jueves, 28 de agosto de 2008

AGRESIONES EN ALZA, SOLIDARIDAD TAMBIÉN

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso”.

Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Desde hace 10 años, las violaciones a la causa de los cinco cubanos presos políticos de EEUU han ido aumentando de manera persistente, y está sumida en un interminable proceso de apelaciones para que la demora los mantenga encerrados. El caso de los Cinco es un claro ejemplo de la política anticubana del imperio que también utiliza su sistema de justicia con estos fines.
En la larga historia legal, en tiempo y páginas acumuladas, están resumidos de manera muy concreta el odio, la venganza, el castigo a Cuba por haberse animado a ser soberana. Ningún otro país en Nuestra América ha mantenido, por cinco décadas, el desafío constante a las órdenes y pretensiones de las sucesivas administraciones de la Casa Blanca..
Esa desobediencia, que se ha convertido en claro ejemplo de que sí se puede vivir sin dependencia, se paga con bloqueo y cárcel y, con los Cinco, es Cuba la que está presa.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González fueron sometidos a una parodia de juicio donde prevalecieron los prejuicios de la comunidad de Miami contra Cuba. Habían sido enviados a La Florida
para monitorear las pandillas poseedoras de una larga historia de agresiones desde EE.UU. auspiciadas por el gobierno yanki en una cabal demostración de terrorismo de Estado que llevó la vida también de nuestros 30.000 compatriotas a través del Plan Cóndor, y sus ejecutores, como los mercenarios terroristas internacionales, Posada Carriles y Orlando Bosch entre otros, son protegidos por Bush.
Los Cinco evitaron cerca de 200 actos de violencia, los cuales se habían incrementado en la década del 90, y costaron miles de víctimas y pérdidas millonarias a la economía cubana.
A las injustas y excesivas condenas, 4 cadenas perpetuas más 77 años en total, a pesar de la falta de pruebas, se les agregó un castigo adicional: la violación al derecho de visita familiar, con un promedio de una cada dos años desde hace ya una década.
La crueldad mayor se ha centrado en dos de los Cinco Héroes Cubanos, René y Gerardo, a cuyas esposas, Olga Salanueva y Adriana Pérez, respectivamente, el gobierno de EE.UU. les ha impedido visitarlos desde que fueron detenidos.
Por novena ocasión consecutiva, en julio pasado, la Administración Bush
denegó la visa de entrada a ese país a Olga, con la noticia de que será de carácter permanente. A Adriana le dijeron que la decisión sobre la suya quedaba aplazada. El año pasado, la octava negativa les había sido comunicada, a ambas esposas, justo el 12 de setiembre, fecha en que fueron apresados los Cinco, en una maniobra maliciosa como todas las que rodean este caso y que recuerdan la frase de René: “Cuando tú crees que la bajeza del imperio ha tocado fondo, descienden aún más para inflingir todas las heridas posibles y no dejar alguna por remover”.
La Comisión Internacionalpor el Derecho a Visita Familiar, integrada por más de 150 personas destacadas en distintos espacios, pertenecientes a 27 países, ha firmado cartas a los organismos correspondientes, y una campaña internacional con el pedido humanitario mediante postales dirigidas a Condoleezza Rice se multiplica. En el año 2003, una cruzada similar, mediante miles de cartas, logró sacar a los Cinco del confinamiento solitario. Esta vez la solidaridad internacional hará posible que las dos parejas puedan verse por fin.
Organizaciones entre las que se destacan el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, Amnistía Internacional, el Parlamento Europeo, Parlamentos nacionales y regionales, parlamentarios, organizaciones religiosas como el Consejo Mundial de Iglesias y el Consejo de Iglesias de Cristo de los Estados Unidos, así como personalidades de todo el mundo, incluyendo 9 Premios Nobel se suman a las denuncias realizadas.
Acciones con el pedido de la libertad ya, se reproducen en los 5 continentes. Ellas repercuten y fortalecen las realizadas en el mismo imperio, donde el 13 de setiembre se hará un concierto, en Nueva York, con conocidos cantantes internacionales. Para ayudar a esta actividad, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco pide colaboraciones que se harán efectivas al contactar a nuestra compañera argentina, radicada en EE.UU,.Alicia Jrapko: ajrapko@yahoo..com. Es muy importante que, por mínima que sea la contribución, todos la realicemos por aquello que canta Viglietti: “una gota con ser poco con otra se hace aguacero”.
El 12 de setiembre millones de personas estarán en las calles, en el primer mundo, y en los más “oscuros rincones del planeta”. En Buenos Aires, el Movimiento de Solidaridad con Cuba se hará presente frente a la embajada de EEUU , acompañado por muchas personas amantes de la justicia para gritar: “Bush, fascista, vos sos el terrorista” y sumarse a la demanda internacional: ¡Libertad a los Cinco ya!

* Miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba

www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina);

www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad
de los Cinco)

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)
Autor:
Marta Speroni

No hay comentarios:

Publicar un comentario