miércoles, 18 de octubre de 2017

"El gobierno mintió deliberadamente con hipótesis falsas durante 79 días"

Gabriel Solano, dirigente del PO-FIT, denunció en C5N que "en la Patagonia existe una guerra civil contra el pueblo mapuche, a favor de los intereses de las mineras y de las petroleras".

Gabriel Solano, referente del Partido Obrero, participó este mediodía del programa televisivo “Nos vemos a la una”, que se emite por C5N y que tuvo hoy como eje la causa de Santiago Maldonado y la aparición de un cuerpo en el Río Chubut que podría ser el suyo.
El candidato a legislador porteño por el Frente de Izquierda aseguró que “el gobierno le mintió a la población argentina con hipótesis que se fueron demostrando falsas” durante estos dos meses y medio, siendo “la última mentira del gobierno la que le dijo Elisa Carrió a Marcelo Ramal en el debate, de que Santiago estaba en Chile”.
En relación con la aparición del cuerpo y las múltiples hipótesis circulantes, el candidato a legislador porteño por el Frente de Izquierda recordó que “hay una denuncia muy seria de la comunidad mapuche de que este cuerpo fue plantado” y señaló que “la pregunta es por qué aparece 78 días después; si es una guerra de las fuerzas de seguridad es secundario”. Junto a esto, Solano hizo mención a la aparición de una foto en los archivos de Gendarmería de Santiago Maldonado en el día y lugar de la represión, y afirmó que “Patricia Bullrich participó del encubrimiento y del autoencubrimiento: Gendarmería tenía fotos y Bullrich puso en duda [la presencia de Santiago] públicamente. Su posición es insostenible. Mintió deliberadamente. Actuó para autoencubrirse”.
“¿Cómo empezó este conflicto?”, se preguntó el referente del Partido Obrero. “Porque había una movilización por la libertad del [dirigente mapuche Facundo] Jones Huala, luego de un operativo de [la presidenta chilena Michelle] Bachelet y Macri; tuvieron una reunión y una hora después Jones Huala es detenido”. A renglón seguido, Solano recordó que el juicio por extradición del dirigente mapuche a Chile “debió ser cancelado porque se demostró que los testigos habían sido torturados”, y concluyó que existe “un operativo de terrorismo de Estado contra la comunidad mapuche”
En el programa se hizo referencia al joven mapuche Matías Santana, quien había afirmado que le había prestado una campera celeste a Santiago Maldonado (como la que viste en la foto de Gendarmería), así como haber visto cómo Gendarmería se llevaba a una persona. En este sentido, Solano afirmó que “Santana dio un testimonio integral, y ya uno de los hechos se mostró cierto”.
El asunto le sirvió al referente del PO-FIT para arribar a una conclusión integral: “Se cambian las camperas por el miedo que tienen, no podemos naturalizar eso: en la Patagonia existe una guerra civil contra el pueblo mapuche, a favor de los intereses de las mineras y de las petroleras. Lo dijo Patricia Bullrich de entrada: el gobierno entiende que los mapuches ponen en riesgo la seguridad jurídica de las empresas”.

Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario