domingo, 3 de agosto de 2008

Si no hay viviendas... hay tomas


INDIFERENCIA Y DESALOJO SON LAS ÚNICAS RESPUESTAS

Nuevos procesos de toma de tierras iniciados en las últimas semanas en el sur del conurbano bonaerense atestiguan la intacta permanencia de una crisis habitacional que, ninguneada por funcionarios y descartada de la agenda mediática, se consolida como muestra clara de la continuidad de la exclusión. La toma que llevaron a cabo más de 600 familias en la localidad 9 de Abril, partido de Esteban Echeverría, desalojadas en la madrugada del lunes, y la que realizan unas 150 familias en Longchamps (Almirante Brown) se cruzan en varios puntos: un comienzo cargado de espontaneidad, terrenos abandonados hace décadas y el total desentendimiento de dos de los nuevos municipios “progresistas” K.
Un nuevo desalojo, y van...
Otra vez la madrugada fue el momento elegido para el desalojo. Esa terminó siendo, este lunes, la respuesta para las cerca de 600 familias que ocupaban un enorme predio de 60 hectáreas abandonado hace más de 30 años a orillas de los barrios Zaizar y San Agustín, en Esteban Echeverría. El fiscal que impulsó la expulsión es Nicolás Viturri, por intermedio del Juzgado de Garantías Nº2 de Lomas de Zamora. Viturri había recibido el viernes a los abogados de Correpi Sur, que acompañan a los vecinos, quienes le habían notificado que el lunes presentarían el pedido de la Ley de Expropiación. Por lo visto, lo primero que hizo el fiscal ante esto fue telefonear a la Comisaría 3ª del distrito y agilizar el desalojo.
“Esto demuestra cómo el odio de clase juega fuerte -comenta Sergio Smietniansky, de Correpi Sur-. La Constitución nacional y provincial establece el derecho a una vivienda digna; incluso dentro de los marcos legales vigentes se puede aplicar mediante la Ley de Expropiación, pero está claro que en estos casos no hay voluntad política”.
Todo había comenzado una semana atrás. “Cansados de ver ese predio vacío y de esperar soluciones que nunca llegan para la urgente necesidad de vivienda que sufrimos, decidimos ocupar este descampado que nunca se había utilizado”, informaban los vecinos el domingo 20. Con dos asambleas diarias, delegados por manzana y trazado de calles, soportando el frío y las lluvias, la toma había crecido en organización.
Así comenzaron a golpear puertas para exigir una solución. Que no encontraron en la intendencia de Esteban Echeverría, a donde marcharon el miércoles 23: la única opción que les propuso Marcelo Ferreccio, subsecretario de Tierra y Vivienda, fue incluir a 100 de las familias en el listado de espera del Plan Federal de Viviendas. Un listado que tiene unas 7.000 familias anotadas y del que sólo se entregaron 480 viviendas en 4 años. La asamblea obviamente la rechazó, ratificando que la solución debía ser para todos. Desde diciembre pasado, el Municipio está a cargo de Fernando Gray, quien se presenta ante las organizaciones como un fiel exponente del progresismo K.
Tampoco tuvieron mejor suerte en su visita a la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social de la provincia. Su director, Pablo Gualchi, eludió brindar soluciones con los argumentos de que las tierras ocupadas pertenecen a privados y que, si bien cuentan con fondos, “no hay tierras fiscales disponibles”.
A pesar del desalojo, las familias siguen organizadas, realizando asambleas y ollas populares, y evaluando iniciativas para seguir luchando por una vivienda digna.
En Alte. Brown, algunos son menos iguales que otros
También de forma espontánea, comenzó el lunes 14 de julio una toma de tierras en el barrio Villa París, localidad de Longchamps. Durante los días siguientes, fueron sumándose vecinos necesitados de un techo y hoy unas 150 familias siguen resistiendo en este predio en desuso que se recuesta sobre las vías del ferrocarril en el límite con Glew.
Varias reuniones mantuvieron con funcionarios del Municipio de Almirante Brown, todas poco fructíferas. En la primera, un secretario del intendente les informó que había un pedido de desalojo, pero no quiso brindar información sobre la causa ni sobre el supuesto propietario. También mostró nulo interés la Directora General de Tierras, Vanina Ledesma, quien además les negó cualquier ayuda alimenticia: “eso sería avalar una toma”, se excusó.
La última cita en la intendencia fue con Roberto Cristófano, quien lo único que atinó a prometer es que el desalojo no sea violento. Como metáfora del doble discurso kirchnerista, la subsecretaría que dirige Cristófano es la de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades... El intendente es Darío Giustozzi, también exponente de la renovación K en los municipios del conurbano.
Más allá de la indiferencia oficial, las familias apuestan a poder ganar las tierras. Ya lograron unificar la asamblea de las cinco manzanas, muchos levantaron casas con madera y chapas y comenzó a funcionar un centro cultural con talleres de cumbia, escritura y la murga “Puertas abiertas”, que ya tiene cinco años de vida en el barrio.
Contactos:
- Toma de Esteban Echeverría: 15-3195-9155
- Toma de Longchamps: 15-5515-5532
murgapuertasabiertas@gruposyahoo.com.ar

PRENSA DE FRENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario