sábado, 16 de agosto de 2008

Venezuela organizará milicias populares


El Presidente Hugo Chávez, declaró que la República Bolivariana de Venezuela organizará milicias populares, sabe, por experiencia propia, que el enemigo, que tiene sus bases fuera de Venezuela, pero con sus personeros enquistados en el país, no dudará en tratar de quitarle el petróleo por la fuerza cuando llegue el momento, y ese momento no está muy distante.
La deuda externa de los EE UU., gigantesca y ya impagable, su retroceso como gendarme del mundo, su pérdida, paulatina pero persistente, de su posición hegemónica frente al mundo que está pasando a manos asiáticas, no le permitirán esperar mucho más, la necesidad de contar con el petróleo a unas pocas millas de su país es un aliciente para que, una vez mas, intente invadir un país latinoamericano (o indio, al decir del Comandante), y así ahorrar las divisas que, hoy por hoy, le son imprescindibles si quiere seguir dirigiendo los destinos del mundo. Pero ¿qué es una milicia popular?.Hagamos un poco de historia, si bien hay innumerables tratados sobre táctica y estrategia militar, es muy difícil entender que haya más de dos tipos de guerra: guerra de invasión o guerra de liberación. Es bien conocida la historia contada por los escribas del sistema, donde nos hablan de cruzadas en nombre de algún dios, de guerras por el honor de un rey, emperador, o por imponer un sistema político. Nada más falso, si bien las excusas que se usaron son variadísimas, siempre las guerras imperialistas fueron para apropiarse de bienes ajenos (históricamente tierras, actualmente petróleo, luego será el agua y otros bienes no renovables).
Desde el fin de la edad media, se han usado los ejércitos para obligar a distintos países a integrarse al capitalismo, y hasta se declararon guerras para demostrar supremacía dentro del capitalismo (en EE.UU. la guerra de secesión -1854-, fue la lucha entre el viejo sistema esclavista y el nuevo capitalismo industrial que nacía).
Respecto a la guerra de liberación, se han dado de diferentes formas, desde ejércitos profesionales, hasta la concepción más audaz y revolucionaria: los ejércitos populares, éstos se nutren de un ingrediente que el resto no posee, sus componentes son trabajadores que en un momento histórico se convierten en milicianos. Luchan con una clara conciencia de misión, no son el himno ni la bandera sus referentes, es mucho más que eso, es el pan de sus hijos, es también crear la tierra sin mal, sin explotados, sin hambre, sin miseria, el miliciano lucha por la dignidad de todos sus compañeros de clase. No busca reconocimientos ni honores, su gran objetivo es la liberación de su clase y su pueblo. Desde los gauchos salteños (1821) que lucharon contra los españoles, los republicanos en España que enfrentaron al dictador Franco (1936), el pueblo de Argelia que expulsó a Francia de su tierra (1954), hasta las milicias cubanas, expulsando al dictador Batista (1959) y luego rechazando la invasión norteamericana en bahía de Cochinos (1961), así como el pueblo Vietnamita derrotando al invasor norteamericano (1967), hasta las actuales luchas en centroamérica, son innumerables los ejemplos de como, con escasa instrucción militar y más escaso aún armamento, los pueblos han salido victoriosos, la mayoría de las veces, usando las dos armas con que cuentan los pueblos: La firme decisión de ser libres y la solidaridad internacional rodeando y apoyando su lucha.
Ojalá no lo olvidemos cuando llegue el momento.

Ramiro Ross
(especial para El Ortiba)

www.elortiba.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario