sábado, 31 de enero de 2015

La Jornada Nacional de Lucha por los obreros de Lear se sintió fuerte



Este viernes se realizó la XVI Jornada Nacional de Lucha de los trabajadores de Lear, con medidas en la Autopista Panamericana, el Puente Pueyrredón, Córdoba, Rosario, Jujuy y Neuquén. Las medidas tuvieron importante repercusión en los medios. Al finalizar adelantaron que las medidas continuarán hasta obtener la reincorporación.

La XVI Jornada Nacional de Lucha de los trabajadores de Lear tenía el objetivo de dejar claro que la pelea para que la empresa cumpla el fallo de reinstalación va a continuar hasta que los trabajadores ingresen a sus puestos de trabajo. El importante apoyo que recibieron las acciones, su carácter nacional, y la repercusión que tuvieron en un país atravesado por una crisis política, no dejan dudas de que los trabajadores y las organizaciones que las apoyan están convencidos de la lucha que están dando.

Se mantiene el apoyo

En la Panamericana acompañaron a los trabajadores de Lear delegaciones obreras de fábricas de la Zona, y otras organizaciones solidarias. Entre ellas, la agrupación Bordó de la Alimentación, MadyGraf, el SUTEBA Tigre y agrupaciones docentes de distintas localidades, los centros de estudiantes de Psicología, Filosofía y Letras y Sociales de la UBA, así como organizaciones políticas de izquierda. El diputado provincial Christian Castillo (PTS-FIT) estuvo nuevamente acompañando el reclamo.
En el Puente Pueyrredón participaron, junto a una delegación de trabajadores de Lear, los SUTEBA opositores de Quilmes, La Plata y Ensenada, agrupaciones de trabajadores aeronáuticos (El Despegue), telefónicos (Lista Violeta), docentes (9 de abril), estatales (Lista Marrón y de otras agrupaciones), trabajadores ferroviarios y de la petrolera Shell, junto a importantes delegaciones estudiantiles. Entre ellas, el Centro de Estudiantes de Salud Comunitaria de la Universidad de Lanús, la Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad de Quilmes, y estudiantes de otras carreras. Además, participaron Izquierda Socialista y una importante delegación del Partido de Trabajadores Socialistas encabezada por Patricio del Corro (legislador electo de la Ciudad de Buenos Aires) y Alejandrina Barry (hija de desaparecidos).
En Córdoba la medida fue realizada por agrupaciones docentes, de trabajadores mecánicos y estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Córdoba. Laura Vilches, legisladora del PTS-FIT, señaló que "en el Puente Centenario estamos acompañando la jornada de lucha de los trabajadores de Lear, que exigen que el Ministerio de Trabajo haga todo lo que tiene que hacer para que se cumpla el fallo de reinstalación".
En Rosario, la Jornada Nacional sumó el reclamo por la reinstalación efectiva de Lucas Castillo, que también ha obtenido un fallo favorable que la empresa Liliana SRL no respeta.
En Neuquén participaron trabajadores ceramistas, docentes y estatales, y referentes de la izquierda, como el dirigente del PTS y ex legislador por el Frente de Izquierda Raúl Godoy.

Importante repercusión

Los canales nacionales, a pesar de que el país se encuentra sacudido por la crisis desatada por la muerte de Nisman, tuvieron que dar cuenta de la jornada nacional, reflejando los cortes simultáneos en sus pantallas.
La Izquierda Diario estuvo en las distintas acciones. En Pacheco dialogamos con Marcelo, trabajador de Lear, quien señaló que “esta nueva Jornada Nacional de Lucha es para que la empresa cumpla con el fallo de la Sala X, que deje de hacer maniobras como hizo la semana pasada, que nos reincorporó y convocó a trabajar el lunes en un acta, y ese mismo día nos volvía a impedir el ingreso. Vamos a estar acá hasta cerca del mediodía, seguiremos la semana que viene, hasta que la empresa cumpla con lo que ordena la justicia”.
Como adelantábamos, el diputado bonaerense del PTS-FIT Christian Castillo estuvo nuevamente en la Panamericana. Allí señaló a La Izquierda Diario que “esta gran acción está mostrando la solidaridad con esta lucha que es emblemática, contra una empresa que hace más de 40 días viene violando la resolución de reincorporar a los despedidos, en un conflicto que ya lleva 8 meses. Acá la multinacional norteamericana viene haciendo lo que quiere, por eso es importante la resistencia de los trabajadores. Y denunciamos la complicidad de un gobierno, que viene bancando a una empresa que hizo despidos masivos en forma ilegal y no cumple con el fallo de reinstalación, con dilaciones de todo tipo. Los trabajadores tienen que estar en sus puestos de trabajo y no los han reincorporado. Estamos apoyando a los trabajadores de Lear, pero creemos que es una pelea para todos los trabajadores del país, para que no haya despidos masivos. Cuando los diarios informan de encuestas, que las empresas piensan reducir hasta un 20% su plantel, es importante enfrentar los despidos, por eso el significado de este conflicto. Nos acabamos de enterar que la empresa Cresta Roja ha despedido a 600 trabajadores. Así vemos como actúan las patronales, envalentonados con la actitud del gobierno. Por eso seguiremos apoyando, para quebrar la voluntad de la multinacional, de la burocracia sindical y el gobierno”.
Por eso, la acción de los trabajadores de Lear no sólo aparece como un mensaje a la autopartista norteamericana. También, como dicen los trabajadores, es un mensaje para todas las empresas que quieran despedir masivamente: hay un camino para defender los puestos de trabajo.
Ruben Matu, delegado de los trabajadores, contó que “otra vez hemos tenido que volver a la Panamericana debido a las nuevas maniobras de la empresa para no cumplir el fallo judicial que ordena la reinstalación de mis compañeros. Estamos orgullosos del apoyo que recibimos en las calles, así como de organismos de derechos humanos que rechazan la ilegalidad de la empresa y piden que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo, tal como ordena el fallo. Todos saben que esta lucha es testigo para todos los trabajadores del país porque si se impone el criterio de la patronal de Lear las empresas podrán despedir impunemente”.
El abogado de los trabajadores, Edgardo Moyano, agregó a La Izquierda Diario que “Las maniobras que está realizando la empresa son un hecho grave. Tanto como la negativa del Ministerio de Trabajo, de cumplir con la orden judicial de garantizar el cumplimiento del fallo, enviando funcionarios de su cartera. Por eso exigimos el inmediato cumplimiento del fallo, junto a decenas de organismos de derechos humanos, y personalidades del derecho de los más diversos signos políticos, que van desde el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, hasta organismos como el CELS, el doctor Beinusz Szmukler (presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas), y familiares de desaparecidos durante la dictadura”.

En Panamericana cerraron con un acto

Para finalizar la acción, los trabajadores realizaron un acto, alrededor del mediodía. Allí una de las delegadas, Graciela Maidana, señaló que "la jornada de hoy fue un éxito, queremos agradecer a todos por este otro día de lucha. Quiero denunciar que Rubén Matu fue agredido por la patota de la Verde. Estás nerviosos, tienen miedo que entremos".
Uno de los trabajadores que exige su reincorporación tomó la palabra: "la jornada fue un éxito, esta vez también cortamos el Puente Pueyrredón. Vamos a seguir, a pesar de que nos quieren cansar, que nos vayamos, pero seguimos en pie, hasta que logremos entrar adentro. Hubo acciones en Rosario, Córdoba, Neuquén y Mendoza. Queremos invitarlos a la próxima jornada, porque esto sigue, hasta que no entremos seguiremos arriba de la ruta".
El diputado Christian Castillo fue invitado a tomar la palabra. Allí dijo que "lamentablemente, lo que venimos diciendo que es un antecedente para toda la clase obrera, se viene confirmando. Ayer hubo 700 despidos en Cresta Roja, cuando las empresas ven que el gobierno les permite hacer despidos masivos, recurren a ello. Por eso es un conflicto testigo Lear. Estamos convencidos que la lucha va a triunfar, que "vamos a volver” como cantamos con ustedes. Por eso tenemos que seguir con las acciones". Castillo finalizó planteando que "no queremos dejar pasar unos dichos de la Presidenta, que nos causaron indignación, cuando quiso atribuirse la cárcel de Pedraza. Las escuchas de Tomada y Rial mostraron la complicidad del gobierno con Pedraza, y ahora sostienen al Pedraza del SMATA, a Pignanelli. Contra la patronal, contra la burocracia, contra la complicidad del Ministerio, acá vamos a seguir estando".
Antes de retirarse, los trabajadores y las organizaciones solidarias anunciaron que continuarán con las acciones y actividades hasta que se cumpla el fallo y la reincorporación efectiva.

Lucho Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario