domingo, 17 de febrero de 2008

Brigadas de solidaridad en Cuba: otro mundo es posible

Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí

Cuba lidera la Solidaridad Internacionalista, con presencia de más 30.000 profesionales de la salud, la educación y otras esferas, en más de 100 países, contribuyendo con su aportación a desarrollar los derechos humanos y los derechos más básicos de los pueblos más desfavorecidos. En estos casi 50 años de Revolución, hay ejemplos suficientes para demostrar su papel decisivo en la Historia. Una historia que ha convertido en signo de identidad del pueblo cubano la Solidaridad, una forma diferente de entender las relaciones entre los pueblos, y demostrar que otro modelo de sociedad es posible.

Más allá de la diplomacia internacional, Cuba es también el país que más solidaridad política recibe. Existen multitud de colectivos y organizaciones en los cinco continentes, incluso de cubanos residentes fuera de la Isla, que demuestran su solidaridad política y material a Cuba.

En la actualidad, las brigadas de solidaridad en Cuba recogen ese fuerte sentimiento de solidaridad internacionalista, inspirado en las tradiciones de colaboración entre los pueblos que luchan juntos por la justicia global. Al mismo tiempo, permiten conocer en mayor profundidad la realidad de un pueblo y contribuir solidariamente a su propio desarrollo.

Desde el año 1999 la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” de Valencia viene organizando brigadas de solidaridad en el Municipio de San Antonio de los Baños, en la Provincia de La Habana, y en Ciudad de La Habana, Cuba. Es durante los meses de julio y agosto cuando han tenido lugar las diferentes Brigadas de Solidaridad que se han realizado en tierras cubanas.

La finalidad y el sentido de las Brigadas de Solidaridad en Cuba se pueden resumir en tres grandes objetivos: por un lado, romper el bloqueo mediático a Cuba aproximando a la sociedad valenciana la realidad del proceso revolucionario cubano mediante la vivencia en primera persona; por otro lado, realizar un trabajo solidario en el Municipio donde se reside durante la estancia en la Isla mayor de las Antillas; y por último, colaborar en un proyecto de cooperación al desarrollo.

Para conseguir estos objetivos se desarrollan programas paralelos, uno de trabajo y otro de actividades de conocimiento de la realidad cubana, organizados conjuntamente con la contraparte local, el Poder Popular de San Antonio de los Baños, y del Municipio de Ciudad Habana que se visita. Estas contrapartes son las que se encargan de acogernos y hacer realidad la Brigada en Cuba.

El programa de trabajo está compuesto de varias tareas, que van desde la limpieza del Río Ariguanabo y la construcción de consultorios médicos, hasta diversas actividades agrícolas, o de limpieza de playa. Durante algunas Brigadas, el trabajo se centró en la pintura y los arreglos de Escuelas de Primaria y de Infantil, para los que se contó además con la valiosa y enriquecedora colaboración de compañeros de la Unión de Jóvenes Comunistas de los Municipios y de los trabajadores.

El programa de actividades está estructurado en varias áreas: sanidad, educación, cultura y ocio, organización socio-política, trabajo y producción, entrevistas con personalidades relevantes, etc.

En las diferentes Brigadas se han visitado, entre otros, el Hogar Materno, la Casa de los Abuelos, el Bosque Martiano, el Museo del Humor y la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cooperativas Agrarias, Círculos Infantiles, Policlínicos y Universidades. En Ciudad de La Habana se visitó el Parque Almendares, el Mausoleo José Martí, la Habana Vieja, el Museo de la Revolución, el Centro de Discapacitados “Castellana”, el Museo de Religión Africana de Guanabacoa, el Centro de Estudios Ernesto “Che” Guevara, las Playas del Este, se han participado en actos por el 26 de julio, etc.

Asimismo se realizaron multitud de encuentros y actividades con las organizaciones sociales y políticas como la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación de Combatientes, los Trabajadores Sociales, y con profesores universitarios y personalidades como Aleida Guevara, Gerardo Alfonso, Eusebio Leal, Silvio Rodríguez, etc., para conocer la actualidad del proceso revolucionario cubano en sus diferentes aspectos: cultural, económico, histórico, político y social.

La experiencia solidaria se complementa con una donación de material sanitario y escolar, que se lleva en mano o a través de contenedor marítimo, y una aportación económica a un proyecto que la contraparte cubana estima prioritario.

El grupo que conforma la Brigada realiza una formación previa al viaje y una actividad de difusión y sensibilización posterior a la estancia en Cuba.

Si queréis conocer la realidad que mantiene viva un pueblo como el cubano, y contribuir solidariamente a su desarrollo, si queréis ver que otro mundo sí es posible, os animamos a que participéis en la próxima Brigada de Solidaridad.

Porque la Solidaridad no se puede bloquear. Porque Cuba se lo merece.

¡Hasta la victoria siempre!

David Rodríguez, presidente de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí de València

* * *


EXPERIENCIAS SOLIDARIAS EN CUBA
BRIGADAS SOLIDARIAS EN CUBA 2008
ASSOCIACIÓ VALENCIANA D'AMISTAT AMB CUBA JOSÉ MARTÍ

PRESENTACIÓN
VIERNES 29 FEBRERO
20:00 h
Avda. Dr Peset Aleixandre, 129 - 1, València

Objetivos de la Brigada:
- Conocimiento de la realidad cubana
- Trabajo Solidario
- Colaboración en un proyecto de cooperación



Fecha de la Brigada: agosto
Lugar: San Antonio de los Baños, Provincia Habana, y Ciudad de La Habana.

Plazas limitadas

Más Información:
brigadas.cuba@gmail.com
www.nodo50.org/josemarti
CUBA VA en Radio Klara,
104.4 FM Miércoles de 20:00 a 21:00
649767488

No hay comentarios:

Publicar un comentario