jueves, 28 de febrero de 2008

Jornada solidaria "Libertad a la Galle"



El sábado 1º de marzo se realizará una charla informativa acerca de la situación de Karina Germano, convocada por "Contra todas las Cárceles" y la Comisión Familiares y Amigos de "La Gallega". ANRed conversó con su madre, Hilda López, acerca de la lucha que están llevando a cabo para que la Cámara de Casación expida de modo urgente un fallo favorable a las salidas transitorias que le corresponden, en el marco de un Convenio entre Brasil y Argentina, para cumplir la Ley de Ejecución Penal Brasilera.

Por ANRed - Sur

"Contra todas las cárceles"

El sábado 1º de marzo a las 18 se llevará a cabo la Jornada Solidaria e Informativa "Libertad a la Galle" en el Centro Cultural La Sala, ubicado en Avellaneda 645, Caballito, ciudad de Buenos Aires. La idea es realizar charlas informativas sobre la situación de Karina Germano, su trayectoria, causas de su prisión, situación actual, situación de los demás detenidos. También habrá una feria de fanzines, música, comida. Se pide una entrada-colaboración de 3 pesos.

La Gallega estuvo detenida en la Penitenciaria Femenina de la Capital (Carandirú, Sao Paulo, Brasil) y se encuentra actualmente en el Correccional de Mujeres, Unidad Nº 3 de Ezeiza, a la espera de que el Sistema Judicial estime oportuno concederle el beneficio de Salidas Transitorias, siendo que el Supremo Tribunal de Justicia de Brasilia (Brasil), país donde fue condenada a 30 años de reclusión por una "causa armada", ya le había concedido ese derecho desde el 28/12/06, bajo la Ley de Ejecución Penal Brasileña.

Para el 8 de marzo, Día de la Mujer, se realizará una actividad en lugar público a designar, para juntar firmas en reclamo de justicia para la Galle.

Entrevista con Hilda López, madre de Karina Germano, La Gallega

Hilda López, la madre de La Gallega, relató a ANRed la historia de su hija. Con entereza recordó los días que Karina pasó en Carandirú y cómo aun siendo duros esos momentos, ella generaba espacios para seguir luchando. "Mi hija, en Brasil, logró que le permitieran dar cursos de manualidades a las internas. Ella explicaba que creía lograr en esas dos o tres horas, primero la libre expresión, algo que sana cualquier espíritu y segundo que se olvidaran de donde estaban y que encontraran una tranquilidad para ser creativas, para generar cosas y pese a que ella iba muy saturada porque trabajaba y estudiaba, lo hacia con muchas ganas. La gente de INTERPOL e incluso la directora del penal quedaron asombradas porque cuando salía hubo una arremetida de las presas, a las rejas, para saludarla y desearle lo mejor. Ella genera solidaridad, nunca agresividad".

ANRed: ¿Cómo empieza esta historia?

Hilda: Nosotros éramos militantes. El padre y yo éramos montoneros, de la columna norte, del gran Buenos Aires. El padre es desaparecido en abril del '76, entonces yo tomo la decisión de huir, porque estaba siendo buscada. Me escapo con mis hijos, y huyo por la frontera con Brasil, voy hasta Río de Janeiro y ahí pido asilo. Una vez ahí me pongo en tratativas para que nos lleven a Suecia, donde vivimos tres años, y luego nos fuimos a España.

Cuando retorna la democracia, Karina, un poco que se resistía a volver. Para ella era muy dolorosa la vuelta a la Argentina, por la desaparición de su padre y saber que fue llevado a la ESMA, y allí torturado. Pero llegó un momento en que me dice: "tengo que ir y reconstruir la desaparición de mi papá". En el '98 viene, empieza la reconstrucción, por eso todos los organismos de Derechos Humanos la conocen porque ella estuvo trabajando, se incorporó a H.I.J.O.S., generó con otros compañeros H.I.J.O.S. Zona Norte y trabajó con los organismos reconstruyendo la desaparición forzada de su padre.

A fin de 2001 unos compañeros la invitaron a ir a Brasil a generar una casa para compañeros militantes de Centroamérica para darles reposo y tranquilidad, compañeros que estaban con dificultades, como ella es una luchadora social, y solidaria, fue. Ahí se genera el problema de alquilar una casa y comprar un coche. Entonces ella dice "no hay problema yo soy española", porque mi hija tiene la doble nacionalidad. Entonces ellos dicen "no, porque vos te vas, en febrero volvés a Buenos Aires, para continuar lo que estas haciendo por tu padre, usá este pasaporte falso porque no sabes quien puede venir, te pueden complicar, no queremos que te veas involucrada en nada." Entonces ella usa un pasaporte falso para alquilar la casa y comprar un coche con dinero que le dieron los compañeros.

ANRed: ¿Cómo se produce su detención?

Hilda: Cuando llega la policía, esa casa y ese coche no fueron usados para nada, del delito que se le imputa, eso está en autos, en la causa. Cuando entra la policía sus compañeros, Mauricio Norambuena y Alfredo Canale dicen que sí, que ellos son apoyo logístico de un hecho delictuoso político, pero que los otros cuatro no tienen nada que ver, no sabían nada. Pese a todo, los llevan y les hacen una causa conjunta, a los seis. La primera jueza declara que se esté o no de acuerdo con el hecho, es un hecho político, por lo tanto está en la causa, y que para nada fue para enriquecimiento propio. Pese a todo los castiga con 16 años a todos. Ahora, la que podríamos llamar víctima, mi hija, apela y con tres jueces (en Brasil los llaman "la cámara de gas" a esos jueces) y esos jueces les dan 30 años. Dentro de esos 30 años hay cerca de 15 años que son anti código penal y anti constitucionales analizados por juristas, pero así y todo les dan esa pena y cerrado. En la lucha jurídica se consigue un habeas corpus por el cual primero a Mauricio se lo otorgan, que es la progresión de la pena, o sea que, a la sexta parte de la pena puede salir libre. Automáticamente, como es el mismo caso, los otros abogados hacen la adhesión, cosa que se otorga, con nombre y apellido, el habeas corpus. Y con un cómputo donde aclara la fecha, en que tiene que salir. Mi hija hizo remisión de pena porque ella trabajó, estudió, o sea un poquito antes de la sexta parte, podía salir.

ANRed: ¿Por qué es trasladada de Brasil a la Argentina?

Hilda: Claro, por qué fue trasladada 40 y pico de días antes de que le tocara este derecho: porque en los aciagos hechos de mayo de 2006 en Sao Paulo, yo estaba alarmadísima. En esa fecha se alzaron todos los penales, no sólo Carandirú, era una cosa mucho más difícil que el problema de un penal. Mi hija ya había pasado por varios motines. Bueno, yo fui a visitar un domingo a mi hija, y me vi envuelta en un motín dentro de la cárcel, salí a punta de pistola y vi pasar por delante mío una de las presas sangrando, que después murió esa chica. Ahí fue cuando yo empecé a usar toda mi presión para traerla porque tenía dos posibilidades: o traerla antes de tiempo o traer un cadáver. Acá lo cuestionan el por qué vino. El juez dice que vino antes, pero bueno, era mejor traer de traslado a una persona viva que a un cadáver.

ANRed: ¿Qué sucede una vez en Argentina?

Hilda: Cuando ella recién vino fue a Tribunales, fue bien tratada. Cuando llegó a Ezeiza fue a Ingreso, pero estuvo allí demasiado tiempo, porque el juez no daba la orden. Ella es condenada, por lo tanto, tiene que estar en otro sector. Pero eso costó mucho esfuerzo. Con burocracia, debería haber estado un mes dos meses, pero no, esto costó meses de pelea y de lucha hasta que ella estuvo ahí. Los papeles se perdían incluso teniendo un abogado defensor, se le mandó un defensor de oficio, cosas muy absurdas pasaron aquí, en esta ejecución de pena. Porque es una ejecución de pena y no es la ejecución argentina, sino una ejecución de pena brasilera, según los términos de la ley brasilera.

ANRed: Con esa diferencia empieza otra odisea…

Hilda: Después el juez Delgado, pese a que todo está claro, dictamina que le aplica la ley argentina. Según los juristas brasileros, y recibí mails que lo confirma, no puede ser, tienen que acatarla ley brasilera. Porque si pudiera ser, vamos a pedir el indulto acá en la Argentina, pero no, y él le pone para la transitoria la ley argentina, o sea, que es una incongruencia. Si bien es cierto que el tratado a veces no es tan explícito, es cierto que se podía interpretar. Pero también hay un artículo que dice que jamás se perjudicará al preso, en este caso se la perjudicó y mucho. O sea, por cada día que vino de más mi hija, le dio 40 y pico de días más de pena el juez éste. Entonces, mi hija saldría dentro de nueve años. Esto va a entrar a Casación, nosotros lo que estamos pidiendo es que Casación se expida con la máxima celeridad, porque en la Suprema Corte creo que esto se va a dilucidar en una forma más técnica y racional. Ahora sabemos que Casación la puede tener a mi hija tres años ahí adentro, entonces lo que queremos es que Casación se expida lo más rápido posible, ya tiene la apelación el juez Delgado para elevar a Casación, esperamos que en los diez días que le da la ley, lo eleve. Mientras tanto seguimos luchando, para que todo el mundo lo sepa: primero, que mi hija ni cometió el delito que se le imputa, ni tiene que estar más en la cárcel y si que tiene que cumplir una transitoria.

ANRed: Con el agravante de que hay un fiscal de la época de la dictadura

Hilda: Sí. El juez Delgado le pasó los papeles al fiscal Oscar Hermelo, un señor que está implicado en la ESMA en la época de la dictadura. No esperábamos un sí de él jamás, y la opinión de él fue de alguna forma lo que influyó en la decisión del juez Delgado. Se lo recusó de todas maneras, la defensa de mi hija recusó al fiscal Hermelo, actualmente está con licencia psiquiátrica.

Yo creo que está todo muy confuso porque quiere ser confuso. ¿Esta es la justicia? No puedo creer que todavía haya personajes de esta calaña enquistados en el poder. Que estén de alguna forma teniendo poder de decisión sobre la población. Pero bueno, es lo que hay y hay que luchar contra eso. No queda otra alternativa.

Con mucha fuerza y convicción, Hilda no deja entrever la pena por la que atraviesa. Sabe que la forma de salir de eso es seguir organizando con otros compañeros la lucha por ver a la Galle libre.

Ernestina Arias

--------------------------------------------------------------------------------

Actividad del sábado 1º de marzo

Convoca: Contra Todas las Cárceles

libertadalagalle@yahoo.com.ar

Contacto prensa Comisión Familiares y Amigos de Karina "La Galle" Germano:

Oscar Castelnovo: 153-618-7620

No hay comentarios:

Publicar un comentario