jueves, 22 de enero de 2015

Nisman: crónica de una muerte funcional



El Gobierno nacional jubila a la fuerza al espía más poderoso del país por una interna dentro de los servicios de inteligencia. El fiscal que, desde hace varios años, investiga la causa de terrorismo más impactante de la historia argentina denuncia al Gobierno de turno de ser cómplice del terrorismo. El espía, llamémoslo “Jaime”, y el fiscal “Beto” trabajan en conjunto en la investigación. Beto está por ir a declarar ante el Congreso Nacional, pero la noche anterior aparece muerto en el baño de su casa. ¿Suicidio?, ¿asesinato?, ¿motivos?, ¿quién gana?, ¿quién pierde? No, no es parte de la saga de House of Cards.

Un poco de historia

A partir de la muerte de Alberto Nisman, fiscal a cargo de la causa AMIA, se desataron una inmensa cantidad de teorías y especulaciones. ¿Qué tenemos en concreto?, hasta esta hora los primeros trascendidos hablan de un suicidio. ¿Pero que hay en el fondo de la causa?
Todo comenzó el 18 de julio de 1994 cuando un grupo terrorista, aún no identificado, hizo volar por los aires la sede que la mutual judía AMIA tenía en la Capital Federal. Desde entonces pasaron muchas cosas, pero casi 21 años después todavía no se encontró a los culpables.
Desde el primer momento las diferentes agrupaciones que nuclean a familiares, víctimas y amigos del atentado a la AMIA se encargaron de señalar la supuesta complicidad del entonces Presidente Carlos Saúl Menem. Se habló de una pista siria y de otra pista iraní, al tiempo que Menem fue señalado por supuesta complicidad con el hecho; aunque hoy cuenta con el privilegio de una banca en el senado. Y que Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es acusado de pinchar teléfonos de víctimas del atentado.
Pasó el tiempo, el fiscal Alberto Nisman quedó a cargo de la investigación de la causa y a partir de ahí todo se apuntó hacia la famosa “pista iraní”. Dejando de lado la “pista siria” que complicaba, aún más, al ex Presidente. Hace ya varios años que los familiares de las víctimas del atentado repudiaban a Nisman por no moverse y tener la causa dormida.

De Kirchnerismo y otras yerbas

Un día Nisman despertó y acusó a la actual Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de entorpecer su investigación por tener relaciones espurias con el gobierno iraní. El fiscal aseguró tener más de 300 comunicaciones telefónicas donde dirigentes ligados al kirchnerismo complican a la Presidenta.
No hay que olvidar que el gobierno kirchnerista firmó el tristemente célebre “memorándum”, que nunca fue aprobado en Irán y es reprobado por toda la comunidad judía por garantizar la impunidad de los terroristas.

Una muerte "inteligente"

Nisman reactivó la causa poco tiempo después de que su amigo y colaborador Antonio Stiusso, alias Jaime, fuera corrido de la ex SIDE por una interna del servicio de inteligencia en la que el gobierno kirchnerista tomó partido.
¿Entonces?, nos encontramos con un fiscal que realizó una grave denuncia después de tener la causa AMIA frenada durante años. Un fiscal que tenía de su lado a parte de la ex SIDE, al multimedio más grande el país y a toda la oposición política conservadora. ¿En contra? , al gobierno nacional, al los “espías K” y a los sectores ligados a “la pista iraní”.
Con todo este panorama me pregunto, ¿se beneficia el gobierno nacional con la muerte de Nisman en pleno año electoral?, ¿no gana la oposición conservadora que intenta triunfar en las elecciones de octubre?, ¿pudo ser un ajuste de cuentas de la interna de los servicios secretos?, ¿se suicidó por que no tenía las pruebas que prometía, o lo hizo por presiones?, ¿lo asesinaron?, ¿Por qué el kircnerismo no abre los archivos de la causa AMIA?
Son preguntas que la justicia y el tiempo tendrán que responder, mientras tanto el Estado sigue gastando millones de dólares en controlar un servicio de inteligencia que carece de sentido y que encima tiene internas.
Volviendo al título de esta nota, considero que la muerte de Nisman es funcional. Sí, funcional a la oposición conservadora que intentará sacar tajada electoral, funcional a un gobierno que buscará victimizarse y funcional a quienes están impunes, mientras seguimos sin saber ¿quienes atentaron contra la AMIA?
Llegó la hora de reclamar que el gobierno desclasifique los archivos y conozcamos la verdad.

Luis Torre
@luis_torre Periodista (FM Fribuay y La Voz del Diablo AM 1050)

No hay comentarios:

Publicar un comentario