miércoles, 30 de noviembre de 2016

Solo se presenta la Lista Roja clasista

Entrevista a Gustavo Lerer, Delegado General del Hospital Garrahan sobre las elecciones sindicales este miércoles

-M.H.: Estoy un poco decepcionado, había escuchado que le habían hecho un escrache a Macri cuando visitó el hospital la semana pasada. Pero lo que hubo fue mucha presencia policial y no hubo escrache.
-G.L.: Desde la Comisión Interna decidimos no hacer el escrache porque veíamos que podía ser perjudicial para el objetivo que es demostrar lo que está haciendo el pacto PRO-K en el hospital. Sigue habiendo una directiva mixta, lo único que cambió es la relación de fuerzas, con el kirchnerismo había tres consejeros kirchneristas y uno macrista y ahora es al revés.
Sacamos un comunicado repudiando la presencia de Macri porque había bajado el presupuesto del hospital en 348 millones de pesos y está aplicando un plan de ajuste de achique de la salud, la educación, con recortes de salarios, despidos, represión y ataque a los trabajadores.
Desde la mañana había una gran presencia policial, con perros busca bombas, y la patota de UPCN que meses antes había hecho lo mismo pero con Scioli. Sea cual sea el sector burgués que esté en el gobierno, será apoyado por la burocracia sindical.
-M.H.: Andrés Rodríguez, Secretario General de UPCN se ha prestado a la firma de un bono para fin de año, pero solo para los empleados nacionales dejando afuera a los provinciales y tercerizados, a pesar de ser un gremio con competencia nacional.
-G.L.: UPCN firma lo que le ofrecen, tal vez regatea unos centavos y algunos negocios para ellos. Lo grotesco es que a la tarde estuvieron en la movilización en el Congreso de la CGT y los movimientos sociales reclamando por la Emergencia Social.
-M.H.: Así es, Andrés Rodríguez estuvo en el escenario como parte del Comité organizador del acto.
-G.L.: Igual esto no varía, con el kirchnerismo han hecho lo mismo, Cristina se ponía la gorrita de UPCN e iba a los actos de Rodríguez. Lo mismo que con Gerardo “Batallón 601” Martínez de la UOCRA. Acá el problema es la conciliación de clases, así como no hubo década ganada tampoco ahora hay ningún cambio para los trabajadores. Son distintos sectores burgueses que se turnan en el manejo del Estado para aplicar los planes del imperialismo, de reconversión y de salvataje de las metrópolis imperialistas frente a las crisis económicas cíclicas que se dan en el mundo.
-M.H.: Pero ustedes en el Garrahan los han echado.
-G.L.: Sí. Pero con todo el apoyo del aparato del Estado manejan el ingreso del personal entonces siguen teniendo el poder y la resistencia y las ganas de pelear de los trabajadores no es eterna, entonces en determinadas circunstancias se retrocede, inclusive por errores o muchas veces los compañeros cambian salud por dinero.
-M.H.: Lo decía porque el próximo 30 de noviembre va a haber elecciones de Junta Interna en el Garrahan y la única lista que se presenta es la de ustedes.
-G.L.: Sí, pero en el hospital hay 4 gremios: SUTECBA, UPCN, ATE y la Asociación de Profesionales, y también se suma Gastronómicos con los trabajadores de los comedores tercerizados.
-M.H.: O sea que no son la única representación sindical dentro del hospital.
-G.L.: No. Nosotros abogamos porque hubiera una sola representación pero obviamente no le conviene al gobierno.
-M.H.: Ustedes representan a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
-G.L.: Claro. Nosotros somos la única lista de ATE, hay una pequeña oposición de la Verde y Blanca que son kirchneristas que hoy en día dirigen el sindicato de Capital, pero no ha presentado lista.
-M.H.: ¿Cómo se conformó la lista de ustedes?
-G.L.: Se conformó con el mismo mecanismo que utilizamos siempre, hacemos una pre-selección donde participan los mejores activistas, los compañeros clasistas y después los compañeros en asamblea votan a los que más les parecen. Hay compañeros del Partido Obrero, del PTS, del MAS y del PSO que es el partido en el que milito yo, después la mayoría de los compañeros son independientes. En cinco asambleas, porque tenemos cinco turnos, eligiendo con el mecanismo de la lista chorizo, se ponen todos los nombres de los compañeros y los votantes les ponen cruces, luego se cuenta y esos son los compañeros elegidos. Es como una interna, una pre-selección y después esos son los compañeros que integran la Lista Roja.
Los mismos compañeros que eligieron sus representantes también votaron un programa clasista donde planteamos la necesidad de una nueva sociedad, la defensa del conjunto de los trabajadores, la pelea contra la represión, contra los gobiernos patronales sean del color que sean, contra la entrega de los recursos naturales y los agrotóxicos.
-M.H.: O sea, no es solo un programa que se reduce a lo sindical estrictamente.
-G.L.: Claro, porque en esta época de los monopolios cualquier conducción que no se plantea ese tipo de programas termina siendo cooptada por el gobierno burgués y el Estado patronal, como ocurre con la mayoría de las burocracias sindicales, inclusive con sindicatos que han surgido como de izquierda como fue el caso del Subte.
-M.H.: Es interesante esto que estás contando porque evidentemente ustedes superan ese cáncer que es la división entre los compañeros luchadores.
-G.L.: Lo superamos eligiendo los trabajadores, porque así como los eligen podrían quedar afuera los compañeros de las corrientes.
-M.H.: Pero el mecanismo no deja de ser interesante.
-G.L.: Esto tiene límites, no es que cualquier compañero se puede presentar, compañeros que están o han estado con la burocracia sindical, como muchas corrientes que lo están, como el MST o el PCR no participan de esta interna porque por más que coincidamos en unidades de acción consideramos que ningún compañero que esté por la conciliación de clase ni con acuerdos con la burocracia tiene que estar en esta lista ni en ningún acuerdo político. A veces nos toca el mote de sectarios, pero nosotros entendemos que no es así, que no se puede unir el agua y el aceite y que estas opciones de conciliación de clase terminan abortando o frustrando grandes luchas o revoluciones que dan los trabajadores.
-M.H.: Volviendo al tema de la visita de Macri ¿por qué visitó al Garrahan?
-G.L.: Vino a reinaugurar algo que ya estaba inaugurado siguiendo una práctica que impuso el kirchnerismo. El hospital hace rato que tiene un sector que es Comunicación a distancia, que establece teleconferencias con hospitales del interior donde se hacen diagnósticos, se toman casos clínicos, la única diferencia es que en los últimos tiempos esto se hacía con el satélite Arsat y ahora Macri alquiló otro satélite y seguramente se ha agregado alguna que otra cosita. Vienen para la foto y después descuentan el presupuesto y los salarios son por debajo de la canasta familiar.
Hace poco salió del propio Departamento de Estadística del gobierno de la Ciudad que la canasta básica total era de 12.000 pesos, sin contar alquiler. O sea que para pagar los servicios, alimentarse y vestirse una familia tipo con dos hijos necesita esa suma y nosotros tenemos muchos compañeros por debajo.
-M.H.: Hace un tiempo ustedes encararon una lucha por un adicional salarial.
-G.L.: Por 5.000 pesos que no pudimos conseguir. Ahora por única vez nos están dando 3.000 pesos en octubre-noviembre y no sé si la extraordinaria de UPCN nos la van a dar. Nosotros ahora estamos pidiendo 10.000 mil pesos para fin de año y seguimos insistiendo con los 5.000 durante todos los meses. Es un paliativo porque lo que reclamamos es un salario de 25.000 pesos de mínima con cláusula gatillo, o sea que se corrija en relación a la inflación.
-M.H.: ¿Querés agregar algo más?
-G.L.: Tuvimos otro conflicto con un compañero que fue suspendido sin derecho a descargo por 30 días.
-M.H.: Se ha vuelto una costumbre de la dirección del Garrahan, recuerdo el caso similar de una compañera hace unos meses atrás.
-G.L.: Sí, es un espejo de la realidad. Durante la etapa kirchnerista se dio el caso de esta compañera y ahora pasa con el macrismo. La matriz autoritaria del hospital es terrible y también están los López, los Báez, los Andrés Rodríguez, funciona de la misma manera.
Cuando planteamos el aumento lo planteamos bajo control obrero, con la apertura de los libros porque queremos el aumento del presupuesto para que se transforme en salud que significa buen salario para los trabajadores y buena atención para los pacientes, no para que se lo trague la burocracia sindical y los funcionarios corruptos. Uno de esos negociados impresionantes son las tercerizaciones.
-M.H.: Les deseo suerte el próximo 30 de noviembre más que nada en cuanto a participación de los trabajadores.
-G.L.: A nosotros no nos gusta ser lista única. Nos hubiera gustado que se presente quien se tenga que presentar, sino parecemos la burocracia sindical que hace lista única, con otros mecanismos, porque ellos cagan a trompadas a la oposición. Los compañeros sienten que no tiene sentido la elección al ser lista única. Es distinto el contenido, pero preferiríamos poder confrontar.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario