mario Hernandez
No hay comentarios:
Publicar un comentario