lunes, 30 de octubre de 2017

Patricia Bullrich y un protocolo contra los putos, las tortas, las travas y los trans



Mediante una falsa “inclusión”, la ministra de Seguridad estableció una serie de pautas orientadas al “respeto de la identidad de género” para cuando una persona LGTBI es reprimida o detenida.

En el día de hoy, el Ministerio de Seguridad aprobó el denominado "Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T" que se aplicará para todas las fuerzas represivas.
La Resolución 1149-E/2017, que fue publicada en el Boletín Oficial de este lunes con la firma de Patricia Bullrich. El mismo texto también aprueba el modelo sugerido de "Acta de Detención y Notificación de Derechos" y las "Pautas Mínimas de Actuación para Registros Personales y Detención en la Vía Pública de Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T”.
De este proyecto fue pionera la ex ministra Nilda Garré obligó a las fuerzas armadas a hacer un “curso de inclusión”. La medida adoptada por la cartera de Seguridad en el año 2011, a partir de la Resolución número 1181/2011, con fecha del 25 de noviembre, es "para respetar la identidad de género adoptada por personas travestis, transexuales y transgénero" y la ministra Nilda Garré instruyó en ese aspecto a las fuerzas policiales y de seguridad federales.

Razzias

Las personas LGTBI son perseguidas históricamente. En nuestro país hasta el 2012 existían códigos contravencionales y de faltas que contenían artículos que habilitaban detenciones por identidad de género, orientación sexual o prácticas sexuales no normativas. Éstos expresamente sancionaban el “homosexualismo” o el “travestismo”, entre ellos los códigos de las provincias de Formosa, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Diana Sacayán fue detenida injustamente en el 2004. “Cuando la defensora de derechos humanos y activista argentina Diana Sacayán fue insultada y atacada en un bar en el año 2013, buscó ayuda de dos agentes de gendarmería que estaban cerca. Según lo alegado, los agentes hablaron con el agresor, le permitieron irse y después le dijeron a ella “mejor empieza a correr” y que después la habrían golpeado con un garrote. Cuando llegó a la estación local de la policía para presentar una denuncia, el jefe policial de guardia se habría negado a recibir su denuncia y la llevó a un hospital cercano, donde se verificó que sufrió fracturas de nariz y pómulo”, relata un informe de 2015 de la CIDH.
Lohana Berkins no se ha cansado de denunciar a la policía. A Michelle Mendoza la policía del PS en Santa Fe, le incendió la casa dos veces, el caso de Celeste, una travesti tucumana que fue violada por 7 efectivos que hoy gozan de libertad mientras ella estuvo en un psiquiátrico quedando sus agresores impunes Este año, en el mes de enero en el barrio porteño de constitución hubo una razzia que dejó el saldo de 44 travestis detenidas. Desde estas páginas hemos tomado el caso de Higui de Jesús y todavía se sigue peleando por su absolución.
El caso de Higui, refleja que el poder judicial amparado por los Gobiernos patronales, no pueden ofrecernos una solución frente a la escalada de violencia machista que sufren las mujeres. Cada 18 horas una mujer es asesinada por ser mujer. Higui estuvo presa por ser lesbiana, mujer y pobre, pero también por haberse defendido y sobrevivir.
En el texto relata que "la persona detenida será alojada según el género autopercibido, en una celda separada si entiende que existe un riesgo potencial para su integridad, dignidad u otros derechos o si, al momento de informar su género, no se identifica con ninguno del binomio masculino/femenino". Acaso esto se aplicó cuando el mes pasado fue injustamente detenida Mariana, la esposa de Rocío Garat. Primero la trataron como un pibe y después de las burlas llamaron a un personal femenino. Se puede decir que sí, finalmente se aplicó pero aun así fue golpeada y detenida. Para eso sirve el protocolo, para violentar.¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar este cinismo? No se trata de una manzana podrida, se trata de toda la institución.

Flagancia

En el protocolo también esta la figura penal utilizada en al caso de Santiago Maldonado. La ley de flagrancia 27.272, aprobada por el Congreso Nacional el 7 de septiembre último, entró en vigor desde el pasado 1ero de diciembre en todo el país. La norma prevé que las personas detenidas “in fraganti”, tanto al intentar cometer un delito o inmediatamente después, y con las pruebas de haberlo cometido. Algunos de los delitos que contempla la Ley son hurto simple, resistencia a la autoridad, violencia de género, tentativa de femicidio, tentativa de violación, entre otros.
Así es como se intenta darle más poder a las fuerzas represivas del Estado. Las fuerzas policiales tienen entonces la potestad de decidir que es o no delito. Sin ir más lejos, en la Provincia de Bs As donde la justicia penal ya aplica la figura de flagrancia, el 90 % de las causas que se están juzgando vienen por causas armadas por la policía, la mayor parte por esta figura, proceso que no tiene mayor objetivo de aumentar los mecanismos de control social sobre el pueblo pobre y trabajador, cubriendo de legalidad las detenciones arbitrarias.
Este tipo de modus operandi no es sorprendente ya que la población de travestis es históricamente perseguida, así es como una encuesta realizada por Lohana Berkins Lohana Berkins entre 600 travestis del conourbano, arrojó que el 83,3% reconoció haber sufridos abusos por parte de la policía, un 82,7 fue detenida ilegalmente alguna vez, un 57,9 fue golpeada por personal policial y la mitad de las encuestadas fue violada. No es menor recordar que es la figura que se aplicó para el caso de Santiago Maldonado.
La figura de la ministra de Seguridad, es duramente cuestionada por eso este 1º de Noviembre se volverá a sentir un #FueraBullrich . Una ministra que no reniegua de sus tradicionales campañas reaccionarias contra trabajadores, movimientos sociales y pueblos originarios y que incluso negó que en la muerte del joven estuvieron implicadas las fuerzas de seguridad obviando que fue una desaparición forzada.

La igualdad ante la ley no es la Igualdad ante la vida

La sanción de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género y la derogación de artículos que penalizaban la homosexualidad y a las personas trans y travestis permitieron que 10 mil personas pudieran acceder a su identidad registral y miles de parejas pudieran casarse.
Este protocolo incluso se basa en los “Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género”, en 2007. En los Principios de Yogyakarta se buscó destilar el estado actual de la legislación internacional que ahora ya se aplica a las personas discriminadas por su orientación sexual e identidad de género en la forma de veintinueve principios que cruzan por una gama de derechos, entre ellos, los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos. Estos Principios definieron por primera vez en la legislación internacional el término de “orientación sexual” y el de “identidad de género”.
Sin embargo, en este caso este principio va a estar mencionado en un documento que avala que los acosos, detenciones y torturas policiales a las travestis haciendo uso de los códigos contravencionales sigan siendo moneda corriente.
Por eso es necesario dejar en claro que la igualdad material nunca será subsanada con este tipo de legislación, donde se sigue estigmatizando a las personas LGTBI. Muchas de las cuales ya tienen que enfrentarse a situaciones de calle desde la adolescencia por la discriminación de su familia, en las escuelas o los lugares de trabajo.

Furia

Este protocolo fue publicado a 18 días de la Marcha del Orgullo. En la misma tenemos que salir a pelear contra esto, los códigos contravencionales, exigir justicia por Santiago Maldonado, la libertad de Milagro Sala, y el cese de la persecución y discriminación a la población LGTBI.
La persecución de las fuerzas represivas hacia la comunidad LGBTI no es nueva, tiene décadas de historia. Se mantuvo durante el kirchnerismo, y el macrismo que hace gala de la política de “inclusión” con eventos dedicados a los empresarios del turismo gay-friendly, la profundizó como parte de controlar a los sectores que más se verán afectados por su plan de ajuste y reformas al servicio de las grandes empresas. Por eso es necesario organizarse y movilizarse de forma independiente del gobierno de Cambiemos y todos aquellas variantes políticas que le vienen dando gobernabilidad hace dos años votándole la gran mayoría de las leyes en el Congreso.
El Gobierno de Mauricio Macri, con su jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta intenta mostrar este tipo de lesgislación como una avance. Una falsa “inclusiòn” que se basa en un “respeto” frente a un atropello de las libertades democráticas. legitimando la persecución que la comunidad sufre históricamente en manos de las fuerzas represivas.
La independencia política y la organización en las calles junto a la clase trabajadora, abre el camino para conquistar una verdera libertad sexual. Porque “no queremos que nos persigan, queremos que nos deseen”

Tomás Máscolo
@PibeTiger

No hay comentarios:

Publicar un comentario