martes, 5 de agosto de 2008
TORTURA, MILITARIZACIÓN Y SILENCIO EN SANTA CRUZ
Los presos de Las Heras buscan romper el aislamiento
Familiares de los obreros presos en la ciudad petrolera santacruceña de Las Heras estuvieron en Buenos Aires buscando romper el aislamiento en el que se encuentran los seis detenidos, acusados del homicidio del policía Jorge Sayago. Sin ni una prueba firme en su contra, presos sin condena y sufriendo cotidianamente de la tortura física y psicológica, los trabajadores detenidos están pagando las consecuencias del enfrentamiento entre sectores del oficialismo de la provincia presidencial.
En medio de un silencio notable de los medios masivos de comunicación, la Comisión Nacional por la Libertad de los Presos Políticos busca dar difusión a este caso, donde trabajadores inocentes están tras las rejas por el simple hecho de que las autoridades precisan tener a alguien preso para que no parezca que quedó impune el crimen contra un miembro de la “familia policial”. Los abogados de la Comisión, Nicolás Esposito y Viviana Noguerol viajaron recientemente a la provincia de Santa Cruz y concluyeron que desde hace dos años y medio José Rosales, Hugo Gonzáles, Darío Catrihuala, Alexis Peres, Ramón Cortés y Juan Pablo Bilbao “están detenidos de manera ilegítima, ilegal y arbitraria”. En el marco de la visita a Buenos Aires de Héctor Ampuero, tío de Bilbao y Franco Catrihuala, hermano de Darío, se realizaron actividades de difusión en la Facultad de Psicología y en el Hotel Bauen.
Los hechos por los que los obreros están presos se dieron en la madrugada del 7 de febrero del 2006, cuando el Sayago fue muerto en el marco de una pueblada motivada por la provocadora detención de Mario Navarro, dirigente del sindicato del petróleo. Fue enviado por sus superiores a defender la comisaría donde habían encerrado al referente de la huelga a favor de la elevación del mínimo no imponible de impuesto a la ganancia. A raíz de esta situación, el ex jefe de la Side y por entonces gobernador Sergio Acevedo tuvo que dejar la gobernación. Justo cuando se había distanciado del actual presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner.
“Tanto su detención realizada al mejor estilo videlista, con la ciudad militarizada, en medio de apagones generalizados de luz, y con declaraciones obtenidas mediante torturas, en las detenciones arbitrarias. Hechos aberrantes que han sido denunciados por los familiares, cometidos por fuerzas especiales, GEO, agentes de inteligencia. En estos salvajes procedimientos de carácter cuasi militar, en procedimientos tipo comando y allanamientos nocturnos los mal tratos se extendieron incluso a los niños”, denunciaron los abogados luego de visitar Las Heras.
Y señalaron: “Toda la acusación carece absolutamente de sustento legal, de elementos objetivos y de pruebas, razón por la cual la Jueza de Instrucción Nº 1 de Pico Truncado, Ruata de Leone dilata esta instrucción…Todo el proceso está plagado de escandalosas irregularidades y violaciones a las normas mas elementales del derecho constitucional y a los Pactos Internacionales, con el único objeto de sembrar el terror y que los obreros no vuelvan a pelear por sus demandas”.
“La aberración jurídica de su encarcelamiento no sólo se agotan en el hecho de que se les haya negado la excarcelación injustificadamente, sino que además, de manera absolutamente ilegal se pretenda prorrogar su encarcelamiento cuando es claro que el art. 1 ley 24.390 prescribe que la prisión preventiva no puede superar los dos años”, señalaron.
La situación de los detenidos es de sumo peligro para su integridad física. “Queremos denunciar los hechos de tortura contra Darío Cuatrihuala por parte del personal policial de la Alcaldía de Pico Truncado ocurridos recientemente, en ocasión del traslado al hospital por control medico por la huelga de hambre que estaba realizando, en donde fue golpeado brutalmente estando esposado mientras el personal policial se reía y uno de ellos intentó ahorcarlo”, destacaron.
Para las próximas semanas se prepara un nuevo viaje a Las Heras, esta vez con una delegación conformada por organismos de derechos humanos, personalidades y referentes sociales para dar a conocer la dramática situación que sufren los presos y sus familiares.
http://libertadpresoslasheras.blogspot.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario