miércoles, 27 de febrero de 2008

Emboscaron y asesinaron a un dirigente social y político en Paraguay.



Asesinaron anoche a Geraldino Rotela Miranda, 32 años, e hirieron de gravedad a su hermano Emanuel Rotela, 21, en un camino vecinal cercano al asentamiento San Antonio, de San Juan Nepomuceno, Caazapá.
Ambos regresaban a su comunidad viajando sobre una motocicleta cuando fueron emboscados por tres personas que a cara descubierta pararon a los motociclistas y uno de los integrantes del grupo de delincuentes ordenó: "peguejy" y seguidamente dijo; "ejuka ichupe" y uno de los integrantes del grupo disparó sobre ellos.
Los atacantes no pudieron ser identificados y se descarta la intención de robo porque ni fueron llevadas la motocicleta ni otros objetos pertenecientes a las víctimas.
La policía no llegó enseguida. Unos vecinos trasladaron a los heridos en una camioneta. En un trayecto del camino se encontraron con el móvil de la policía que luego trasladó a los heridos hasta la Ciudad de Caazapa donde se constató la muerte de Geraldino Rotela. De aquí trasladaron con urgencia a su hermano Enmanuel hasta Emergencias Médicas, Asunción.
Los hermanos son referentes y promotores muy importantes del Movimiento Popular Tekojoja y la Candidatura de Fernando Lugo en el Departamento de Caazapa.
Geraldino fue un inquieto joven que durante su tiempo de estudiante vivió en la Residencia Universitaria de San Lorenzo e integró la dirigencia del Centro de Estudiantes del Interior –CEUNIRA.
Aun muy joven y filósofo dirigía el Colegio Kuarahy Resê de la zona de San Juan Nepomuceno. Regresó a su pueblo natal con el fin "de aportar sus conocimientos a su pueblo y trabajar por la transformación social". Según algunos ex compañeros universitarios, hace poco tiempo, Geraldino llegó a decirles que la zona donde trabaja "es muy difícil, hay mucha mafia" y que fue seguido en varias oportunidades por personas desconocidas a raíz de las denuncias que realizaba contra el abigeato, tráficos de rollos y el poder político y fáctico que
ejercían algunos grupos en la zona que mantenía a la población en situación de pobreza y miseria.
El Movimiento Popular Tekojoja se solidariza con los familiares, exige una investigación que esclarezca este asesinato y que sus responsables sean llevados ante la justicia. Asimismo, para coadyuvar con la clarificación de este suceso, realizará una investigación propia hasta
descubrir los autores, cómplices y encubridores; los autores morales y materiales de este asesinato que busca acallar las voces críticas.
TEKOJOJA llama a los militantes de Caazapá y del país a movilizarse para exigir el esclarecimiento de este hecho y que ninguna persona más caiga en manos mafiosas emboscando a personas, en especial aquellos y aquellas que buscan un Paraguay mejor.
Responsabiliza al Gobierno de los hechos violentos, asesinatos, asaltos, secuestros y robos que sufre toda la población paraguaya mientras los responsables del gobierno se dedican con exclusividad a la actividad política dejando de lado las actividades que deben realizar a favor de la población y que son mandatos constitucionales

Fuente: Oficina de Prensa del Movimiento Popular Tekojoja / RedGlobe

No hay comentarios:

Publicar un comentario