lunes, 19 de enero de 2015

Lear no acató el fallo judicial, vuelven a cortar la Panamericana



Los trabajadores reinstalados de Lear no pudieron entrar a trabajar como lo ordenó la Justicia. Por el contrario, la multinacional norteamericana les informó que estaban suspendidos. El Ministerio de Trabajo nunca se hizo presente, pese a que así lo exige el fallo de reinstalación. A las 7 de la mañana cortaron la Panamericana para hacer oír su reclamo.

En un comunicado de prensa difundido esta mañana, las obreras y los obreros de Lear que debían reingresar a trabajar de acuerdo a lo acordado con la empresa tras el fallo judicial del 16 de diciembre, denunciaron una nueva maniobra patronal.
A las 5 de la mañana se concentraron más de 500 personas para acompañar el reingreso de los trabajadores que fueron reincorporados y debían volver a trabajar con sus compañeros tras las vacaciones. Los "indomables", según el apodo que se ganaron en siete meses de lucha, deben reingresar como lo estableció la Justicia. Pero la patronal decidió que no fuera así y, por el contrario, los suspendió para impedir que entren a ocupar sus puestos de trabajo. El fallo judicial de la Sala X obligaba a la reinstalación de los trabajadores en sus puestos de trabajo y en sus tareas y cualquier cambio en estas condiciones no puede interpretarse más que como una violación al fallo y una acción discriminatoria y persecutoria.
Entre las organizaciones presentes frente a la puerta de la planta de Pacheco hay comisiones internas, organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y partidos de izquierda. Obreros de MadyGraf (ex Donnelley), Kraft, PepsiCo, ferroviarios del Sarmiento, aeronáuticos, telefónicos, trabajadores de Emfer, directivos de la CTA de Capital, importantes delegaciones del PTS y de la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero. También están Enrique "Cahito" Fukman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la nieta recuperada y miembro del CeProDH María Victoria Moyano, la referente de CORREPI María del Carmen Verdú y demás referentes de derechos humanos, el diputado bonaerense del Frente de Izquierda Christian Castillo, la dirigente del MST Vilma Ripoll y el dirigente de la CTA autónoma Ricardo Peidro, entre otras personalidades. Entre las organizaciones de izquierda también estuvieron Izquierda Socialista, Opinión Socialista, el Nuevo MAS y el MST.
En el horario en que las obreras y obreros reincorporados debían ingresar, la empresa anunció que los haría entrar de a uno pero para informales que a partir de ese momento estaban suspendidos. Ante la indignación general, la delegada Graciela Maidana, a las 06:45 anunció que "una escribana va a dejar por escrito que los compañeros van a ser suspendidos pero con goce de sueldo. Lo que definimos acá con los compañeros es cortar la Panamericana porque siguen haciendo maniobras para que no entremos, porque siguen buscando excusas para que no estemos adentro."
La autopista Panamericana fue cortada pasadas las 7 de la mañana, cuando el medio millar de manifestantes subió desde la colectora.
Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA autónoma dijo que llegaron hasta Lear para "acompañar a los compañeros porque este conflicto fue uno de los ejes principales de las luchas del año pasada. Acá se ve la complicidad del Ministerio de Trabajo con esta multinacional. Por eso acá lo que queda es la lucha y vamos a acompañar a los trabajadores en lo que decidan hacer".
Por su parte Enrique Fukman, ex detenido desaparecido. "Nuevamente una multinacional no respeta el fallo de la Justicia con el agravante de la complicidad del Ministerio de Trabajo porque nunca la empresa presentó un procedimiento preventivo de crisis. La empresa está demostrando que su único objetivo es despedir a los trabajadores que se organizaron para defender sus derechos. Vamos estar siempre acompañando a los obreros de Lear hasta que se como debe ser, que puedan trabajar defendiendo sus derechos."
El diputado bonaerense del PTS-FIT dijo desde el corte de la Panamericana que "la empresa se negó a acatar el fallo con un telegrama insólito que les mandó a los trabajadores diciendo que los suspende. Es una nueva maniobra dilatoria de la empresa para inclumplir el fallo judicial de reinstalación. Y el Ministerio de Trabajo vuelve a cubrirle las espaldas a esta multinacional al no hacerse presente para que se cumpla el fallo. Los trabajadores van a presentar recursos judiciales y seguir con un plan de lucha hasta conseguir lo que les corresponde."
Los trabajadores anunciaron a los presentes que van a discutir y resolver próximas medidas hasta lograr que se cumpla el fallo judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario