sábado, 9 de agosto de 2008

Marcha en repudio a los 100 años de Ledesma


El Centro de Acción Popular Olga Márquez Arédez (CAPOMA) y otras organizaciones políticas, estudiantiles, de DD.HH, y artísticas, escracharon ayer las oficinas de Ledesma, ante el cumplimiento de los 100 años de la empresa. "Ledesma posee un poder absoluto en Libertador General San Martín. Es un feudo que controla las radios, la educación, la seguridad, y la vida de la gente en Jujuy", aseguró Ricardo Arédez, hijo de Olga Márquez y Luis Arédez, intendente local secuestrado y desaparecido en 1976.

"Hoy hay escrache a Ledesma, porque no hay nada que festejar. La empresa Ledesma fue cómplice de la dictadura cívico-militar. La noche del 20 de julio de 1976, conocida como la "Noche del Apagón", la usina de Libertador General San Martín (departamento de Ledesma, Jujuy), corta el suministro eléctrico, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de Ledesma comienzan a allanar y saquear viviendas de los pueblos de Libertador Gral. San Martín y Calilegua. En vehículos de la empresa son trasladados más de cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales a los galpones de mantenimiento del ingenio. Tras varios días y meses de torturas e interrogatorios algunos son liberados, otros trasladados a cárceles de diferentes provincias y 30 personas continúan desaparecidas. Por este pasado decimos: No Hay Nada Que Festejar".
Con esa consigna que rechaza el motivo festivo que la empresa tiene pensado llevar hoy con un festival en la localidad jujeña de San Martín, el Centro de Acción Popular Olga Márquez Arédez (CAPOMA) y otras organizaciones de DD.HH, políticas, estudiantiles, y artísticas, daban comienzo en el obelisco porteño a la jornada de protesta y escrache que realizaron ayer contra la empresa Ledesma, y que comenzó a las 14.
Con una radio abierta, con la cual invitaban a expresar su opinión a cualquiera, los organizadores del acto anunciaban que "en Jujuy la empresa organizó para mañana (por hoy) un festival y diversas actividades para celebrar los 100 años. Nosotros decimos que no hay nada que festejar". Asimismo, informaron que en ese mismo momento en que se realizaba el acto porteño "compañeros de CAPOMA de Jujuy están realizando un escrache frente al ingenio de Ledesma."
Por su parte, Ricardo Arédez, hijo de Luis Arédez, (médico desaparecido de Jujuy, esposo de Olga Márquez) denunció que hoy "Ledesma posee un poder absoluto en Libertador General San Martín. Es un feudo que controla las radios, la educación, la seguridad, y la vida de la gente. Planea la vida de la gente, porque es la única generadora de trabajo del lugar. Por eso hoy hay escrache".
En tanto, varios militantes iban entregando volantes a las personas que cruzaban la 9 de julio y, curiosas, se acercaban a ver de qué se trataba la protesta que, además, era acompañada alternativamente con números de música norteña.
"Este año hubo aproximadamente 6000 personas en la "Marcha del Apagón", que realizamos todos los 20 de julio" - aseguró La Turca, de Familiares de Desaparecidos de Tucumán - "Olga caminaba sola esa plaza de San Martín, con el cartel de su marido desaparecido, porque mucha gente, hasta el día de hoy, no quiere participar porque tiene hijos trabajando el ingenio o en el campo perteneciente a la familia Blaquier."
Olga Márquez fue una emblemática Madre de Plaza de Mayo, cuyo marido, Luis Arédez, ex pediatra del sindicato e intendente local en los 70', fue secuestrado y continúa desaparecido. Como intendente de San Martín, denuncio ante el Ministerio de Salud de la Nación la contaminación que producía Ledesma, y quiso cobrarle los impuestos a la firma. Desde entonces, Olga Márquez marchó sola por la plaza céntrica, pañuelo blanco en la cabeza, con el rostro de su esposo en un cartel.
"Olga siempre denunció su preocupación máxima, - continuó contando La Turca, compañera de Olga - "que hasta cuando estaba en sus últimas horas fue: `ustedes tienen que decir que los culpables de todo el genocidio que ocurrió en Argentina no sólo fueron militares. Tuvieron cómplices civiles y económicos. Y este año hubo aproximadamente 6000 personas en la "Marcha del Apagón", que realizamos todos los 20 de julio en Jujuy".
También, los organizadores denunciaron los productos que fabrica Ledesma, como el azúcar Ledesma, los cuadernos Avon, Éxito y Gloria, las hojas Autor, entre otros productos, y llamaron a hacerle "un boicot a Ledesma" y no comprar sus productos.
Finalmente, los manifestantes marcharon por la avenida Corrientes hasta la intersección de la misma con la calle Reconquista (Corrientes al 470), sede del edificio donde tiene las oficinas la empresa, el cual esperaba a los manifestantes con un fuerte operativo policial de unos 50 efectivos.
Una vez frente a las oficinas de la empresa Ledesma, la escracharon con huevos y pintura roja, al canto de "¡Lesdesma, basura, vos sos la dictadura!", al ritmo de la batucada de la murga Los Verdes de Monserrat. Y luego leyeron el documento suscripto por las organizaciones convocantes.
Del escrache participaron: El Centro de Acción Popular Olga Márquez Arédez (CAPOMA), , Nora Cortiñas, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S Capital, Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Centro de Profesionales por los DD.HH (CEPRODH), Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Grupo Contraviento, MTR Moreno, agrupación 29 de Mayo, Inés Vázquez (hermana de la asesinada Andrea Viera), Pañuelos en Rebeldía-Educación Popular, murga Los verdes de Monserrat, FM La Tribu, La Colectiva Radio, entre otros.

Anred

No hay comentarios:

Publicar un comentario