miércoles, 13 de agosto de 2008

Tambores de guerra



Ultimátum norteamericano

Bush lanzó un ultimátum a Rusia y se agrava la crisis internacional por Georgia
El presidente norteamericano exigió a Moscú un cese definitivo del fuego.
Enviará una misión humanitaria a cargo de las Fuerzas Armadas y manda a Condolezza Rice a la zona de conflicto
George Bush expresó su “respaldo” al gobierno de Tiflis y pidió respeto por la territorialidad, en el marco del conflicto armado por la región separatista de Osetia del Sur.
Saakashvili asegura que Moscú quiere "la ocupación y la destrucción" del país caucásico | Rusia pide reunión extraordinaria con la OTAN para analizar la situación de Osetia | La operación la llevan a cabo cerca de la ciudad de Senaki, oeste de Georgia, los "cascos azules" rusos para el mantenimiento de la paz
"Rusia ha invadido a un Estado vecino soberano y amenaza a un gobierno democráticamente elegido por sus ciudadanos. Una acción así es inaceptable en el siglo XX", dijo Bush.
El mandatario estadounidense compareció en la Rosaleda de la Casa Blanca apenas una hora después de aterrizar en Washington procedente de Pekín, donde asistió a los Juegos Olímpicos.
"El Gobierno ruso tiene que respetar la integridad territorial y la soberanía de Georgia. El Gobierno ruso tiene que revertir el curso en el que parece que está y aceptar este acuerdo de paz como primer paso hacia la resolución del conflicto", subrayó Bush.
A juicio del presidente estadounidense, las "acciones de Rusia esta semana han generado serias dudas sobre sus intenciones en Georgia y la región. Estas acciones han dañado sustancialmente la posición de Rusia en el mundo", afirmó.
En este sentido, Bush advirtió a Moscú de que "esas acciones ponen en riesgo las relaciones de Rusia con EEUU y Europa. Es hora de que Rusia cumpla con su palabra y actuar para poner fin a la crisis", concluyó el presidente.
En su breve declaración, Bush dijo que "parece" que hay un intento por parte de Rusia de derrocar al presidente pro occidental georgiano, Mijaíl Saakashvili.
El presidente estadounidense, dijo además que "hay evidencia de que las fuerzas rusas podrían comenzar pronto a bombardear el aeropuerto civil en la capital" Tiflis. "Si estas informaciones son ciertas, estas acciones rusas representarían una dramática y brutal escalada del conflicto en Georgia", destacó.
Para Bush, este ataque por parte de Rusia sería "inconsistente" con las garantías recibidas de que su objetivo se limitaba a restaurar el "status quo" anterior al enfrentamiento armado.
Previamente a su declaración oficial, Bush se reunió con su equipo de seguridad nacional para analizar el conflicto en Georgia.
"Estoy profundamente preocupado por las informaciones de que tropas rusas se han desplegado más allá de la zona de conflicto, atacado la ciudad georgiana de Gori y están amenazando la capital georgiana, Tiflis", afirmó Bush.
Recordó que Georgia ha aceptado elementos de un acuerdo de paz que Rusia previamente había dicho que aprobaría también: un alto el fuego inmediato, la retirada de las tropas de la zona de conflicto, la vuelta al "status quo" anterior al 6 de agosto, y el compromiso de abstenerse de usar de nuevo la fuerza.
"El Gobierno ruso tiene que respetar la integridad territorial y la soberanía de Georgia. El Gobierno ruso tiene que revertir el curso en el que parece que está y aceptar este acuerdo de paz como primer paso hacia la resolución del conflicto", aseguró Bush. "Es hora de que Rusia cumpla con su palabra y actúe para poner fin a la crisis", concluyó el mandatario.

Ataque preventivo de Rusia
Horas antes, Rusia anunció que sus tropas lanzaron una operación terrestre "preventiva" en territorio georgiano muy alejado de la separatista Osetia del Sur, aunque con el fin declarado de impedir nuevos ataques georgianos contra esa zona.
Ante la ofensia rusa fuera del territorio de Osetia del Sur, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, aseguró hoy que Rusia quiere destruir a su país, tras admitir que las tropas rusas han cortado la comunicación entre el este y el oeste del país.
"Han salido a la arteria central y cortado el este del oeste. Es la ocupación de Georgia, la destrucción de Georgia", dijo el presidente georgiano durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad transmitida por la televisión local.
El ministerio de Defensa ruso anunció que la operación la llevan a cabo cerca de la ciudad de Senaki, oeste de Georgia, los "cascos azules" rusos para el mantenimiento de la paz que ayer han reforzados con 9.000 soldados y 350 equipos militares.
Senaki, que tiene en sus afueras una importante base aún desde tiempos soviéticos, se encuentra al sureste de la también separatista Abjasia y es un importante nudo de transportes que une el noroeste y suroeste de Georgia con Tiflis.
La operación fue lanzada "para impedir los ataques de las tropas georgianas contra Osetia del Sur y la reagrupación de sus unidades que participan en las acciones bélicas contra Osetia del Sur", dijo un portavoz del ministerio ruso a las agencias rusas. Para llegar de Senaki a Osetia del Sur, salvo caminos de montaña, es inevitable pasar por la capital georgiana, Tiflis.
Otro objetivo de esta operación, agregó el portavoz ruso, consiste en "impedir la concentración de unidades de reservistas movilizados por el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, para continuar los combates".
Durante las últimas jornadas Senaki fue uno de los blancos principales de la aviación rusa, la última vez esta mañana. Según el portavoz militar ruso, en esa ciudad está desplegada la Segunda Brigada de Infantería del Ejército georgiano.
Testigos presenciales, citados por Interfax, aseguran, sin embargo que en Georgia Occidental no quedan uniformados, que han abandonado la zona junto con gran parte de la población. Las tropas rusas, aseguran, se adentran en territorio georgiano sin encontrar resistencia.
La parte georgiana confirmó que carros blindados rusos ocuparon Senaki, situado a 40 kilómetros de la frontera con Abjasia. Antes, las tropas rusas ocuparon también el distrito georgiano de Zugdidi, fronterizo con Abjasia y parte de cuyo territorio constituía la zona desmilitarizada que controlaban las "fuerzas de paz".
El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, firmó hoy un alto el fuego unilateral, primer fruto de las gestiones diplomáticas de la Unión Europea para el cese de las hostilidades en Osetia del Sur. Con anterioridad, diversos portavoces rusos aseguraban que las tropas rusas no cruzarán las fronteras de las zonas de conflicto.

Retirada de Gori
Georgia informó hoy de que sus tropas abandonaron Gori y se reagrupan para defender Tiflis, mientras Rusia negó tener planes de una ofensiva hacia la capital georgiana.
El ministro de Defensa georgiano, David Kazerashvili, informó al presidente Mijaíl Saakashvili ante las cámaras de televisión de que las tropas se replegaron de Gori hacia Tiflis, separadas por apenas 70 kilómetros, y se concentran en los accesos a la capital del país.
Ambos dirigentes subrayaron que las tropas rusas, que durante toda la jornada atacaron Gori, patria chica del dictador soviético Iosif Stalin, todavía no entraron en la ciudad, información que confirmó desde Moscú el ministerio de Defensa ruso.
"Las tropas rusas no ocuparon Gori. Las informaciones al respecto no se corresponden con la realidad", dijo a la agencia Interfax un portavoz del ministerio ruso. "No tuvimos ni tenemos planes de avanzar hacia Tiflis", subrayó el funcionario ruso, quien atribuyó esas conjeturas al "pánico" existente entre las autoridades georgianas.
Añadió que las operaciones terrestres lanzadas hoy por las fuerzas rusas en territorio georgiano solo buscan evitar nuevos ataques de las tropas georgianas contra las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.
Saakashvili, en una alocución televisada poco antes, llamó a la comunidad internacional a detener la bárbara agresión de la que es víctima su país, y a evitar que en 2008 se repita 1921, año en que el Ejército rojo acabó con la independencia georgiana.
El presidente georgiano constató que las tropas rusas han "cortado las arterias principales de Georgia", interrumpiendo la comunicación entre el este y el oeste del país, que "está bloqueado desde mar y aire" y con parte de su territorio "invadido".
Pese a el alto el fuego unilateral, firmado hoy por Saakashvili en presencia de mediadores internacionales, las tropas rusas ocuparon sin resistencia alguna las ciudades de Zugdidi y Senaki, cortando el oeste del país caucásico.

Solicitud de reunión a la OTAN
El Gobierno ruso ha pedido hoy una reunión extraordinaria del Consejo OTAN-Rusia para mañana con el objetivo de analizar junto a los aliados la situación en Osetia del Sur. La OTAN ya ha anunciado que mañana celebrará esta reunión.
El representante permanente de Moscú ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogózin, aseguró en una rueda de prensa que la OTAN, que mañana recibirá a la ministra de Exteriores de Georgia, Eka Tkeshelashvili, debe contar también con toda la información por parte rusa antes de tomar cualquier decisión.
Rogózin aseguró que, siendo como es Rusia un importante socio de los países de la OTAN, "no entendería" que éstos diesen ningún paso sin conocer la versión de los hechos de Moscú.
Esta es la primera declaración pública del presidente de los Estados Unidos sobre la crisis en el Cáucaso, luego de que el viernes pasado mantuviera una breve conversación con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en una cena que compartieron por los Juegos Olímpicos en Beijing.
Bush dio su primera medida de solidaridad con Georgia: ordenó el inmediato envió de una misión humanitaria. Los desplazados alcanzan los 180 mil, según cifras dadas a conocer hoy por el gobierno georgiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario