domingo, 10 de agosto de 2008

Amenaza de IV Flota acentúa necesidad del Consejo Sudamericano de Defensa


La agresión que prepara EE.UU. obliga a preparar la defensa continental
Tres escenarios posibles que pueden originarse

“Es necesario también que América Latina estreche alianzas con naciones de Europa, África y Asia que posean intereses antagónicos a los de Estados Unidos”, puntualizó.

Caracas, 07 ago. Tribuna Popular TP/ABN.- Ante la amenaza lanzada por Estados Unidos de reactivar la IV Flota en países de América Latina y el Caribe, se acentúa la necesidad de constituir el Consejo Sudamericano de Defensa que impida a la nación norteamericana desplegar operaciones militares en regiones del centro y sur del continente.
Así lo especificó el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, general de división Francisco Camargo Duque, en una ponencia dictada en la sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, denominada Reactivación de la IV Flota de Estados Unidos y su impacto para la seguridad nacional y regional.
Informó que existen tres escenarios posibles que pueden originarse en torno a la reactivación de la IV Flota estadounidense.
“El primero de ellos corresponde a la prohibición de reactivar la IV Flota por parte de todos los países de América Latina y el Caribe, una decisión que restablecería el equilibrio militar en la región”, afirmó Camargo.
El segundo escenario -prosiguió- sería la reactivación de la IV Flota como estrategia disuasiva, algo que potenciaría la necesidad actual de terminar de constituir el Consejo Sudamericano de Defensa, anexando incluso a países centroamericanos y del Caribe.
De darse esta opción, subrayó que también se estrecharían las alianzas de naciones, como Venezuela, Brasil y Argentina, con potencias europeas y asiáticas.
Detalló que no se descarta un posible ataque contra Venezuela, acción que incorporaría en una guerra a los ejércitos de los países miembros del Consejo Sudamericano de Defensa, sumándose también naciones como Cuba y Gran Bretaña, entre otras.
En ese sentido, el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación enfatizó que ante esta situación surgen algunas necesidades, entre ellas el incremento de la capacidad operativa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como medida preventiva ante cualquier ataque estadounidense.
“Es necesario también que América Latina estreche alianzas con naciones de Europa, África y Asia que posean intereses antagónicos a los de Estados Unidos”, puntualizó.
Igualmente, calificó como fundamental el promover foros y encuentros internacionales que sirvan para informar acerca de las consecuencias de la presencia militar estadounidense en la región, así como también desarrollar campañas de contrainteligencia que contrarresten la fuerza mediática del imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario