miércoles, 27 de enero de 2016

Hoy a las calles contra la criminalización de la protesta



Hoy se realizará una nueva jornada nacional por la libertad de Milagro Sala. Ayer fueron detenidos tres integrantes de ATE en Río Negro por participar en una protesta. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se moviliza con sus propias consignas.

Este martes se conoció la detención de Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Río negro, por haber apoyado a los trabajadores despedidos en la Universidad del Comahue. Junto a él fueron detenidos Jorge Rivamar y Jorge Alarcón -otros dos integrantes de esa organización- por el solo hecho de haber exigido explicaciones sobre la detención.
Fueron liberados ya avanzada la noche, después de pasar varias horas detenidos, incomunicados durante parte importante del tiempo y en una comisaría rodeados de un enorme operativo policial para amedrentar a quienes exigían su libertad. Así, la policía de Alberto Weretilneck evidenció no tener diferencias con la de Gerardo Morales.
Inmediatamente después de las detenciones se extendió el repudio entre diversas organizaciones obreras, sociales y de izquierda. Desde la conducción de ATE se señaló que se “se repudia y denuncia la injustificada y violenta detención del Secretario General de ATE y CTA-A, Rodolfo Aguiar, en un ejemplo más del avasallamiento hacia la libertad de la protesta y el reclamo”.
Por su parte, desde la izquierda, el PTS en el FIT se hizo presente con una delegación de militantes en la Comisaría donde se hallaban detenidos los integrantes de ATE, para exigir su liberación. La delegación estuvo integrada, entre otros, por el diputado provincial Raúl Godoy y por la abogada integrante del CeProDH Natalia Hormazábal.

La agenda represiva

Estas detenciones se suman a la que ya pesa sobre Milagro Sala en la provincia de Jujuy, bajo la acusación de “incitación al tumulto”, es decir, de encabezar una protesta.
Esta persecución viene a dar cuenta de una creciente criminalización de la protesta social, empujada desde el Poder Ejecutivo nacional en pos de amedrentar a los sectores que puedan salir a enfrentar el ajuste en curso. Ajuste que incluye miles de despidos, devaluación y, muy pronto, tarifazos. Una política de ajuste que no solo se implementa desde el gobierno nacional sino también desde los gobiernos provinciales y municipales. Aquí se puede incluir lo hecho por intendentes alineados con el FpV, como Gustavo Menéndez de Merlo o por la misma Alicia Kirchner en Santa Cruz.
Este martes, las palabras del ministro de Trabajo Jorge Triaca, afirmando que el salario “no es el principal problema de la Argentina”, volvieron a ratificar la lógica general que guía la política gubernamental.
Las razones de la creciente represión hay que buscarlas en la intención de amedrentar de cara a la conflictividad social que crecerá en los meses próximos.

Nueva jornada nacional contra la criminalización de la protesta

Frente al crecimiento de la política represiva, crece también la respuesta. Hoy nuevamente decenas de cortes y movilizaciones recorrerán el país exigiendo la liberación de Milagro Sala y denunciando la persecución y criminalización de la protesta social. La detención de Aguiar, Jorge Rivamar y Jorge Alarcón –a pesar de que hayan sido liberados- hace más necesaria aún esta protesta.
El lunes pasado, desde Jujuy, se lanzaba uno de los llamados a esta jornada desde referentes de diversas organizaciones. Casi simultáneamente, como se informó ayer en este medio, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ) definía movilizarse también. En el comunicado del EMVJ se exige la inmediata libertad a Milagros Sala, el fin de la criminalización de la protesta y la derogación de las leyes antiterroristas y de toda legislación represiva, en el marco de que el gobierno anterior dejó más de 4000 procesados por luchar.

En la Ciudad de Buenos Aires el EMVJ convoca a marchar desde Congreso a Plaza de Mayo a partir de las 18hs.

El dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda, Christian Castillo, declaró que "la Justicia feudal de Jujuy le metió a Milagro Sala una carátula que deja planteado un terrible antecedente para todos los luchadores del país, en el marco de un gran ajuste contra el pueblo trabajador. Por eso más que nunca tenemos que lograr la más amplia unidad de acción para liberarla en forma incondicional, más allá de las enormes diferencias que tenemos con ella y su organización. Sala está presa no solo con el apoyo de Macri, el PRO y la UCR, sino también con el aval explícito o implícito de gran parte de la dirigencia del Partido Justicialista, que ni siquiera se pronunció por su libertad".
"Tenemos que ser miles en las calles para exigir la libertad de estos dirigentes y la derogación de toda la legislación represiva que impuso el Gobierno anterior, como las leyes antiterroristas", indicaron también referentes del PTS.
Se marchará también en otras ciudades del país. En Rosario diversas organizaciones se concentrarán en la esquina de Córdoba y Corrientes, desde las 7 h de la mañana. En Neuquén se marchará a las 18 h desde Sarmiento y Olascoaga. En Mendoza, ATE, el PTS y otras organizaciones de izquierda se concentrarán a las 18 h en el kilómetro 0.
La nueva jornada será parte de una lucha que viene avanzando en contra de la criminalización de la protesta social. La Izquierda Diario brindará durante la jornada la cobertura de los hechos que vayan aconteciendo.

Redacción LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario