miércoles, 27 de febrero de 2008

Los docentes de Santa Cruz rechazan la oferta salarial del gobierno provincial.



"A un año del pedido de un básico de 1100 pesos, el gobierno nos propone un sueldo para el maestro ingresante que no cubre el importe de un alquiler" dijeron los docentes santacruceños luego de analizar la oferta oficial. En el marco de la paritaria docente acordada a nivel nacional que alcanzó un 24 % de aumento, en Santa Cruz, el gobierno y el gremio comenzaron las discusiones para acordar las condiciones salariales y laborales para el resto del año. El pedido de los maestros es que haya un sueldo básico inicial, que hoy alcanza los 840 pesos, de 1.100 pesos, mientras que la oferta salarial oficial de 15 por ciento llevaría ese monto a 944 pesos. "Una vez más, el gobierno de nuestra provincia tiene en sus manos la responsabilidad de garantizar el inicio del ciclo lectivo y de demostrar si tiene la voluntad política de priorizar la educación en Santa Cruz" dicen los docentes de la provincia donde la Canasta Familiar alcanza los seis mil pesos.

Actualmente, el gobierno y el gremio docente se encuentran negociando en paritarias las condiciones salariales y laborales. La oferta oficial es la de otorgar un 15 por ciento de aumento a parir del 1 de marzo y continuar las discusiones en el mes de julio. De este modo el sueldo básico inicial que hoy es en Santa Cruz de los 840 pesos, llegaría a 944 pesos, mientras que los docentes exigen un piso de 1.100 pesos.

Pedro Muñoz, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), afirmó que "es insuficiente el aumento que pretende dar el gobierno, ya que la canasta familiar hoy (en santa Cruz) asciende a 6.000 pesos".

"Si no existe de parte del gobierno una oferta que contemple los 1.100 pesos que pedimos de básico, seguramente iremos al paro", advirtió.

Hoy está previsto un nuevo encuentro entre el Gobierno y los docentes para alcanzar un acuerdo salarial previo al inicio de clases el próximo 3 de marzo. La oferta que surja de esa reunión será analizada en un nuevo Congreso de ADOSAC, el próximo sábado.

Además, este miércoles 27 a las 11.30 hs se realizará una movilización desde el Congreso Nacional hacia el Ministerio de Educación, en la Ciudad de Buenos Aires.

En el documento emitido el lunes por el Congreso provincial, los docentes hacen hincapié en los argumentos que sostienen los reclamos del sector y le piden al gobernador que demuestre si tiene voluntad política de priorizar la educación.

Difundimos el comunicado de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC)

ADOSAC - Docentes de Santa Cruz

25 Febrero 2008

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD

A un año del pedido de un básico de 1100 pesos, el gobierno nos propone un sueldo para el maestro ingresante que no cubre el importe de un alquiler.

El aumento del costo de la canasta familiar reconocido hasta por la CGT y la CTA deja en evidencia que la propuesta es absolutamente insuficiente y más aún en una provincia en la que se subsidia a las empresas que sobrevalúan la obra pública con la complicidad del PODER y a las que depredan los recursos naturales. Mientras que por otro lado a los trabajadores nos descuentan el IMPUESTO AL SALARIO, profundizando la pérdida de nuestro poder adquisitivo.

Como la otra cara de una moneda, la ayuda escolar congelada desde hace 10 años pretenden volver a pagarla en tres "cómodas" cuotas frente al abultado incremento de la canasta escolar, que nos afecta a todos los padres dependientes del estado provincial.

Nadie desconoce los exorbitantes precios que debemos pagar por los artículos de la canasta básica. Sin embargo, la propuesta que nos ofrece el gobierno es de un escaso 15 por ciento!!!

La lucha que llevamos adelante en el 2007 obligó al Estado como empleador a blanquear nuestros sueldos y de este modo quedó al descubierto el perjuicio económico que nos provocó por casi veinte años PAGANDO SALARIOS EN NEGRO y que sigue deteriorando a la Caja de Previsión y de Servicios Sociales.

Exigimos una recomposición de nuestros sueldos que, como referencia, tenga en principio los 1.100 pesos de básico para el maestro de grado.

Siempre hemos demostrado ser pacientes. Agotamos instancias de diálogo y formulamos claramente nuestras demandas de manera permanente. Este gobierno provincial que en el 2008 está recibiendo un aumento más que significativo en los ingresos, debe abandonar esta política de improvisación presupuestaria, ya que cuenta con recursos suficientes para responder al reclamo salarial del conjunto de los empleados públicos.

