martes, 19 de agosto de 2008

Ituzaingó: Ex detenidos y desaparecidos durante la última dictadura dieron conferencia de prensa

Pasaje del encuentro llevado a cabo en la Dirección de Derechos Humanos municipal.

ITUZAINGÓ-BUENOS AIRES, Agosto 15 (Agencia NOVA) Este viernes, el Gobierno municipal de Ituzaingó recibió a los integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos de la Mansión Seré y Zona Oeste, que brindaron una conferencia de prensa para tratar la elevación a juicio oral de la causa Nº 1170, que comenzará el próximo 21 de agosto en el Tribunal Oral 5 de la Capital Federal.
Así, entre los juicios iniciados por los delitos cometidos durante la última dictadura militar, se encuentra la causa Nº 1170, cuya tramitación fue suspendida en el año 1987 mediante la promulgación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Según el comunicado brindado por la Asociación , "los delitos cometidos por los imputados Brigadier Cesar Miguel Comes y Brigadier Hipólito Rafael Mariani no se limitan solamente a lo instruido en la referida causa, sino que existen causas conexas e íntimamente relacionadas que deben ser sustanciadas con la misma".
En tanto, en el encuentro llevado a cabo en la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Ituzaingó, se hicieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, el secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, la directora de Derechos Humanos, Argentina Carrión, integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos de la Mansión Seré y Zona Oeste, y organismos de derechos humanos de la zona oeste.
Para comenzar, Marcelo Nadal brindó su apoyo a los ex detenidos que darán testimonio en el juicio oral: "Quiero transmitir el respaldo institucional del Gobierno municipal de Ituzaingó a todos los esfuerzos que se vienen haciendo por la lucha por la verdad, la memoria y la justicia. Es un orgullo que hayan elegido este ámbito para desarrollar esta conferencia de prensa".
"La semana próxima es un nuevo hito en esta lucha, y es el fundamental motivo de este encuentro, reafirmamos nuestro apoyo durante estos juicios en los que darán testimonio nuestros ex detenidos y desaparecidos", concluyó Nadal.
Por su parte, uno de los ex detenidos durante la última dictadura militar aseveró que "la reapertura de los juicios significa que todos aquellos que hemos sufrido la represión podamos cerrar el camino de la justicia, y por eso es fundamental que aquellos que fueron ex detenidos desaparecidos, familiares de desaparecidos o vecinos en general nos acompañen en el juicio".
A su turno, otro de los integrantes de la Asociación agregó: "Hemos solicitado al Tribunal que el juicio sea público, porque creemos que con la prensa podemos seguir dando a conocer estos hechos, y queremos que la comunidad pueda vivir este juicio como un camino por la verdad y la justicia; por eso esta convocatoria a los medios para tratar de que se revea la negativa del tribunal".
Por último, cabe consignar que el juicio comenzará el jueves 21 de agosto a las 10.30 en los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde declararán ex detenidos y desaparecidos de la zona oeste. (Agencia NOVA)

Más noticias en www.agencianova.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario