viernes, 1 de febrero de 2008

Fallece Volodia Teitelboim, un luchador ejemplar



Eduardo Andrade Bone

Al momento de su deceso, al as 19:05 de esta tarde, Teitelboim estaba acompañado de su secretaria, su hija Marina y de la auxiliar que lo acompañó durante sus horas más críticas.

En una conferencia de prensa, el presidente del PC, Guillermo Tellier, confirmó la noticia y agradeció a la Clínica de la Universidad Católica y todos quienes mostraron su preocupación por la salud de quien fuera uno de los líderes más queridos de su tienda.

Volodia Teitelboim nació el 17 de marzo de 1916, bajo el nombre de Valentín. Hace treinta años atrás decidió cambiarlo a su actual nombre, lo que representa un homenaje a Lenin.

Desde niño mostró gran interés por la literatura. Creció leyendo El Peneca, Emilio Salgari, Julio Verne y la Biblia. También fue evidente su interés por la política y es por eso que a los 16 años ingresó a las juventudes comunistas, marcando el rumbo de su vida.

Una vez terminado el colegio estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde culminando la carrera presentó como tesis de grado 'El amanecer del capitalismo. La conquista de América'. Además formó parte de la generación del 38 en la literatura nacional.

Durante la década de 1940, bajo el gobierno del traidor Gonzáles Videla sufrió la persecución y el exilio, al igual que todos los militantes del Partido Comunista de Chile, una vez dictada la Ley de Defensa de la Democracia. Por ese tiempo, estuvo relegado y detenido en la localidad de Pisagua.

En 1965 fue electo senador por Santiago, y permaneció en el cargo hasta el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. Posteriormente y una vez concluida la noche negra de la dictadura de Pinochet y producto de las carencias de la democracia restringida chilena, fue excluido de la posibilidad que volviera a ocupar un cargo de representación popular. Durante el período del régimen de Augusto Pinochet se fue exiliado a Moscú, donde dirigió el programa Escucha Chile en Radio Moscú

Volvió al país clandestinamente a fines del régimen militar, presentándose a las autoridades en 1988. Al año siguiente, fue electo Secretario General del Partido Comunista, cargo que ejerció hasta 1994. Sin embargo, producto de su edad y dedicación a escribir poco a poco comenzó a dejar responsabilidades desde la primera línea del partido, ya que paulatinamente le cedió poder a Gladys Marín.

Su trabajo literario, por el cual fue galardonado con el premio de los Juegos Florales de 1931 y el Premio Nacional de Literatura de Chile el año 2002, se concentra en el trabajo de memorias, biográfico y de ensayo literario. Su primer libro, publicado en conjunto con Eduardo Anguita en 1932, Antología de poesía chilena, recopila a los grandes poetas del país, pero comete el error -por él reconocido- de omitir a Gabriela Mistral y de acentuar la pugna entre Vicente Huidobro, Pablo de Rokha y Pablo Neruda.

Sus libros de memorias, Un muchacho del siglo XX (1997), La gran guerra de Chile y otra que nunca existió (2000) y Noches de radio (2001), recogen desde su perspectiva política y social, un gran arco de situaciones y vivencias del Chile del siglo XX. Por medio de las biografías, tal vez su lado más conocido, ha escrito acerca de Jorge Luis Borges, Huidobro, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Literariamente pertenece a la generación del '38 chilena.
Argenpress
----------------------------------------------------------------------------------

¡Escucha, Chile!
La Voz de Radio Moscú que Disgustó a los Militares

Volodia Teitelboim, ex secretario general de PC, acaba de publicar una selección de crónicas que leyó por 15 años desde la emisora moscovita. Allí nació "¡Escucha, Chile!", el programa radial que fue posible con la cooperación de corresponsales extranjeros y el trabajo clandestino de periodistas chilenos
--------------------------------------------------------------------------------

por M. Angélica Pérez Ferrada

"Aquí Radio Moscú", dice el locutor ítalo-argentino, Luis Cequini.
..... -"¡Escucha, Chile!", contesta la ucraniana Katia Olévskaya, desde el edificio de la emisora, que tenía algo de fábrica y de repartición pública, con 10 pisos y tres subterráneos que abarcaban una manzana, frente a la estación Novokuznétskaya del metro.
..... Con estas palabras se dio inicio en 1973 a una aventura llena de mensajes de aliento y denuncias continuas, que terminó en febrero de 1990 poco antes de que el ex Presidente Patricio Aylwin asumiera como Jefe de Estado. Quien quería sintonizar el programa sólo debía tener un aparato receptor con antena para onda corta.
..... Sus auditores: la izquierda chilena, opositora al régimen militar. "Pero también la oían los pinochetistas que hervían de rabia. `Es la hora del sartal de mentiras. A ver qué van a decir hoy los bandidos´, decían", recuerda Volodia Teitelboim, quien acaba de publicar su libro "Noches de Radio: Una voz que Viene de Lejos".
..... Y continúa: "En los programas se hablaba con tan poco respeto del Capitán General, llamando sin tapujos al pan, pan y al crimen, crimen. Hubo torturadores que dijeron a sus víctimas: `Ayer esos desgraciados me nombraron por la radio. Tienen que decirles que no soy tan malo, que sólo obedezco órdenes´".
..... Funcionarios de gobierno estaban encargados de grabar las emisiones. El programa se escuchaba en los regimientos. "Era la voz del enemigo, querían descubrir sus supuestos movimientos", agrega Volodia.
..... Un dato que no deja de sorprender: el propio general (r) Sergio Arellano Stark recurrió al nombre de Radio Moscú para defenderse de una de las acusaciones que pesan en su contra en el marco de la Comitiva Militar.
..... "Esos prisioneros ya estaban muertos cuando mi padre llegó a Copiapó -afirmó Sergio Arellano Iturriaga, hijo del general (r), en el libro "Los Zarpazos del Puma"-. Más aún, nadie le informó de lo sucedido y sólo lo supo cuando volvió a Santiago, escuchando la Radio Moscú. Desde entonces comenzó a escuchar el informativo chileno todos los días".

LA NEGOCIACIÓN DE LOS SOVIÉTICOS

..... Pero más allá de quiénes fueron realmente sus auditores, lo cierto es que "¡Escucha, Chile!" nació luego de las gestiones emprendidas por Babkén Serapioniánts, periodista soviético-armenio, que se desempeñaba como jefe de los programas latinoamericanos de Radio Moscú el 11 de septiembre de 1973.
..... A las 21:00 hrs. de ese día llevaba más de 20 horas de trabajo y a su despacho llegaban los cables con noticias de Chile.
..... Orlando Millas, el político y escritor fallecido en 1991, señaló en sus "Memorias": "Cada palabra que se transmitiera en Radio Moscú debía estar previamente registrada en ocho copias, para ser examinadas por distintos controles y firmadas por varios jefes. Incansablemente, Babkén ideaba nuevas formas novedosas de expresión, pero terminaban mustias por el piso de los trajines administrativos. Al recibir las noticias de lo que el 11 de septiembre estaba ocurriendo en Chile, Babkén propuso algo revolucionario: Un programa moderno, libre de reglamentaciones y confeccionado por periodistas chilenos de alto nivel".
..... Su idea fue acogida. "Era algo increíble en ese ambiente, una revolución en Radio Moscú -sostuvo Millas-. Babkén rompió una a una las normas que regían a los otros programas noticiosos que difundía Radio Moscú". Todo elo, claro está, con la aprobación de Serguei Lapin, el ministro que presidía el Comite Estatal de Radio y TV de la Unión Soviética, hombre directamente vinculado con el propio Bréznev.

"VOLODIA COMENTA" DESDE MOSCÚ

..... Pero ese día 11 de septiembre Babkén no contaba con un equipo de periodistas chilenos para dar inicio al programa. El único chileno que estaba allí disponible esa noche era el secretario general del PC, Volodia Teitelboim.
..... "Decidí trabajar en Radio Moscú en el momento en que me quedé en el aire. A fines de agosto de 1973 a petición de Salvador Allende yo viajé a Europa para explicar a los amigos de distintos gobiernos sobre la difícil situación que se vivía en Chile. El 10 de septiembre estaba en Roma y al día siguiente debía volar a Moscú para tomar el avión el día 11. Al llegar al aeropuerto me dijeron que no se admitían pasajeros a Chile. Un golpe terrible. Llegué al hotel y me encontré con llamados urgentes de Radio Moscú para que hiciera declaraciones".
..... Allende había muerto. La Moneda estaba incendiada. Volodia estaba sólo frente a un micrófono de metal. "Improvisé lo que pude, muy acongojado, pero también muy dispuesto a condenar lo que pasaba -asegura Teitelboim-. Me pidieron que volviera al día siguientes y así lo hice. Los cables eran muy abundantes y en ese momento yo me nutría de los cables".
..... En nuestro país el secretario general del PC tenía un programa de radio "Volodia Comenta" y en la práctica ésto se reeditó en la ex URSS. Habló todos los días, un máximo de 15 minutos, siempre sobre Chile, a cambio de 400 rublos.
..... "Al principio el programa no se grababa y hablaba en directo a las 3.00 de la mañana para que en Chile se escuchara a las 9.00 de la noche anterior -cuenta Volodia-. No sabía si la señal llegaba o no. Los rusos, los dueños de casa, sostenían que se escuchaba en todo el mundo y que era inatajable. Andrés Aylwin me contó que estaba relegado cerca de Putre, supo a través de la radio que lo iban a trasladar a un lugar de menor altura porque la gente protestaba invocando su mal estado de salud".
..... Hasta en la Isla Dawson "¡Escucha, Chile!" tenía auditores clandestinos. Y los mismo ocurría en Ritoque, donde Luis Corvalán contaba con una TV que logró traspasar los controles policiales. Incluía una radio y nada menos que onda corta.

A 14 MIL KILÓMETROS DE DISTANCIA

..... Volodia continuó siendo el único chileno que hablaba por Radio Moscú, junto a los locutores Ekatherina Olévskaya -más conocida como "Katia" y el ítalo-argentino Cequini.
..... -"La cosa fue así- recuerda Katia, desde el pueblo Maale Adomin, Israel, donde actualmente reside-. Yo trabajaba en Radio Moscú desde los años ´30. Al día siguiente del golpe contra la Unidad Popular había muchas noticias sobre la solidaridad con lso chilenos. Entonces yo le dije a Cequini, mi compañero en la locución: Tú dices `Habla Moscú´, y yo digo `Escucha, Chile´".
..... Tendrían que transcurrir algunos meses antes de que José Miguel Varas, periodista y escritor, asumiera como jefe de redacción del programa.
..... Una llamada telefónica de Volodia, desde Moscú, lo entusiasmó.
..... "Yo estaba en el exilio, en Franckfurt. El me dijo que lo lógico era que partiera para Moscú, dónde tendría la posibilidad de participar en un programa orientado a Chile. No lo pensé mucho y acepté. Llegué a la radio en enero de 1974", dice este ex comunista que por esos años sí militaba en el PC, donde permaneció hasta el ´89.
..... El equipo al que se integró era pequeño. "A excepción de Volodia que hacía sus comentarios, los demás miembros eran soviéticos -recuerda Varas-. Luis Cequini trabajaba como locutor en los programas dirigidos a América Latina y el aporte del soviético Guennadi Sperski y de la legendaria Katia Olévskaya permanecieron a través de los años. Digo legendaria porque en Chile muchos sólo llegaron a conocerla a través de su voz".
..... Distintos equipos de profesionales chilenos se pasearon por estas salas, con las paredes tapizadas demapas de Chile y afiches anunciando actos de solidaridad. Aquí van algunos nombres: Eduardo Labarca, Guillermo Ravest y su esposa Ligeia Valladares, Rodrigo Cerda, Rolando Carrasco, Leonardo Cáceres, René Largo Farías, Lautaro Aguirre y Victor Vidal.
..... La mayoría de las transmisiones eran grabadas; sólo se hacían en vivo en circunstancias especiales. Pero su ritmo y su sistema de despacho permitían actualizar los comentarios hasta el último minuto.
..... Dos audiciones semanales estuvieron a cargo de dirigentes de tres partidos: el Comunista, el Socialista y el Mapu Obrero Campesino. Las del Partido Comunista, invariablemente, fueron obra de Volodia Teitelboim; por el PS se sucedieron las voces de Jaime Suárez, Hernán del Canto y el coronel Ernesto Galaz; el Mapu Obrero-Campesino fue representado durante algunos años por Enrique Correa, luego por Jaime Estévez y Carlos Bau.

CÓMO SE TEJIERON REDES DE NOTICIAS

..... Arengas, comentarios llenos de emoción. Condenación frente a las muertes que estaban ocurriendo. Eso era lo que transmitía "¡Escucha, Chile!".
..... Luego, el programa se "profesionalizó", dice Varas. "Al llegar yo sentía que se necesitaba tener más información y que fuera exacta, lo más precisa posible", agrega.
..... Hasta ese momento Radio Moscú contaba con servicios cablegráficos de diferentes agencias que tenían corresponsales en Chile los que a su vez tenían contactos con las embajadas. Y, como señalan algunos periodistas que trabajaron en "¡Escucha, Chile!", "todo el mundo sabe que las embajadas son centros de información y de espionaje".
..... Pero el servicio europeo que ofrecían las agencias no eran tan exhaustivo como el latinoamericano.
..... Así que se estableció una red de información en Chile. Miguel Gómez participó en esta tarea, en estrecho contacto con la dirección del PC encabezada por Víctor Díaz. "Gómez se afirmaba en las relaciones con el mundo periodístico de todas las tendencias y en lo que sabía el PC. Cuando cayó la dirección de Víctor Díaz y el cerco policial se estrechó, obligando a Miguel a salir del país para salvar la vida, tomó su lugar Marcel Garcés, con el cual después de algunos años volvió a ocurrir lo mismo", sostuvo Orlando Millas en sus memorias.
..... Marcel trabaja hoy como corresponsal de la agencia "Notimex" y cuenta que después del pronunciamiento militar hubo un grupo de periodistas del PC, PS, MIR y también DC que se pusieron a la tarea de informar desde la clandestinidad. "Miguel Gómez y yo no eramos funcionarios de Radio Moscú, trabajabamos para ellos porque eramos militantes comunistas. Hay una frase: `Revoluciónarios Profesionales´. Eso es lo que sentimos que teníamos que hacer y lo hicimos", dice.
..... Las redes de información traspasaron la cordillera: corresponsalías en México, Buenos Aires y distintos países europeos colmaron de noticias a "¡Escucha, Chile!".
.... "La corresponsalía de Buenos Aires fue muy importante para nosotros y nos enviaba cada día información vía telex. Funcionó hasta 1976", dice Varas.
..... Además, desde Ciudad de México el abogado Eduardo Contreras cooperaba con información -"era un corresponsal accidental", dice Teitelboim- y el periodista Mario Gómez López leía cuanto cable con alguna referencia a Chile había llegado a la prensa de ese país.
..... "Primero les envié información desde Cuba un tiempo hasta que en 1979 me fui a México -recuerda Gómez López-. Allá en México, me despertaban a las 6 de la mañana y me instalaba al teléfono y leía gran cantidad de información sobre Chile. Todo lo conseguía por telefonazos. Llamaba a la Vicaría de la Solidaridad y los controles que existián eran absurdos. ¡Creían que la Vicaría tenía un transmisor especial para comunicarse con Rado Moscú!".
..... La red se extendió. Ginebra, París, Londres. Miguel Lawner, arquitecto que estuvo detenido en Dawson y luego salió al exilio operaba como corresponsal desde Copenhague, Dinamarca.
..... "Gastábamos teléfono como locos, casi quebramos a la Radio Moscú. Eramos los regalones del Ministro Lapin", reconoce José Miguel Varas.
..... Y si a esa información se agregan las miles de cartas de familiares de las víctimas y las noticias que traía Volodia, el "corresponsal viajero", de sus frecuentes giras dentro de Europa y a México, no es difícil darse cuenta por qué a 14 mil km. de distancia Radio Moscú contaba con tanta información.
..... La emisora moscovita incluso entró en contacto directo con activistas relegados en Pisagua. Para comunicarse con Patricia Torres el 5 de abril de 1983, recluida por actos contra la seguridad del Estado, José Miguel Varas llamó a la Central Telefónica, solicitando a la operadora la ubicación de la relegada. Tras algunos minutos ésta concurrió hasta la central telefónica y dio una entrevista de seis minutos.
...... Una pregunta que todavía inquieta: ¿Hubo personas al interior del régimen militar que contribuyeran a este flujo de noticias?
..... José Miguel Varas dice que cree que "en los primeros tiempos eso no ocurrió. Ahora, los corresponsales extranjeros tenían muchas fuentes, contactos con la iglesia y con miembros de la FF. AA. inclusive". Volodia es tajante: "No tuvimos información directa dentro del aparato, pero sí de militares que fueron perseguidos".
...... Marcel Garcés afirma que si entendemos por funcionarios del aparato también a los militares, Carabineros e Investigaciones, sí hubo flujo de información. El recibía datos que venían de todo Chile, incluso desde los cuarteles.
..... No descarta que alguna información haya venido desde la DINA. Hasta allí habrían llegado, al parecer, los hilos de Radio Moscú.


El Mercurio
domingo 22 de abril de 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario