viernes, 22 de agosto de 2008

23º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES


“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”

Prensa De Frente en Neuquén - Con más de 15 mil mujeres de todo el país, del 16 al 18 de agosto transcurrió el 23º Encuentro Nacional de Mujeres. Neuquén fue la sede elegida, considerando la histórica lucha de los primeros piquetes de Cutral-Có y Plaza Huincul, las luchas de los trabajadores de la educación y el asesinato de Teresa Rodríguez en 1997. El contexto actual era clave, a días del inicio del juicio a 8 militares del Departamento de Inteligencia del Comando del Ejército de Neuquén, genocidas de la última dictadura militar, y con dos ejes principales: Zanón y Fuentealba.
El acto por la defensa de la gestión obrera de FasinPat, a dos meses del vencimiento legal de su plazo como cooperativa, fue uno de los momentos más intensos. Se realizó el sábado por la noche en el interior de la fábrica, a la cual se pudo llegar con micros gratis que dispusieron las obreras de la ex Zanón. Por el reclamo de juicio a los responsables políticos del fusilamiento a Carlos Fuentealba se hizo una charla la tarde del domingo en el CPEM 23, con su compañera Sandra Rodríguez, en donde se mostró el video de la represión y de la condena a cadena perpetua al cabo Darío Poblete.
Además de la lucha por las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras, estuvieron presentes consignas de todos los Encuentros: libertad a Romina Tejerina; modificar la Ley de Trata y Tráfico de Personas impulsada por el poder ejecutivo en 2006; la aparición con vida de todas las secuestradas para ejercer la prostitución; la exigencia de los anticonceptivos para no abortar y la educación sexual para decidir; y la aparición con vida de Julio López.
El acto de apertura se desarrolló en el Gimnasio Parque Central y generó un debate intenso por el documento inaugural, confeccionado por la Comisión Organizadora, que expresaba un apoyo a los sectores del agro que mantuvieron el conflicto con el gobierno. Militantes de otros partidos políticos y organizaciones sociales protestaron mediante la redacción de otro documento paralelo, que se impidió leer y que generó una pequeña pelea. También se habían generado críticas por el inesperado cambio de fecha del Encuentro, del mes de octubre a agosto, que se hizo ajustándose al criterio del fin de semana largo para realizarlo.
El sábado, 400 mujeres impidieron el acto que iban a realizar militares del Ejército en homenaje al general José de San Martín, cerca de la Peatonal Feminista. Hubo también actividades culturales, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, lectura de poesías y cine debate. Finalmente, el domingo se marchó desde la Plaza de las Banderas recorriendo las principales calles de la ciudad, con el paso por una iglesia donde militantes católicos rezaban con una bandera “Neuquén elige la vida”. A la noche se realizó una peña donde tocaron bandas de mujeres de todo el país, al grito de: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, como la canción de Liliana Felipe.
El plenario de cierre, el tercer día, en el Ruca Che, se leyeron las conclusiones ante las delegaciones que quedaban y se eligió la ciudad de Tucumán para el próximo Encuentro. Atrás quedaron las propuestas de Misiones y de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario