jueves, 24 de noviembre de 2016

"El acto del FIT demostró que hay una alternativa política desde el lado de los trabajadores"

Entrevista a Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA (Neumático)

M.H.: ¿Cuál es tu balance del acto del FIT del sábado pasado? Que como dijiste en tu discurso, superó las expectativas. Y también te pido que hagas referencia a la convocatoria para el 20 de diciembre cuando se cumplen 15 años del levantamiento popular contra el gobierno de De la Rúa.
A.C.: Fue un acto muy importante, se demostró que hay una alternativa política desde el lado de los trabajadores. Yo centré mi discurso hablándole al movimiento obrero, refiriéndome a la necesidad de recuperar los sindicatos y la prueba de que podemos lograrlo éramos los presentes en ese acto, nosotros venimos de ganar el SUTNA que es el sindicato del neumático más grande a nivel nacional y recuperar dos de sus seccionales. Además, luego de haber dirigido el sindicato durante 6 meses ya se mostró un método de clase, que está con los trabajadores, que hace asambleas, que consulta en asamblea general, que va al paro si tenemos un despido. Fuimos luego a elección de delegados y los trabajadores nos votaron haciendo que obtengamos el 91%.
La convocatoria es ante la tregua de las centrales sindicales y esa forma de accionar tan pasiva ante el ajuste que están recibiendo los trabajadores, que resulta sumamente irritante, el hecho de descomprimir con las marchas, las discusiones de un paro sin fecha, que le hayan vetado la Ley anti despidos, cada una de esas cosas demuestran que hay un pacto entre las centrales sindicales y el gobierno.
Para accionar, llamamos en una fecha tan importante como lo es el 20 de diciembre, a 15 años del Argentinazo, a hacer una gran movilización con el clasismo a la cabeza y con las organizaciones sociales, las organizaciones estudiantiles y por los derechos de la mujer; para llevar la agenda de los trabajadores en una marcha, reclamar por un paro nacional, por un plan de lucha contra el ajuste, la apertura de paritarias, la abolición del impuesto al salario, el 82% móvil para los jubilados, el fin de la persecución a todos los luchadores, la reapertura de paritarias para los gremios que cerraron por debajo de la inflación. O sea, la agenda de los reclamos de la clase trabajadora.
M.H.: Supongo que ese 20 de diciembre será también la oportunidad para plasmar una apertura del FIT hacia una serie de organizaciones que mandaron su saludo al acto, como el caso, entre otros, del Frente Popular Darío Santillán, del Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional), Izquierda Revolucionaria, etc., algunas de las cuales ya han participado en las listas del Frente de Izquierda en la última elección nacional. Me gustaría que profundizaras en cuanto al tema del llamado para el 20 de diciembre y fundamentalmente de lo que señalaste el sábado diciendo que el triunfo del SUTNA demuestra que el clasismo puede ganar sindicatos. Esto es muy importante, estaba tratando de hacer memoria y no logré recordar desde la época de Sitrac-Sitram en los ´70, que el clasismo dirija un sindicato y menos a nivel nacional. Vos marcás una delimitación respecto de las actuales direcciones sindicales. ¿Cómo hicieron los trabajadores clasistas para ganar el Neumático?
A.C.: Fue una lucha de muchísimos años, tuvimos grandes luchas concretas, 30 días de paro en 2007, 90 turnos parada la fábrica de una industria, no estamos hablando de un paro en otra rama que tal vez es más normal. La fábrica totalmente parada durante 30 días, los trabajadores sin cobrar y al año siguiente un conflicto de la misma envergadura. De hecho a la burocracia sindical primeramente se la saca de la conducción de San Fernando del SUTNA, que es la que dirige a Fate, en un paro donde la fábrica decía que en realidad se estaban haciendo acciones por un problema inter sindical y en cierta medida era cierto, porque lo que estaba pasando fue que los trabajadores no confiábamos más en la dirección que teníamos y desde las bases seguíamos el paro obligando a que se busque una solución económica, pero también en protesta a la inacción por parte de nuestra Seccional de esos momentos.
Así se recuperaron primero los delegados y luego la Seccional en pocos meses y a partir de ahí se trabajó. La experiencia que hemos tenido es primeramente que los trabajadores venían con una historia de lucha y habíamos tenido una conducta asamblearia de democracia obrera, pero faltaba algo para ganar el gremio, no podíamos ir a otras fábricas, no se expandía nuestra lista.
Después de 2012 entramos en una etapa diferente, hicimos los grandes plenarios en 2013 que se desarrollaron en la Zona Norte, yo empecé a estar en la Coordinadora Sindical Clasista y en el Partido Obrero, y se sumó a todo ese pedido de lucha una gran comprensión y aciertos políticos, por ejemplo, la lucha contra el Impuesto a las Ganancias, mientras nuestro Secretario General como era kirchnerista estaba imposibilitado de hacerla.
En esa época el problema del Impuesto a las Ganancias era muy grave, fue el momento en que Cristina tiene que salir entre las Paso y las elecciones a poner ese nuevo tope de 15.000 pesos para quienes quedaran exentos. Nosotros estuvimos moviendo a todos los compañeros, encabezando luchas contra el impuesto. Luego en 2015, gracias a la investigación que hicimos respecto de los impuestos, logramos la devolución en Fate a 400 trabajadores de alrededor de 60.000 pesos a cada uno porque había habido un error en el cálculo en 2013 y les tuvieron que devolver todo el dinero desde esa fecha hasta la actualidad. Esto se expandió a todas las fábricas.
Menciono esto porque fue precisamente el hecho de tener una fábrica en lucha, con trabajadores concientizados y movilizados, uno de los factores principales de nuestro triunfo. El otro, fueron las estrategias correctas en cada posicionamiento que teníamos a nivel nacional y otro tema fue el gran trabajo gremial que demostró mejoras en la fábrica, diferente a las que había en el resto, eso fue potenciando la construcción del triunfo a nivel nacional de la Lista Negra, Roja, Granate.
La Negra es la que ocupa casi todas las plazas ahora, por ejemplo, en Pirelli de 14 delegados ganamos 12 con la Lista Negra mostrando que se expande el poderío y en unos días tenemos elecciones en Firestone.
M.H.: Además el último aumento se votó en una asamblea con la participación de más de 1.800 trabajadores.
A.C.: Así es. Eramos muchos trabajadores y un hecho claro, el del Neumático no es un gremio muy grande, el padrón para las elecciones nacionales fue de 3.500.
M.H.: O sea que la mitad de todo el gremio participó de esa asamblea, teniendo en cuenta que muchos son del interior, de pequeños talleres, gomerías, etc.
A.C.: Sí, no fue solo numerosa, sino soberbia, porque era irrefutable, no había gente afuera para opinar en contra, teníamos mayoría adentro de la asamblea.
M.H.: ¿Cómo van a avanzar hacia el 20 de diciembre?
A.C.: Ponemos esto como iniciativa, pero para que funcione tienen que sumarse todas las organizaciones. Vamos a llamar a reuniones donde discutiremos cómo llevarla adelante para empezar una campaña para movilizar a todo el clasismo y que se invite a todos los trabajadores a usar a nuestro clasismo como herramienta para expresarse donde tienen direcciones sindicales que no les permiten hacerlo. Vamos a desarrollar una campaña para movilizar a miles y miles de trabajadores ese día.

Mario Hernandez

No hay comentarios:

Publicar un comentario