miércoles, 2 de noviembre de 2016

Rollover imparable: en intereses de Lebac se iría el 2% del PBI

Así lo calculó la consultora Ecolatina. Las letras emitidas por el Banco Central ya superaron el 100% de la base monetaria.

"Bola de nieve". Así calificó la consultora Ecolatina a la política monetaria impulsada por el Banco Central para contener la inflación vía colocación de Lebac, y calculó que, en el transcurso de primer año de gestión, el costo de los intereses llegaría al 2% del PBI, equivalente a 165.500 millones de pesos.
"Los intereses de LEBAC pagados por la autoridad en lo que va del año más que se duplicaron respecto del monto cedido durante el mismo período de 2015 (producto del aumento conjunto del stock de títulos y su tasa de interés) y, conforme a nuestras estimaciones, superaría 2% del PBI este año", indicó la consultora en un informe.
Tal como publicó El Cronista semanas atrás, en lo que va del año el Central ya pagó 71.912 millones de pesos en intereses, casi el 10,9% de la base monetaria.
Para dimensionar el volumen, en 10 meses a la gestión de Macri le costó controlar la inflación el mismo monto que el Estado invertiría actualmente en 65,2 millones de asignaciones universal por hijo, o 12,7 millones de jubilaciones mínimas. Equivale al 211% de lo que AFIP recaudó por impuesto a las Ganancias en septiembre. O el 134% de lo que le salió cancelar los contratos de dólar futuro que heredó del kirchnerismo.
Ecolatina, por su parte, apunta algunas salidas para la actual situación en la que se encuentra el Central.
"El canje de las Letras emitidas por un título de mayor plazo para distribuir su peso en el tiempo, o bien la utilización de otras estrategias con menores costos para esterilizar el excedente de liquidez (tal como la suba del encaje bancario) aparecen como posibles soluciones al excesivo peso que tiene en la actualidad el 'nuevo pasivo' del BCRA (se reemplazó parte de la base monetaria, por uno remunerado)", indicaron en el informe.
La consultora apuntó también que "debería promoverse una demanda más genuina de pesos, que esté vinculada a las necesidades de las operaciones reales de la economía (demanda transaccional) en vez de responder al atractivo financiero resultante de la estrategia del BCRA (motivos especulativos)".
En el informe de política monetaria que el BCRA publicó este mes, parte de la explicación del aumento de la emisión de Lebac está relacionada también con la absorción de u$s 6700 millones de dólares provenientes de endeudamiento y que están ahora en las Reservas.
"El ratio de las LEBAC en pesos en circulación como proporción de la base monetaria se ubicó en 93,6% en septiembre, mientras que estaba previsto que se ubique en 70,1% en las proyecciones", apuntó la entidad en el informe mensual, y explicó que "la diferencia se explica, principalmente, por mayores compras de divisas y una menor demanda de base monetaria respecto a lo inicialmente previsto, que generaron mayores necesidades de esterilización".

Estefanía Pozo
El Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario