viernes, 18 de noviembre de 2016

UBA: escandalosa entrega del Hospital de Clínicas

Estudiantes y docentes de la UBA, junto con trabajadores del Hospital de Clínicas, protagonizaron una importante jornada en la que repudiaron el escandaloso acuerdo alrededor del hospital

Ayer por la mañana estudiantes, docentes y profesionales de la salud marcharon al Ministerio de Educación donde el Ministro Esteban Bullrich y el Rector de la UBA Alberto Barbieri, en complicidad con la corriente universitaria Nuevo Espacio/Franja Morada, se disponían a firmar el convenio para la construcción del nuevo Hospital de Clínicas.
El nuevo edificio se va a construir en el predio donde hoy funciona el estacionamiento perteneciente a la UBA en Azcuénaga y Paraguay. Pero uno de los puntos más polémicos del acuerdo fija que “la universidad se obliga a transferir gratuitamente, sin limitación alguna, al Estado Nacional” el predio del actual hospital sobre Avenida Córdoba, sin dejar asentado a qué fines se utilizará, abriendo la puerta a su utilización para negocios inmobiliarios. Otro de los aspectos polémicos está vinculado al hecho de que los planos contemplados para la construcción del nuevo edificio son del 40 % de la actual superficie del clínicas, por lo que se desconoce cómo podrá dar respuesta a la cantidad de pacientes que hoy recibe este reconocido hospital escuela. Por el mismo motivo Damián Molina Torres, quién es residente del hospital, denunciaba que “los puestos de trabajo del hospital están completamente en duda”, ya que el convenio no explicita si habrá continuidad o no del conjunto de los trabajadores actuales del hospital cuando pasen a un edificio más chico.
La jornada de protesta del día de ayer comenzó en una movilización al ministerio de educación, donde estaba fijada la sesión del consejo directivo de la Facultad de Medicina junto a Bullrich y Rodríguez Larreta para la firma del convenio. Frente a la movilización de estudiantes, docentes y trabajadores de la salud la suspendieron, y terminaron realizando la firma en el Rectorado de la UBA a puertas cerradas y a espaldas de la comunidad educativa y de la salud. La movilización se terminó trasladando al Rectorado, donde se bloqueó pacíficamente el auto del Ministro Bullrich. Las respuestas, fueron los golpes y empujones de un cordón de la Policía Federal contra estudiantes y docentes.
El ministro en todo momento se encontró escoltado por el Secretario de Hacienda de la UBA, Emiliano Yacobitti, principal referente de la corriente universitaria Franja Morada. El mismo, quién además es Presidente de la UCR Capital, se encuentra imputado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito alrededor de una causa sobre la provisión de medicamentos y otros insumos al mismo Hospital de Clínicas y que habría sido utilizada, en parte, para financiar la campaña de Martín Losteau en la Ciudad de Buenos Aires. Este oscuro funcionario fue quién intercedió en la negociación y "apuró" a los manifestantes junto con la policía.
Luego de dejar en claro que no pensaban retirarse ante el amedrentamiento policial, los estudiantes consiguieron una reunión con miembros del gabinete del Ministro y el mismo Yacobitti, quienes no brindaron nueva información ni expresaron ningún compromiso alrededor del petitorio que expresa la voluntad de un importante sector de la comunidad educativa y del hospital, que en sólo 2 días consiguieron más de 11.000 firmas de apoyo.
Sin embargo, dieron a entender que los terrenos del Clínicas podrían ser utilizados para financiar el nuevo hospital, reafirmando las sospechas de que detrás de esto se está gestando un verdadero negociado.
Ya hay antecedentes de las intenciones del gobierno de Macri alrededor de la zona de Plaza Houssey rodeada de varias facultades, para el negocio y la especulación inmobiliaria de privados. El PRO en la Ciudad de Buenos Aires está avanzando en la privatización de espacios públicos como el caso de la Agencia de Bienes S.A. para la valorización y venta de terrenos públicos, que ya concesionó el subsuelo de Plaza Houssay por 30 años a un grupo de empresarios para la creación de un "polo gastronómico".

Presupuesto para el Clínicas, una demanda postergada

Un estudiante, quién también es Ayudante en la materia Fisiología Cardiovascular, Agustín Pintos, marcaba que “hace muchos años, casi 20 años que el Clínicas viene declinando, cada vez más abajo, en términos de la inversión que se pone dentro del Hospital, y la misma gente que se encargó durante todos estos años de ir vaciando el hospital (…) esa misma gente es la que va a firmar un convenio para que el Hospital sea cedido al Ministerio de Educación”.
Gustavo, estudiante de Kinesiología y militante de la juventud del PTS denunció: “ la firma del convenio y la construcción del nuevo edificio se vienen dando a espaldas del conjunto de la comunidad educativa, es un verdadero escándalo, es fundamental la constitución de una comisión integrada por los diferentes claustros para que todos podamos ser parte de la decisión de qué va a pasar con el Hospital”. Y agregó: “es necesaria que se construya un nuevo edificio debido a los problemas estructurales que tiene el Clínicas, pero este debe construirse justamente partiendo de considerar al Clínicas en pleno funcionamiento y no luego del vaciamiento sistemático al que viene siendo sometido. Es una estafa el presunto relevamiento que está llevando adelante el rectorado, así van midiendo a la baja el plan de obra, partiendo de los bajos recursos con los que cuenta el hospital en este momento y piensan justificar de esta manera un edificio mucho menor al actual”.

Diego Iung

No hay comentarios:

Publicar un comentario