sábado, 2 de agosto de 2008

Luiz Carlos Prestes se incorpora a la Revolución Bolivariana


Resulta imprescindible incorporar la controvertida e inspiradora figura de Luis Carlos Prestes, el “Caballero de la esperanza”, como lo llamó el pueblo brasileño

Caracas, 29 jul. Tribuna popularTP/Claudia Milet/FDA).-La biografía de Luíz Carlos Prestes (1898-1990), quien fuera Secretario General del Partido Comunista Brasileño-PCB, así como algunos de sus escritos, serán publicados próximamente en la colección Biblioteca Básica del Pensamiento Revolucionario, de la casa editorial venezolana Monte Ávila, así lo comunicó el diputado Carolus Wimmer (PCV), quien recientemente se entrevistó con la historiadora Anita Leocadia Prestes, hija del militar revolucionario.
La concreción de este proyecto se planteó durante el encuentro que Wimmer, director de la revista Debate Abierto, y presidente de la fundación homónima, sostuvo con Anita Prestes, en el marco de su estadía en Brasil.
Anita Leocadia, hija de Olga Benario (1908-1942), militante comunista de nacionalidad alemana, víctima del régimen nazi; nació en 1936 en una prisión de Berlín, y se convirtió en un símbolo de la resistencia, al lograr ser rescatada por su abuela, a los 14 meses de edad; gracias a la presión mediática internacional, que puso a la Gestapo en un incómoda situación.
En 1924, Luíz Carlos Prestes lideró el contingente rebelde conocido como "Columna Prestes", formación cívico-militar que llegó a contar con 1.500 hombres, que por más de dos años, bajo condiciones de extrema adversidad, recorrieron 25.000 Km., en pro de la naciente revolución brasileña.
Finalizada la gesta heroica, Prestes fue proclamado presidente de honor por la Alianza Nacional Libertadora- ANL, pasando alternativamente por períodos de clandestinidad y prisión. Tras ser amnistiado, con el fin del Estado Novo, asumirá finalmente, la Secretaría General del Partido Comunista Brasileño-PCB, posteriormente Partido Comunista del Brasil (PC do B).
Según lo expresado por Carolus Wimmer, acorde a los objetivos trazados por Moral y Luces, tercer motor de la Revolución Bolivariana, resulta imprescindible incorporar la controvertida e inspiradora figura de Luis Carlos Prestes, el “Caballero de la esperanza”, como lo llamó el pueblo brasileño, para comprender el desarrollo histórico de los procesos revolucionarios en la América Latina contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario