martes, 17 de octubre de 2017

“Dijeron que el próximo cadáver va a ser el mío”

Declaraciones de Moira Millán, inan lonko de la comunidad mapuche Pillán Mahuiza

La inan lonko de la comunidad mapuche Pillán Mahuiza, Moira Millán, contó que recibe reiteradas amenazas de muerte. “Hoy me siento por primera vez frente a la latente posibilidad de morir. Hoy no tengo a quien pedirle ayuda. Yo no le puedo pedir al Estado criminal, que está buscando eliminarme, que me cuide”, afirmó.
La dirigente mapuche Moira Millán dialogó con el programa “Siberia en Caput”, de Radio Caput, y manifestó que desde hace días se incrementaron las amenazas contra su persona.
El amedrentramiento comenzó cuando la Policía ingresó a la comunidad mapuche Vuelta del Río. Los integrantes de la comunidad acordaron con la fuerzas de seguridad que para requisar las viviendas ingresarían sin armas de fuego y fue Moira la encargada de palpar a los efectivos. “Esto generó un malestar. Tal vez se sintieron humillados por mi condición de mujer indígena“, señaló, y explicó que al día siguiente comenzaron las amenazas.
Moira contó que vivió una situación similar en 2009, pero no se sentía “tan desprotegida” como hoy. “Eso podía estar pasando en la provincia, pero tenía algunos organismos, algunas instituciones en las que todavía podía confiar para pedir intervención”, apuntó, y recordó que en ese momento se dispuso “un dispositivo de resguardo que funcionó” a través del Ministerio de Justicia de la Nación.
La referente mapuche también dijo que en Chubut “es más grave robarse una oveja para comer, que desparecer de manera forzada una persona“. “Cada vez que hay una denuncia de abigeato, es impresionante el despliegue militar que desarrollan en las comunidades. La militarización se justifica por eso”, resaltó.

Radio Caput

No hay comentarios:

Publicar un comentario