sábado, 16 de enero de 2016

Con el voto del FPV, Vidal obtiene aprobación al presupuesto de ajuste y mano dura



La sesión se inicio con 5 horas de demora. Con negociaciones hasta último momento, se dio media sanción a la ley de presupuesto provincial, que fue girada al Senado.

La negociación entre el PRO y el FpV tuvo varios capítulos desde que el pasado 29/12 fracasara su tratamiento en Diputados. El bloque del FpV cuestionó el monto del endeudamiento presentado por la gobernadora Vidal y esto trabó durante semanas su tratamiento.
Finalmente en la sesión de ayer y luego de la “mediación” de varios intendentes del peronismo, el bloque del FpV terminó votando a favor de la aprobación del presupuesto en general, pero se dividió a la hora de votar el endeudamiento. El sector de Walter Abarca, el Movimiento Evita y Horacio González aprobó el proyecto completo, mientras que los que responden al presidente del Bloque José Ottavis no acompañaron el endeudamiento.
Ottavis aclaró en su intervención que hay legisladores de su bancada que no acompañarán el artículo 32 de la norma, que corresponde al endeudamiento solicitado por Vidal.
Una división de tareas dentro del FpV que permite el doble juego de garantizar gobernabilidad al PRO (y las herramientas económicas que los intendentes reclamaban) y hacer discursos contra el endeudamiento que hipoteca el futuro de los bonaerenses.
La cifra final del endeudamiento da cuenta de una reducción del monto total de 90 mil millones a 60 mil y se desglosa entre 48.700 millones para la Provincia, y 11.300 para los municipios: 33 % en abril, 34 % en agosto y otro 33 % en octubre, destinados para obras de infraestructura e inversiones en seguridad.
El total del presupuesto asciende a 354.244.282.441 y el endeudamiento será de 60 mil millones en su conjunto.

Lo que sí votaron todos juntos

Las negociaciones alrededor del presupuesto tuvieron como epicentro la plata con la que finalmente contará cada intendente para sus municipios. Sin embargo ninguno de estos bloques mayoritarios cuestionaron que se trata de un presupuesto de ajuste, endeudamiento, precarización y mano dura.
Nuevamente (como ya acostumbraba el ex gobernador Scioli) el proyecto no contempla pauta salarial para los trabajadores estatales y docentes, y tampoco la creación de cargos de planta para sectores como salud.
Las áreas de salud y educación, claramente no serán una prioridad atendiendo que verán reducido su porcentaje de participación en el presupuesto. Mientras que Desarrollo Social, que absorbe la Secretaria de Niñez y adolescencia además de Deportes aumenta solo un 5 % del magro presupuesto de 2015 que lo llevó a la parálisis total. Sin embargo el área de Seguridad aumenta un 54 % reforzando el trabajo ya iniciado por Scioli y Granados.
Pero además este proyecto de presupuesto junto con la Ley Impositiva profundizan el carácter regresivo del sistema a través del cual el estado se hace de los recursos para su sostenimiento: son de uso de gobierno los fondos del IPS, no se plantean impuestos a las grandes fortunas ni a los grandes propietarios del campo y la ciudad, no se toca el juego ni la renta financiera y se apela a un endeudamiento récord, hipotecando el futuro de los habitantes de la provincia.

El Frente de Izquierda, único bloque en rechazar el presupuesto

No sólo el FPV, sino también el bloque del Frente Renovador y los diputados del FAP votaron favorablemente la propuesta de la gobernadora Vidal. La banca del Frente de Izquierda fue la única en rechazar el presupuesto provincial y el endeudamiento negociado con los intendentes.
El Diputado Guillermo Kane del Partido Obrero expresó “es una declaración de guerra para todos los trabajadores y el pueblo de la provincia de Buenos Aires”. “Este presupuesto representa una ofensiva contra los trabajadores, ya que no contempla la pauta salarial, prevé un ajuste en todo el gasto público, especialmente en Salud y en Educación, donde la cifra de los comedores escolares aún permanece en 6 míseros pesos por día. Nuestro planteo es que hay que afectar los intereses de las grandes fortunas, del campo y la ciudad, cobrándoles un impuesto progresivo, para poder y realizar las obras que necesita la provincia”.

Concentración frente a la Legislatura

En las horas previas al inicio de la sesión en Diputados trabajadores y organizaciones políticas y sociales se manifestaron frente a la Legislatura contra el ajuste y endeudamiento provincial.
Cerca del mediodía SUTEBA La Plata junto a ATE, el PTS, el PO y Patria Grande, realizaron una radio abierta y concentración frente a la Legislatura Bonaerense en rechazo al presupuesto de ajuste y endeudamiento que se estaba tratando en la Cámara de Diputados provincial.

Luana Simioni
Delegada general ATE - IOMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario