viernes, 29 de enero de 2016

Radio Nacional: el gobierno retrocede con despidos y renueva contrato de precarizados



El nuevo presidente de RTA, Miguel Ángel Pereira, había firmado hace unos días la resolución 2/16 que daba de baja a los denominados "contratos artísticos" en todo el país. Varios trabajadores precarizados que están bajo esa modalidad, vieron peligrar sus fuentes de trabajo. Ahora les aseguraron que les renuevan el contrato de 2016.

Dentro de los contratos artísticos de las distintas emisoras de Radio Nacional en todo el país, se encuentran desde editorialistas políticos de renombre hasta decenas de trabajadores precarizados. La resolución 2/16 firmada por el presidente de Radio y Televisión (RTA), Miguel Ángel Pereira, había puesto en alerta y en una situación de incertidumbre a varios trabajadores de la emisora en todo el país. Particularmente a aquellos que se encuentran en una situación de absoluta precariedad con sueldos miserables que rondaban los $3000. Un verdadero fraude laboral bajo el nombre de "contrato artístico" donde se engloban desde los "figuras" periodísticas y escribas del relato kirchnerista que llegaron a renovar contrato por sueldos de entre $60 000 a $ 80 000, hasta varios productores y periodistas con sueldos de miseria.
Ayer se conoció la noticia de que, luego del reclamo de varios sindicatos, las autoridades de Radio Nacional decidieron renovar por este año los contratos de más de un centenar de trabajadores.
En un comunicado conjunto de CISPREN (Cículo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) y el SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), señala: "Las dos federaciones de trabajadores de prensa del país Fetraccom y Fatpren más el Cispren, SiPreBA y otros gremios que representan a trabajadores de prensa del país fuimos recibidos por la directora de RNA Ana Gerchenson, el vicedirector Pablo Ciarliero y el gerente de emisoras Jorge Purciariello". Por otra parte se señala que las "autoridades se comprometieron a ordenar el ingreso de más de cien trabajadores precarizados a partir del lunes 1 de febrero, con tareas asignadas y contrato renovado con monto actualizado para todo el año 2016. Se ordena el pago de las facturas de enero."
Mientras tanto, queda pendiente la lucha por terminar con toda forma de fraude y precarización laboral que persiste en Radio Nacional. Recordemos que el año pasado, los trabajadores de la emisora realizaron varias medidas de fuerza, incluida paros, cuya única respuesta por parte de la anterior gestión de María Seoane había sido el descuento de los días no trabajados.
Mientras tanto, el avance de la patronales y del nuevo gobierno de Macri con despidos que se multiplican tanto en el ámbito privado como pública, plantea la necesidad de fortalecer la unidad y organización de los trabajadores para enfrentar el ajuste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario