viernes, 6 de octubre de 2017

Masivo acto en repudio a la intimidación de la Gendarmería en la Universidad de Rosario



En el día de ayer se llevó a cabo un masivo acto en repudio a la intimidación de la Gendarmería, que ingresó al Centro Universitario de Rosario (Siberia), mientras se realizaba un acto en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, en una acción claramente intimidatoria.
Se hicieron presentes distintas agrupaciones y partidos políticos, gremios docentes, centros de estudiantes, la FUR (Federación Universitaria de Rosario), agrupaciones de Derechos Humanos, decanos y autoridades de la Universidad (UNR). Llegaron adhesiones de Conadu Histórica y la Fuba, entre otras organizaciones. También se comunicó telefónicamente Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, para sumar su voz en repudio a los hechos.
Desde el Partido Obrero participamos activamente del acto y de la jornada. Desde la tribuna, señalamos que este nuevo amedrentamiento a los que salen a luchar, es una reacción del gobierno de Macri a las movilizaciones del pasado domingo a dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, que en Rosario colmó el Monumento a la Bandera con más de 20 mil personas movilizadas. Denunciamos también, que estos actos intimidatorios los realiza una Gendarmería envalentonada, ya que cuenta con el encubrimiento por parte del gobierno nacional en la desaparición de Maldonado.
No dejamos pasar tampoco, la responsabilidad política que tiene el gobierno provincial de Miguel Lifschitz y el gobierno local de Mónica Fein del Frente Progresista. No solo no han salido a pronunciarse públicamente en rechazo al accionar de la Gendarmería ingresando a una universidad pública, sino que incluso fue el gobernador Lifschitz el que pidió y consensuó con Bullrich el desembarco de esa fuerza en Santa Fe con el pretexto de combatir el narcotráfico. Y la mayoría de los bloques políticos del Concejo Deliberante (PRO, Frente Progresista, los K y Ciudad Futura) fueron quienes votaron una emergencia en seguridad que “gestionó la presencia de fuerzas federales y de la Gendarmería nacional”, motivo por el cual hoy los tenemos patrullando nuestras calles, persiguiendo, intimidando y amedrentando a la juventud y a los que salen a luchar. También, señalamos el manto de impunidad con el que cubren a la policía provincial, involucrada en numerosos casos de gatillo fácil y narcotráfico.

Un acto de lucha para algunos, un acto de autoencubrimiento para otros

Al acto en repudio al ingreso de la Gendarmería a la UNR, lo encabezaron autoridades universitarias y partidos de Estado, que bajo su “indignación por lo sucedido”, intentaron un encubrimiento de sus propias responsabilidades. No solo por su acuerdo en la presencia de Gendarmería en la ciudad, como señalamos más arriba.
Las corrientes universitarias del MNR (conducción de la FUR), la Franja Morada y el kirchnerismo leyeron un documento de la FUR que encubre la responsabilidad del gobierno provincial en el despliegue del aparato represivo, concretamente el pacto entre Patricia Bulrrich y el Ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, para el ingreso de Gendarmería a Santa Fe. De la lectura de este documento oficial de la FUR participaron el Frente Social y Popular, y el PTS.
Son las camarillas universitarias (y sus expresiones estudiantiles) enquistadas en la dirección de la universidad, las que torpedean sistemáticamente la autonomía universitaria, entregando los planes de estudio a los organismos como la Coneau y desenvolviendo a fondo las consecuencias de la Ley de Educación Superior. Anudando convenios con empresas privadas. Destruyendo planes de estudio, privatizando parte de las carreras, trasladándolas a posgrados pagos. Son los que acompañan la presente reforma educativa del macrismo que cede en bandeja la escuela a las empresas y prepara un “ejército de jóvenes” disponibles para un trabajo descalificado y precario.
Una lucha consecuente contra la política represiva del gobierno de Macri y de defensa de la autonomía universitaria, exige no estar comprometido con el régimen político que prohijó la situación actual. Redoblemos la movilización popular y emprendamos una acción independiente de lucha. Aparición con vida de Santiago Maldonado. Fuera Bullrich. Fuera la Gendarmería de la universidad. Defensa de la autonomía universitaria.

Guille Molesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario