La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, consideró "histórica y decisiva" la decisión adoptada por el Juez Federal de Feria, Alejandro Sánchez Freytes, de ordenar a la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba que informe a través de los medios masivos de comunicación los horarios y lugares de tramos de competencia y enlace del Rally Dakar 2015. "A partir de ahora esa comunicación al publico deberá ser hecha con suficiente antelación, por ejemplo varias semanas", sostuvo la fundación.
FUNAM había presentado en la Justicia Federal una denuncia penal contra funcionarios provinciales y nacionales por su inacción ante los graves riesgos inherentes al Rally Dakar 2015 en Córdoba y otras provincias de Argentina.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, sostuvo que lo dispuesto por el Juez Alejandro Sánchez Freytes "obligará a replantear el reglamento del Dakar, donde el secreto del recorrido es parte de los mecanismos de la competencia para hacerla más difícil y peligrosa. Ahora la difusión del recorrido por motivos de seguridad pública, protección de la vida de las personas y del ambiente acabará con esa tradición de circo romano".
El Dr. Alejandro Zeverín, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que "si bien lo ordenado por el Juez es para el ámbito de la provincia de Córdoba, resulta inmodificable para esta y futuras ediciones del Dakar, y de aplicación analógica en las otras provincias".
Agregó que "si en las demás provincias afectadas por el Rally Dakar sus respectivos gobiernos no avisan con tiempo prudencial los recorridos de la competencia, ciudadanos e instituciones podrán acusar a los funcionarios de turismo y ambiente de violación de los deberes de funcionarios públicos. Dichos funcionarios serán –además- responsables solidarios en caso de accidentes con muertos y heridos, daños al ambiente y destrucción de bienes".
FUNAM anticipó que esta "trascendente decisión del Juez Federal de Feria está siendo anoticiada a las demás provincias de Argentina involucradas en el Rally Dakar 2015". También se están contactando "organizaciones y asambleas ciudadanas de Chile y Bolivia para que en esos países la colonial imposición de la empresa francesa Amaury Sport deje de aplicarse definitivamente, y que en lugar del negocio y del circo sangriento se privilegie la vida de las personas, sus derechos a ser informados y el ambiente".
"Urge ahora que los organizadores del Rally Dakar 2015, en especial Etienne Lavigne y David Eli, incluyan en la página Web oficial de la competencia todos los recorridos precisos con lugares, fechas y horarios, no los actuales datos y mapas difusos, sin perjuicio de que los distintos gobiernos provinciales informen públicamente esa misma información".
El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que "el Rally Dakar de los recorridos secretos y de las competencias a campo travieso son una forma irritante de nuevo colonialismo, porque en Europa o los Estados Unidos jamás se lo autorizaría. Somos la última frontera para estos espectáculos en los cuales la vida humana y el ambiente valen muy poco".
"En África el Rally Dakar mataba gente inocente y degradaba ambientes pero los gobiernos de los países en los cuales se corría no contribuían económicamente con la empresa francesa Amaury Sport. En Argentina –al igual que en Chile o Perú- la competencia también ha venido provocando la muerte de personas inocentes además de destruir ambientes nativos, sitios arqueológicos y yacimientos paleontológicos, pero a diferencia de África, en nuestra región los gobiernos sí le pagan a la empresa francesa, y le dedican montos exorbitantes".
"En Argentina, un país con prioridades sociales acuciantes, el gobierno nacional aportó 4 millones de dólares en efectivo a la empresa francesa, y comprometió 28,5 millones de dólares en el presupuesto, todo para que se realice el Rally Dakar 2015, esto es, más de 32 millones de dólares, lo cual es inaceptable", agregó Montenegro.
Hacia una ley nacional que impida competencias de vehículos motor a campo travieso
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y querellante en la causa, se mostró "muy satisfecho" por "la premura y eficiencia con que actuó la Justicia Federal".
Vaticinó que en América del Sur "el Rally Dakar durará mucho menos que en África, pues ya no tendrán recorridos secretos, y cómo Ecuador se negó a recibir el Dakar, naufragó también el proyecto francés de correr el Rally Dakar del pacífico, que pretendía llegar hasta Colombia".
"Sin embargo, es necesario madurar institucional y legislativamente para que Argentina no siga siendo la republiqueta bananera del Rally Dakar".
"Esta competencia fue expulsada de África y transitoriamente recibida en Argentina y demás países de la región porque no ha habido un debate público amplio y profundo sobre las muertes inocentes que ya produjo, sobre sus graves daños al ambiente y a sitios arqueológicos, y sobre la forma en que se financia. En todas las versiones sudamericanas ya hubo fuertes impactos ambientales negativos y los gobiernos realizaron cuantiosos aportes económicos, algo que la mayoría de los ciudadanos desconoce".
"Pero no podemos seguir iniciando acciones judiciales cada año ante la violación serial de normas por parte de funcionarios públicos y organizadores del Rally Dakar. Urge una solución definitiva. Por eso FUNAM promoverá en el Parlamento el debate y aprobación de una ley nacional que prohíba, en todo el territorio de Argentina, competencias de vehículos motor a campo travieso como el Rally Dakar. De aprobarse esta norma, las competencias de vehículos solo podrán hacerse en caminos existentes –como se hace durante el Rally de Argentina- y autódromos", concluyó Montenegro.
"Si los países de la región adoptan una normativa similar, que impida las competencias motor a campo travieso, la actual versión depredadora del Rally Dakar desaparecerá. Es solo cuestión de tiempo y de debate social".
No hay comentarios:
Publicar un comentario