miércoles, 18 de octubre de 2017

Deuda externa Argentina y fondos buitres

Proximidad de Sheldon Adelson y Netanyahu

En 2003 NML Capital Ltd. Propiedad de Paul Singer –el principal dueño del fondo buitre y especialista en especulación de deudas– presentó una demanda en el Distrito sur de Nueva York a cargo del Juez Thomas Griesa por el impago de los bonos argentinos. El principal socio de Paul Singer es Sheldon Adelson, empresario muy próximo al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu. Adelson asimismo fue el mayor donante de la campaña de Donald Trump, con un monto de U$S25 millones. El empresario Adelson es donante importante de diversas campañas, entre ellas U$S2,5 millones contra la legalización de la marihuana en Florida. Durante la presidencia de George Bush, fue el mayor donante de Freedom’sWatch, una organización que promovió el cuidado de los intereses de EE.UU. en el mundo, asimismo fomentar la prosperidad económica y fortalecer a la familia. Fue promotor y defensor de la invasión a Irak.
Adelson fundó en el año 2007 el periódico Israel Hayom, gratuito y actualmente el de mayor circulación en Israel. En 2014 se presentó un proyecto de ley en Israel contra la circulación gratuita de periódicos, esgrimiendo una competencia desleal. La ley fue aprobada en primera instancia pero luego fue desestimada. Según el periódico Haaretz, Israel Hayom entre 2007 y 2014 tuvo pérdidas por U$S190 millones.
El periódico estadounidense Las Vegas Review-Journal propiedad de Adelson, fue el único medio que apoyó la campaña de Donald Trump. Este medio se encuentra entre los 50 principales de EE.UU.
En una nota de opinión de Jorge Elbaum, La ruta del dinero: Nisma y Adelson, se detalla el dinero recibido por el fiscal Alberto Nisman del diario Israel Hayom. Entre los años 2010 y 2014 recibió en la sucursal Bank Hapoalimen de Colonia, U$S280mil, algo nunca declarado por el ex fiscal.
Thomas Griesa falló a favor de los fondos buitres, por lo que la Argentina presentó en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito su apelación. El día 26 de octubre de 2012 esta corte confirmó el fallo de Griesa. Argentina apeló esta confirmación ante la Suprema Corte de Estados Unidos con el acompañamiento de diversos países, economistas ganadores de premios Nobel. Inclusive el gobierno de EE.UU. acompañó la apelación de Argentina mediante la herramienta denominada amicus curae. A pesar de esto, el 14 de junio de 2014 la Suprema Corte falló a favor de las medidas tomadas por el Griesa.
En 2014, Thomas Griesa estableció que no se podrá hacer efectivo el pago a bonistas hasta que Argentina no acuerde con el total de los acreedores. Este fallo fue criticado por diversos países como EE.UU y hasta organismos financieros como el FMI, ya que ponía a la Argentina en una situación denominada “default técnico”. En septiembre de 2014, en función del mencionado fallo del juez de primera instancia, se aprobó la Ley 26.984 -Pago Soberano. Reestructuración de deuda. La misma establece el reemplazo del Bank of New York por Nación Fideicomisos en Buenos Aires para abonar la deuda reestructurada y la creación de una comisión bicameral para investigar el origen de la deuda externa desde la última dictadura hasta el año 2010.
La próxima relación entre el empresario Adelson y Natanyahu quedó plasmada en el voto de Israel contra las regulaciones a los fondos especulativos en la ONU en 2014. La propuesta Argentina de regulación de capitales especulativos, tuvo solo 7 votos en contra.
Mauricio Macri, siendo Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en 2014 realizó una visita Israel. Fue en el marco de la 29ª Conferencia Internacional de alcaldes, allí se entrevistó con Benjamín Netanyahu. En 2015 se reunieron en el Foro económico de Davos y en 2017 Netanyahu realizó la primera visita de un primer ministro de Israel a Argentina.
En diciembre de 2015, asumió el gobierno de la alianza CAMBIEMOS siendo Mauricio Macri el nuevo presidente de Argentina. Luego de negociaciones con los fondos buitres, informan el acuerdo al que han llegado. La Argentina abonará el total del capital reclamado y el total de los intereses aplicando a estos una quita del 25%. Se presentó una ley para eliminar la Ley cerrojo y la Ley de pago soberano, se aprobó y abonó a los fondos buitres sin quita de capital y se eliminó la comisión de investigación de deuda. Se abren posibles demandas contra Argentina del 93% de los tenedores de bonos que han aceptado una quita de capital promedio al 70%.

Guillermo Martinez
Virginia Bolten

No hay comentarios:

Publicar un comentario