viernes, 11 de noviembre de 2016

Solo el 37 % de los trabajadores tiene un trabajo "normal"



Solo el 37 por ciento de los trabajadores tendría un trabajo considerado "normal". El resto, tiene problemas que van desde el desempleo, hasta el subempleo o sobreempleo.

Tan solo el 37 por ciento de los trabajadores tendría un trabajo considerado "normal" mientras que el resto presentaría algún problema que va desde el desempleo, al subempleo o sobreempleo, informó ayer la Universidad de Belgrano.
El reporte fue elaborado el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa casa de altos estudios y señala que "sobre un total de 20 millones de integrantes de la población económicamente activa, sólo 7,4 millones" no presentarían problemas de trabajo.
"A partir de que el INDEC reinició la publicación de estadísticas veraces, hay datos que describen un panorama nada auspicioso en el mercado de trabajo", indicó el reporte.
El CENE señaló que "si se suman los desempleados (9,3 por ciento de la población económicamente activa), los subocupados y ocupados que buscan trabajo (23,4) y los sobreocupados (26,6), se concluye que un 59,3 por ciento presenta problemas de empleo y que sólo un 37,2 tendría un trabajo ’normal’". "Del total de 14 millones de asalariados, un 33,4 por ciento no está registrado, es decir que carece de descuento jubilatorio y obra social", advirtió.
El estudio añadió que en ese grupo "totaliza unos 4,7 millones de trabajadores que, además, ganan entre un 30 y un 50 por ciento menos que lo que obtendrían por igual empleo en blanco".
"Esa informalidad cae al 7,8 por ciento en Tierra del Fuego, pero trepa al 44,8 en Salta y al 42,3 en Tucumán", explicó el estudio.
El CENE afirmó que "esta radiografía plantea un enorme desafío" y advirtió que "es preciso crear empleo, pero sobre todo empleo de calidad, que permita no sólo reducir la desocupación y la subocupación, sino también disminuir drásticamente el empleo informal y precario". "Para ello, se requiere un verdadero shock de inversiones productivas que dinamice el crecimiento económico y la demanda de trabajo", indicó Víctor Beker, director del CENE.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario