viernes, 13 de octubre de 2017

Reino Unido adquirió material bélico a Israel para las Islas Malvinas

Reino Unido lanzó un millonario plan de compras de armas para las Islas Malvinas. En el segundo trimestre del año, el Reino Unido llegó a un acuerdo con el departamento de defensa de Israel por U$S95 millones según informó el portal Mercopress.
La compra de armamento es a la empresa israelí Rafael Defense System. El sistema incluye una red de gestión de batalla, comando, control, comunicaciones e informática (BMC4I). Junto con la asociación de una empresa británica, suministrará un sistema de misiles para defensa aérea terrestre para el año 2020.
La empresa israelí integrará diversos sistemas, accediendo a importante información en materia de defensa, algo que países de Europa han cuestionado. Las protestas fueron por compartir información sensible con un país no europeo que fabrica misiles. Frente a esto, la portavoz del ministerio de defensa de Reino Unido expresó, “Existen convenios de no divulgación apropiados entre las compañías participantes, junto con salvaguardas alrededor de información sensible y lo que necesita ser compartido”. Reino Unido ya adquirió secretamente a Rafael misiles Spike a partir de 2007 en Irak y Afganistán.
En el mes de septiembre, el presidente argentino se reunió con Benjamín Netanyahu, en la primera visita realizada por un primer ministro de Israel. Se firmaron diversos acuerdos, entre ellos profundizar las relaciones entre los servicios de seguridad de ambos países, pero no figuró en agenda la venta de armas de Israel a territorio argentino ocupado.
Armar Islas Malvinas se da a pesar del intento de acercamiento del gobierno de Mauricio Macri al Reino Unido. En la asamblea anual de la ONU de 2016, Macri declaró que Theresa May, primera ministra del Reino Unido, estaba dispuesta a dialogar de todo, inclusive sobre Malvinas. Las declaraciones fueron negadas por la diplomacia británica.
En agosto de este año,Macri se reunió con Philip Hammond, Ministro de economía del Reino Unido, donde entre otras cosas hablaron de cooperación contra el terrorismo y la ayuda de la administración de May para la seguridad de la cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires el año entrante. Tampoco se mencionó en el encuentro que la empresa petrolera británica Premier Oil negocia con el estado de este país un crédito de U$S800 millones para la extracción de petróleo de las Islas Malvinas.
En la semana, la cámara de diputados nacional emitió un comunicado declarando la preocupación por el cambio de postura en el G77 del gobierno de Mauricio Macri respecto de la situación de las Islas Malvinas; no se incluyó en la agenda el reclamo de soberanía.

Guillermo Martinez
Virginia Bolten

No hay comentarios:

Publicar un comentario