domingo, 24 de febrero de 2008

Apoyo a la Disolución Obispado Castrense

Buenos Aires, 20 de febrero de 2008

Efectiva Separación de la Iglesia y el Estado

Sra. Presidenta de la Nación Cristina Fernández:
Los miembros de la Asociación Civil de Ateos en Argentina ArgAtea, queremos expresar nuestro apoyo a la iniciativa gubernamental -difundida por diferentes medios- de disolver el llamado "Obispado Castrense".

Los ateos de la Argentina abogamos por la profundización de un Estado Laico como reaseguro del respeto a la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país.

Las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la Nación no pueden responder a las prerrogativas o mandatos de la Iglesia católica ni de ninguna otra institución o autoridad que no sean las emanadas de la Constitución Nacional y de la elección popular.

La penetración ideológica de la Iglesia Católica en las Fuerzas Armadas y de Seguridad ha significado en los últimos 100 años: bendición de golpes de estado; silencio institucional frente a la detención ilegal y desaparición forzada de personas; participación de sus miembros en sesiones de tortura y en robo de niños; etc..

Rechazamos la pretensión de la Iglesia Católica de utilizar al Estado –y en este caso a sus Fuerzas Armadas- como herramienta para controlar a su feligresía y para ofender o perseguir a quienes no comulgan con sus creencias.

Celebramos la iniciativa de Disolución del Obispado Castrense como un paso más de los muchos necesarios para profundizar la Separación de la Iglesia y el Estado base necesaria para Estado Argentino laico. Éste es el que mejor se adecua a una democracia inclusiva, pluralista y exenta de todo tipo de discriminaciones.

Este es un gran paso hacia la libertad de pensamiento en un lugar donde no la había.


Firmado por los miembros de ArgAtea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario