jueves, 15 de enero de 2015

El Dakar viola convención derechos indígenas con complicidad del gobierno de Jujuy y la Nación

El 14 de enero el Rally Dakar ingresó a Salinas Grandes-Guayatayoc en la puna de Jujuy sin que las comunidades indígenas hayan sido consultadas previamente como lo establece la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, denunció nacional e internacionalmente que el Rally Dakar 2015 pasará por Salinas Grandes-Guayatayoc, en la provincia de Jujuy, en abierta violación a la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pues las comunidades "nunca fueron formalmente consultadas ni dieron su autorización".
El 14 de enero el Rally Dakar tiene previsto ingresar a territorios ancestrales de los pueblos indígenas de la Puna, cuyas salinas y laguna de altura muestran una gran fragilidad ecológica y muy lentos procesos de recuperación ambiental.
El gobierno jujeño se limitó a hacer reuniones informativas a último momento, incumpliendo así la Convención 169 y la Ley Nacional de Ambiente.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo indicó que el gobierno de Jujuy "convocó a una reunión con las comunidades indígenas en San Salvador el 7 de enero, a días del pasaje del Dakar por Salinas Grandes y Guayatayoc, sin que las comunidades hayan tenido con suficiente antelación el Estudio de Impacto Ambiental. Las actas de esa reunión, certificadas por el propio gobierno, demuestran que las comunidades no fueron consultadas formalmente ni dieron su autorización para el Dakar. La lectura de las actas indigna por la torpeza de los funcionarios provinciales, pero también indigna la torpeza serial del Ministro de Turismo de la nación, Enrique Meyer, principal responsable del apoyo federal a esa competencia. Solamente la Defensoría del Pueblo de la Nación ha intentado proteger los derechos de las comunidades indígenas, pero la competencia sigue realizándose aunque sea ilegal".
"Lo insólito -agregó Montenegro- es que el Señor Roberto Ñancucheo, Director de Pueblos Originarios de la Secretaría de Ambiente de la Nación, conoce desde octubre de 2014 las protestas indígenas y la abierta violación al Convenio 169 y la ley de Ambiente de la Nación, pese a lo cual no actuó ni entonces, ni ahora, para impedir el pasaje del Rally Dakar por esa zona de la Puna". Sostuvo además que "los funcionarios de Jujuy y de la nación serán denunciados por incumplir sus deberes y ser responsables de los daños a las personas, el ambiente y el patrimonio cultural".
Resulta "inaceptable" que los funcionarios de Jujuy y la Nación "no solo beneficien tan descaradamente al Rally Dakar y a la empresa francesa Amaury Sport, sino que violen además, con total impunidad, las leyes de Ambiente y los derechos de las comunidades indígenas de la Puna", enfatizó Montenegro. "La Convención 169 de la OIT es una norma que está incluso por encima de las leyes nacionales. Aún así se la viola con total impunidad".

FUNAM advirtió al gobierno de Jujuy que no debe volver a reprimir la justa protesta de las comunidades indígenas

FUNAM advirtió al gobierno de Jujuy que "si las comunidades indígenas llegaran a protestar durante el pasaje del Rally Dakar 2015 por Jujuy, deberá abstenerse de repetir la injustificable y violenta represión que ejecutó durante el pasaje del Dakar 2014".
El Dr. Raúl Montenegro recordó que la "injusta y violenta represión conducida por el gobierno jujeño durante el Dakar anterior, en enero de 2014, no ha sido aun suficientemente investigada".
"Es vergonzoso que los gobiernos repriman protestas pacíficas y fundadas, y al mismo tiempo violen tan impunemente leyes provinciales y nacionales. Es hora que el escándalo del Dakar salga de Jujuy hacia el resto del mundo, y que se vea cómo una competencia hecha para que jueguen a la aventura varios cientos de tontos, en su mayoría europeos, no solo destruye vidas inocentes, ambientes y yacimientos arqueológicos, sino que pisotea impunemente el derecho de las comunidades indígenas de Argentina. Todo en nombre de la diversión y el dinero".

Grave derrota del Rally Dakar en Córdoba

En la provincia de Córdoba la Justicia Federal, tras una presentación de FUNAM, obligó a que no haya más recorridos secretos en el Rally Dakar 2015, con lo cual esta exigencia se trasladará inevitablemente a toda nueva edición de la competencia.
El Juez de Feria Alejandro Sánchez Freytes ordenó al gobierno de Córdoba informar ampliamente a la comunidad los recorridos precisos de la competencia, que volverá a esa provincia el 16 de enero. Debido a esta orden de la justicia, el gobierno cordobés ha debido comunicar los trayectos mediante solicitadas y comunicados públicos.
El Dr. Raúl Montenegro se mostró "satisfecho" por esta medida y la calificó como "una derrota importante de la empresa francesa Amaury Sport, organizadora del Dakar, cuyos directivos -entre ellos Etienne Lavigne y David Eli- nos impusieron, con la anuencia de los funcionarios de turno, reglas coloniales y violatorias de derechos constitucionales".
El Dr. Alejandro Zeverín, abogado patrocinante de FUNAM, reiteró que "si bien lo ordenado por el Juez es para el ámbito de la provincia de Córdoba, resulta inmodificable para ésta y futuras ediciones del Dakar, y de aplicación analógica en las otras provincias".
Agregó que "si en las demás provincias afectadas por el Rally Dakar sus respectivos gobiernos no avisan con tiempo prudencial los recorridos de la competencia, ciudadanos e instituciones podrán acusar a los funcionarios de turismo y ambiente de violación de los deberes de funcionarios públicos. Dichos funcionarios serán -además- responsables solidarios en caso de accidentes con muertos y heridos, daños al ambiente y destrucción de bienes".
El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que en Argentina "nos hace falta una herramienta definitiva que nos transforme en país maduro y soberano. No estamos en contra del deporte motor, sino de competencias-negocio como el Rally Dakar, una versión actual del circo romano que ningún país Europeo permitiría dentro de su territorio. Por eso promovemos desde FUNAM un proyecto de ley que prohíba las competencias de vehículos motor con recorridos secretos y que impliquen carreras o enlaces desarrollados a campo traviesa".
Recordó que en 2014 "Ecuador ya le dijo no al Dakar, con lo cual el proyecto del Dakar del Pacífico y su ingreso a Colombia cayeron estrepitosamente, todo ello gracias a los informes técnicos que solicitó el Ministerio de Turismo de Ecuador a colegas de Chile y Perú, y a FUNAM".
La Justicia Federal seguirá investigando a los funcionarios provinciales y nacionales, y a los responsables franceses de Amaury Sport, por violación a normas vigentes
Al finalizar el Rally Dakar 2013 FUNAM presentó en la Justicia Federal una denuncia penal contra funcionarios provinciales y nacionales, y contra la empresa organizadora francesa, Amaury Sports. "Esa causa continúa en el Juzgado Federal n° 1", indicó el Dr. Alejandro Zeverín, abogado patrocinante, "y Raúl Montenegro ha sido aceptado para actuar como querellante".

COPENOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario