sábado, 7 de octubre de 2017

Corruptelas y despidos detrás de la privatización del Pami y Vialidad



Contrataciones sin licitación

El gobierno nacional creó la Fundación PAMI INSSJP y Corredores Viales S. A., a través de una resolución y un decreto. Concretamente, el gobierno nacional podrá realizar contrataciones en forma directa sin atravesar las licitaciones correspondientes. Una fuente de corruptela enorme.
“Además, en caso de que la Fundación cesara su actividad por una quiebra u otro motivo, el gobierno no tendría responsabilidad directa frente a los incumplimientos en que la misma pudiera incurrir con relación a sus afiliados o prestadores” (Tiempo Argentino, 3/10).
En el caso de Vialidad, se suma la amenaza concreta de despido de 470 trabajadores de la sede de Vialidad en el barrio de Mataderos. El día de la publicación del decreto, el edificio apareció rodeado por policías. Ante estas provocaciones y contra la amenaza de despidos, los trabajadores realizaron un corte en la avenida General Paz.
Un sector de trabajadores de esas dependencias estatales pasaría a revistar en la Fundación y en la Sociedad Anónima creadas. Y no hay garantías sobre qué condiciones contractuales tendrán los trabajadores que sean transferidos.
El gobierno nacional viene avanzando también sobre los sectores industriales del Estado: trabajadores y delegados denuncian el vaciamiento de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, del Astillero Río Santiago, de Fabricaciones Militares, de Fábrica Argentina de Aviones.
En todas ellas el vaciamiento es acompañado del despido de trabajadores que, en el caso de Río Turbio, recibió como respuesta la ocupación de la mina hasta que el gobierno dictó la conciliación obligatoria.
Los trabajadores del Estado Nacional venimos siendo uno de los principales blancos del ajuste macrista. A las decenas de miles de despidos que hemos sufrido desde principios de año, la liquidación de nuestro régimen de licencias a través de la introducción del “presentismo”, paritarias a la baja, se suma ahora la amenaza de nuevos despidos bajo las excusas de las “dotaciones óptimas” (como ya se empieza a verificar en el Ministerio de Defensa y en Enacom) y el cierre de ministerios que Macri tiene planeado para después del 22 de octubre.
Ante esta ofensiva, las direcciones burocráticas sindicales miran para otro lado. ATE se desangra en una disputa de camarillas entre Verdes y Verdes y Blancos, y UPCN avala la reforma laboral y la privatización de Vialidad Nacional.
Desde Tribuna Estatal le oponemos la necesidad de un congreso de delegados de base, votados en asambleas de cada dependencia, que reorganice al gremio con un plan de lucha nacional por todos nuestros reclamos. Por una nueva dirección en nuestros sindicatos para hacer frente al ajuste.

Francisco Travía

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