Una vez más, el gobierno de nuestra provincia tiene en sus manos la RESPONSABILIDAD de garantizar el INICIO DEL CICLO LECTIVO y de demostrar si tiene la voluntad política de priorizar la educación en Santa Cruz.

Debemos mantener la unidad y la organización de los trabajadores para acordar medidas de acción conjuntas en demanda de salarios acordes al costo de la canasta familiar.

Congreso Provincial de Delegados

24-02-08

--------------------------------------------------------------------------------

Daniel Varizat vive en un country mientras la justicia posterga el juicio oral

El viernes 16 de agosto de 2007 el ex ministro provincial Daniel Varizat atropelló en Río Gallegos a una veintena de manifestantes que reclamaban mejoras salariales mientras se desarrollaba un acto del gobernador con la presencia del Presidente Néstor Kirchner y la candidata presidencial oficialista, Cristina Fernández. Del "accidente" varias personas resultaron heridas y una de ellas tuvo que ser internada en terapia intensiva por sufrir una fractura de cadera, seguido de un paro cardíaco, aunque hoy ya se encuentra en buen estado de salud.

Actualmente los docentes provinciales comenzaron una campaña nacional para pedir que sea juzgado y encarcelado por el acto que aún sigue impune.

Por Opi Santa Cruz:

Valiéndose de vericuetos legales y técnicos la justicia de Santa Cruz dilatará en el tiempo el juicio oral de Varizat. Éste, por su parte está en un country en Buenos Aires, no ha sido inhabilitado para manejar, sigue cobrando el sueldo en Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz, sociedad del Estado) y le preparan una jugosa jubilación como Director de la empresa.

En virtud de no estar detenido y que la justicia determinara falta de prioridad a la causa, Daniel Varizat puede seguir gozando de su libertad y de acuerdo a lo que el propio Fiscal Andrés Vivanco le señaló al periodista Héctor López, al juicio oral y público podría llegar a efectuarse (con mucha suerte) a mediados del año 2008.

La causa por el criminal atentado contra más de 20 personas que llevo adelante el 17 de agosto Daniel Varizat, ex ministro de Gobierno de la provincia de Santa Cruz y actual funcionario de la empresa Fomicruz Sociedad del Estado, lleva más de 500 fojas y aproximadamente han pasado por la oficina del Secretario del Fiscal unas 50 personas.

La acumulación de pruebas testimoniales, gráficas, fílmicas y fotográficas son contundentes para determinar la ilicitud del acto demencial de Varizat, pero valiéndose de tecnicismos e interpretaciones subjetivas que admiten las leyes y está en la voluntad de los jueces, la carátula con que fue precedida la causa lo hizo un delito excarcelable y como tal la justicia ordenó su liberación.

Encadenado a esto y como está libre, eso (para la justicia) significa que no es "prioritario" el juicio por lo cual no se conoce aún la fecha de su realización y le permite a Varizat estar en Buenos Aires sin que ni siquiera esté inhabilitado para conducir un vehículo. Algo realmente increíble en opinión de abogados especializados en accidentología es que reconocen en la decisión de la Jueza Valeria López Lestón y del Juez de Alzada Rubén Lobos la búsqueda de mecanismos facilitadores que le permitan al ex ministro que la causa se agote en si misma en el tiempo.

Daniel Varizat, de acuerdo a las últimas informaciones que se han podido obtener de su entorno, se encuentra alojado en un country en Buenos Aires y le estarían tramitando la jubilación en Fomicruz donde sigue cobrando con el rango de Director hasta la fecha.

A.D.O.S.A.C: "A 6 meses de la actitud criminal del ex ministro Daniel Varizat iniciamos campaña nacional"

El afiche difundido por la asociación docente dice lo siguiente:

"Buscado"
"Hoy camina por las calles de nuestro país el repudiado Daniel Varizat.
"Hoy camina por las calles de nuestro país un peligroso funcionario K, amparado por el poder judicial y político, que atropelló intencionalmente con su camioneta en Río Gallegos, a pacíficos manifestantes.
"Hoy camina por las calles de nuestro país la representación carnal de la impunidad, la intolerancia y la violencia.
"Hoy camina por las calles de nuestro país, el símbolo del desprecio a la vida y los derechos democráticos de los trabajadores.
"Pero no podrá transitar libremente porque a dónde vaya lo iremos a buscar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario