domingo, 24 de febrero de 2008

26/02: marcha de cooperativas de vivienda. Por "vivienda digna para todos"

¡¡MARCHAMOS!! a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

26 de febrero 13 horas

Punto de reunión: EL OBELISCO



VIVIENDA DIGNA PARA TODOS


Por el derecho a vivir en la ciudad de Buenos Aires
En defensa de autogestión y la Ley 341, por el cumplimiento de todas sus etapas.
Aumento de presupuesto.
Por la apertura de todos los programas del IVC ¡Basta de desalojos!

Convocan Cooperativas de Vivienda en la Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento ( C.C.E.S.)

LEY 341 Programa de Autogestión del Hábitat Popular

COOPERATIVA DESDE EL PIE

COOPERATIVAS DE LA AGRUPACION CONSTRUYENDO

COOPERATIVAS DE LA BOCA (COMEDOR LOS PIBES)

COOPERATIVA EL PROPOSITO

COOPERATIVA NUEVO DESPERTAR

MOI

COOPERATIVAS DEL MVT

COOPERATIVA 1º DE MAYO

COOPERATIVA BUSCANDO ESPACIO

COOPERATIVA INDEPENDENCIA

COOPERATIVA DORREGO

COOPRATIVA GRAFICA EL FOGON

COOPERATIVA LOS BAJITOS

COOPERATIVA CORRALITO

COOPERATIVO NUEVO HOGAR

COOPERATIVA KOLQUE TUPAC AMARU

COOPERATIVA LA POSITIVA

COOP URITORCO

COOP 24 DE AGOSTO

FORO POR UNA VIVIENDA DIGNA

FTV PARQUE CHAS

COOP CONGRESO

COOPERATIVA OTRO LADO

COOPERATIVAS DEL POLO OBRERO

COOP NUEVO DESPÈRTAR

COOP LA FORTALEZA

COOP 21 DE SEPTIEMBRE

COOP LUZ Y PROGRESO

COOP LUZ DE LUNA

MANOS SOLIDARIAS

COOP EL CEIBO

COOP POR UN HOGAR FELIZ

COOP CRECER

COOP NUEVA IMAGEN

CIBA

COOP LA RUCA

COOP LOS TITIRITEROS

EX AU3

Y OTRAS



--------------------------------------------------------------------------------




Documento presentado ante el IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) y Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires



COMISIÓN DE CONTROL EVALUACIÓN y SEGUIMIENTO Ley 341

Hoy en la ciudad hay un déficit de 500 mil viviendas, dentro de las cuales 90.000 familias se encuentran en emergencia habitacional, y que un 10% aproximadamente estamos inscriptas en el Programa de Autogestión para el Desarrollo del Hábitat Popular.

Sumando la actual política de desalojos que en el último año sumó alrededor de 6.000 familias, (cerca de 30.000 personas) triplicando las cifras del año anterior y que se multiplicará en el año en curso, es que, por el actual contexto expulsivo de la dinámica urbana, exigimos una inmediata y real puesta en práctica del Programa de Vivienda Transitoria, puesto que sin él no hay vivienda definitiva.

Conociendo esta realidad, y viendo que hasta el día de hoy la financiación que se destinara al programa es el equivalente a 100 viviendas por año, y que para solucionar la situación de las más de 8.000 familias integrantes harían falta más de 80 años, ponemos de manifiesto que exigimos exista un correcto desempeño de la ejecución de la ley 341, considerando que debe distribuirse equitativamente el presupuesto que correspondiera a las tres etapas de transición por las que las organizaciones deben atravesar para concluir sus proyectos, las cuales son: compra de terreno, inicio de obra y finalización de obra, dado que no puede haber situaciones prioritarias entre beneficiarios de una ley de emergencia habitacional.

Frente a esto entendemos que es urgente y necesario rever el presupuesto aprobado para el ejercicio 2008 para la ley 341, puesto que la cifra que se nos ha dado a conocer de 35 millones es irrisoria para poder cubrir las necesidades del conjunto.

Por eso solicitamos perentoriamente que el IVC arbitre las medidas necesarias para plantear ya las modificaciones y garantizar la continuidad del programa. Como sostenedores de la defensa de la autogestión referida en la ley 341 es que planteamos la modificación de la reglamentación actual, puesto que esta contradice en un todo el espíritu de la ley.

Situaciones:

1- COMPRA DE TERRENOS:

Ante el no cumplimiento de la ley de creación del IVC que fija un plazo perentorio para la creación de un banco de inmuebles, las cooperativas se ven obligadas a tratar con las reglas del mercado sin apoyo del estado, las cuales no coinciden en nada con los requerimientos necesarios de la operatoria, como ser plazos, porcentajes de comisiones, etc., y nos vemos frustrados en nuestros proyectos. Por eso exigimos la creación de este banco y la puesta a disponibilidad a las cooperativas de dichos terrenos.

Exigimos la compra de todos los terrenos ya presentados y la apertura del programa para nuevos proyectos, priorizando a aquellos que ya han presentado terrenos, los cuales fueron perdidos por los tiempos burocráticos del IVC, lo que indica la necesidad también de prever los tiempos necesarios para cada etapa y respetarlos para no reincidir en estas experiencias.

De la tanda de terrenos que ya estaban en condiciones de ser comprados porque tenían la partida asignada a tal efecto exigimos que se realicen todas las medidas perentorias para la culminación de la compra de los mismos.

2- INICIO DE OBRA:

Pago en tiempo y forma de los equipos técnicos de acuerdo a los compromisos tomados vía contractual.

Terrenos en emergencia por falta de asistencia financiera de parte del IVC, con problemas de medianeras, filtraciones, posibles derrumbes, robos de elementos propiedad de las cooperativas, etc.

Ocupación de los terrenos seleccionados por las cooperativas por parte de otros ciudadanos en la misma búsqueda legítima de un espacio para vivir en la ciudad, plasmándose una lucha de pobres contra pobres, promovida por la insuficiente política de vivienda.

Estancamiento de las 12 cooperativas escrituradas a nombre del IVC puesto que las organizaciones no pueden gestionar los requerimientos básicos de la DGFOC por no poseer el dominio de los terrenos.

Plan Federal: Este tema viene siendo usado por distintas gestiones del IVC como posible solución de financiar las construcciones, plan manejado por el gobierno nacional y nunca remitido al IVC para la implementación en esta operatoria. Hoy somos 61 las cooperativas que esperamos la llegada de estos fondos para la concreción de nuestros proyectos. Exigimos el comienzo de obras, financiados por Plan Federal o por fondos de la ciudad.

3- FINALIZACIÓN DE OBRA:

Certificaciones: Pago en tiempo y forma, ya que a pesar de los compromisos tomados no se respetan los tiempos desde que se presentan hasta que efectivamente se pagan, lo que provoca atrasos y mayores costos que perjudican a las cooperativas.

En esta etapa de la obra se vuelve crítica la burocratización de la operatoria, como ser los innecesarios circuitos por correcciones.

Entrega provisoria, una vez finalizada la obra y antes de la escrituración definitiva, de los proyectos a las organizaciones.

Exigir el destino de la deuda a contraer por la ciudad ($ 1.600 millones de pesos). Reconocimiento de la Comisión de Control, Evaluación y Seguimiento (C.C.E.S.)

Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario