Pretenden arrebatar el triunfo del FIT
En horas de la tarde del viernes 27 de octubre, la justicia electoral terminó convalidando un fraude en favor de la UCR, que gobierna la provincia y el municipio de Libertador General San Martín, al manipular los datos finales de la elección y dar como vencedora a la lista radical.
Ya nos habíamos pronunciado mediante un comunicado y movilizado el propio día lunes 23 frente a una serie de denuncias por maniobras y fraude que tenían el objeto de indicar como ganadora a la lista del intendente radical, Oscar Jayat. En el recuento provisorio, faltando dos mesas sobre 114 y en un resultado ajustado, el FIT ampliaba la ventaja a la segunda lista por 91 votos.
El escrutinio final arrojaba un triunfo por 51 votos de la lista del FIT sobre la lista de la UCR hasta el viernes 27 al mediodía. El propio intendente lo había reconocido en audios enviados a sus funcionarios “reprochando” la derrota y hasta en los medios de comunicación. Sin embargo, cuando la junta electoral pasó a leer el informe del escrutinio final, sorprendentemente el radicalismo supera al FIT (por sólo dos votos, 4887 a 4889).
No es casualidad este operativo de Estado para arrancar un histórico triunfo del Frente de Izquierda en las tierras de Blaquier. El gobierno de Gerardo Morales ha gobernado con brazo de hierro contra los trabajadores de Ledesma, defendiendo los intereses del pulpo agroindustrial. El apoyo decidido de las fuerzas del FIT a la lucha de los obreros azucareros se tradujo en un apoyo masivo del pueblo a sus listas.
El gobierno radical toma los peores métodos del peronismo para asegurarse un triunfo electoral. No tan lejos (en 2011) el radicalismo ganaba las elecciones y unos días después, con las “urnas que bajaban desde el cerro”, el fellnerismo dio vuelta la elección y se quedó cuatro años más. En ese momento el senador Morales terminó acordando y el asunto no pasó a mayores.
Llamamos a toda la población a movilizarse y manifestarse contra este atropello. A todas las fuerzas políticas, a fijar posición frente a este ataque a la representación popular
Exigimos que se abran todas las urnas del municipio y se cuente voto por voto, en un escrutinio público y registrado. Abajo el fraude de Morales-Jayat-Blaquier.
Iñaki Aldasoro (Diputado Provincial Electo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario