jueves, 28 de agosto de 2008

Por la reincorporación de los trabajadores del neumático despedidos y el aumento salarial

El año pasado surgió una nueva dirección desde el SUTNA (sindicato único de los trabajadores del neumático) San Fernando en defensa de los trabajadores de la planta, se formó la agrupación 8 de mayo-Lista Marrón, con trabajadores auto-organizados. Y en defensa de los trabajadores. Tras varios años de sufrir una dirigencia que sólo tiraba a favor de las patronales y sus propios beneficios, tanto de las listas violetas, bordó, celeste y blanca. Lo cual sólo cambiaban de color con los mismos dirigentes. Firmando acuerdos en perjuicio de los trabajadores, sin consultar o escondiendo esos acuerdos, lo cual llevó a perder salarios horarios normales, como también condiciones no favorables de trabajo.
Hoy la seccional se encuentra peleando por recuperar el salario, cambiar las condiciones de trabajo, tanto en seguridad como en otras cuestiones a detallar:

Servicio médico

Es uno de los problemas más graves que hay dentro de la fábrica, con tratos discriminativos y amenazantes. En varios casos, hablando con distintos trabajadores, en que lo primero que se fijan es en su legajo, argumentando que si son nuevos los intimidan con frases como "sos nuevito" o "vamos a pasar un informe con los que vengan tanto al médico o le den la salida". Han pasado casos, como en el que teniendo fiebre no tienen termómetros para controlar, ocultándolos. Hay gente con fisuras que sólo le dan un tafirol o un antiinflamatorio y los envían a sus puestos de trabajo con tareas adecuadas sin especificar qué es para ellos una tarea adecuada, que dependiendo el líder del sector los hacen trabajar igual.
También hay gente con distintas enfermedades que, si no presentan estudios o inclusive presentándolos, los mandan a sus puestos de trabajo estén como estén. Otras de las cosas que no se respetan son las ordenes de médicos de afuera de la fábrica, por más que le den reposo a los trabajadores. Hay discriminación hacia la gente, como "negro anda a laburar" o "ya a la gente que jode se la va a limpiar". Estos son algunos de los casos en el departamento médico.

Condiciones de seguridad

La fábrica se basa en que lo primero es la seguridad. Pero es mentira, ya que hay muchas deficiencias en varias máquinas y en todos los sectores de la planta. Algunos ejemplos:
En un sector llamado bambury, dentro de la planta, se trabaja con químicos insalubres (azufre caucho y otros) y los elementos de seguridad son escasos para ese tipo de tareas, como también es un trabajo insalubre donde no respetan las 6hs de jornada como tiene que ser en ese ambiente de trabajo, ni se lo paga como tal.
Otros sectores utilizan máquinas de rayos x, lo cual expone al operador a radiaciones sin paredes protectoras o cortinas plomadas, tampoco se le brinda delantales plomados a sus distintos operadores, 16 en total, más la gente que trabaja a su alrededor. Inclusive se los ha hecho trabajar con fisuras en la máquina, sólo cubriéndolos con trapos.
Un sector llamado vulcanización, en el cual se cocinan las cubiertas crudas donde el calor en tiempo de verano a llegado a superar los 53º, los mecánicos indirectos trabajan dentro de ese tipo de máquinas que inclusive supera esa temperatura. Las máquinas trabajan con grados superiores a los 180º.
También hay distintas máquinas con problemas eléctricos, trabajos con cuchillas con poca protección, o sin ellas, o con distintas anormalidades que son disimuladas para seguir con la producción sin preservar la integridad del trabajador, bajo amenazas de los distintos lideres o gerentes del sector. Como también problemas con los dispositivos de seguridad (mal funcionamiento o sin funcionar). Ya hubo varios accidentes que son ocultados, como amputaciones y hasta muertes dentro de la planta.
Hoy, para nosotros los trabajadores, es común sufrir distintas lesiones como hernias de disco o tendinitis, problemas lumbares y respiratorios. Sin que la fábrica mejore las condiciones.

El problema salarial

Otros de los puntos es el salario. Hoy un trabajador de Fate gana por debajo de la mitad de la canasta familiar, un promedio de 1.600 pesos por mes o menos (en una empresa que factura alrededor de 2.500.000 de dólares al año, el 70% de su producción se exporta) ya que dependemos de un premio celular por producción que es manejado por la patronal sin poder explicar como lo calculan, y todas las perdidas por distintos problemas los pagamos los trabajadores de la planta, ya sea por scrap, falta de personal, deficiencias mecánicas, mal programación o maquinas que no funcionan. Todo esto afecta directamente a ese premio que influye en el bolsillo del trabajador. Trabajando en horarios rotativos durante 7 días. Un sistema que permite a la fábrica operar las 24hs. Son 7 días de trabajo y 2 de descanso. En Pirelli el horario es de 12hs. 4 días y 3 de descaso.
Por todo esto y más cosas que la nueva dirección de la seccional San Fernando del sutna empezó a reclamar y hace distintas denuncias en el ministerio de trabajo de Tigre, lo cual la empresa solo los declino a instancia sin resolver o discutir estos problemas. Y otros como acoso laboral, aprietes, discriminación. Son innumerables las cantidades de denuncias sin ninguna respuesta, y algunas responden de manera contraria, tomando represaría con los trabajadores que hacían reclamos por estas condiciones.
Con respecto al conflicto actual salarial que empezó en marzo adelantando la fecha, ya que el acuerdo anterior finalizaba el 30 de junio del corriente año, se pidió un 35% de aumento para este año, (hoy un trabajador gana menos de 8 pesos promedio la hora, y con el pedido no llegaría a 10 pesos) en respuesta las empresas en conjunto (Fate, Pirelli y Firestone que conjuntamente para este pedido formaron la cámara del neumático) llegaron a ofrecer desde un 15% hasta el 28% en dos veces (13% para este año y un 15% para el año próximo) con medidas de por medio: quite de colaboración, paros que fueron desde 2 hs hasta 48 hs.
Ante esta última fecha que fue rechazada por todo el gremio, respondió con más de 200 despidos 79 en Fate 60 en Pirelli y 56 en Firestone. Lo cual llevo a un paro por tiempo indeterminado en el gremio, hasta la conciliación que dictamino el ministerio de trabajo.

La respuesta empresarial

Las empresas no acataron la conciliación, que como marca la ley se retrotrae el conflicto desde el inicio con los trabajadores en sus puesto de trabajo sin medidas de fuerza. Las tres empresas decidieron licenciar los despedidos con goce de sueldo.
En Firestone y Pirelli decidieron acatar la conciliación con los despedidos afuera, en Fate se logró hacer ingresar a los despedidos trabajando hasta terminar la conciliación. Una vez terminada dicha conciliación, que duro 10 días, se volvió al paro por tiempo indeterminado, pero nuestro secretario general del gremio firmo una prorroga a escondidas con la patronal, en una clara traición a los compañeros intentando que se llegue a un arreglo económico para que no puedan reingresar a su trabajo. Unas de sus tantas traiciones que nos tiene acostumbrado Pedro Wasiejko secretario general del gremio y adjunto de la CTA. Que es más que claro que no esta en defensa del trabajador.

La militarización de la fábrica

Cuando los trabajadores de Fate intentamos volver a nuestros puestos de trabajo, nos encontramos con una militarización de más de 200 policías, más de 40 caballos, 4 perros y un carro hidrante. Como si fuéramos delincuentes. Tomaron lista, pidieron documentos. Un capitán de la policía, según su comentario, tenía orden del gobernador de la provincia (Scioli) de militarizar Fate por un mes.
Junto a sus dirigidos en las seccionales de Lavallol y Merlo intentan dejar fuera a los compañeros despedidos. Desde San Fernando se esta dando una dura lucha por la reincorporación de nuestros compañeros despedidos y cabe señalar que compañeros de Pirelli también en parte apoya esta lucha.
En el día de ayer habría finalizado la prorroga de conciliación, donde las tres fabricas volvieron a parar por no tener respuesta con los despedidos, ni al reclamo salarial llamado por Wasiejko quien en horas tempranas, sin avisar a los distintos representantes de las seccionales, volvió a firmar otra prorroga que terminara el próximo lunes a las 14 hs.
A todo cabe agregar el ataque que vienen sufriendo nuestros delegados tanto desde la central del gremio, de la patronal y de algunos mafiosos que no pelean por los derechos del trabajador. Han sufrido amenazas telefónicas, robos en la seccional de computadoras y documentos, algunos en sus propias casas, o autos. Pedidos de desafueros y despido, denuncias policiales y ahora se le agrega que no les pagan el sueldo. Queriendo sacarlos como sea para que se deje de pelear por los derechos del trabajador.
Esperamos este informe sirva para que todos escuchen nuestros reclamos. No es más que un trabajo digno y un sueldo digno para llevar a nuestras familias.

QUEREMOS LA REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS UN SALARIO DIGNO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR Y CONDICIONES DE TRABAJO QUE PRIORISE NUESTRA SALUD.

Fuente: Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino,

Seccional San Fernando. Contacto: seccionalsanfernando@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario