miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cinco claves del efecto Trump en la economía argentina

Contra todas las apuestas, el resultado de las elecciones norteamericanas tuvo el ganador inesperado, Donald Trump. ¿Cuáles son los efectos en la economía local?

Los primeros efectos en la economía argentina y las posibles consecuencias tras el triunfo del candidato Donald Trump en Estados Unidos son:

- Caída de la bolsa porteña y suba del dólar: El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajaba al mediodía 1,63 % y el dólar cotizaba en suba $ 15,30 para la venta.

- Trabas con el blanqueo de capitales: Obama apoyó el blanqueo de capitales lanzado por el gobierno nacional bajo la promesa de firmar un acuerdo de intercambio de información entre ambos países. Trump podría dar marcha atrás con este acuerdo, repatriar los capitales hacia EEUU y mantener el secreto de los paraísos fiscales en su país.

- Dificultades con el endeudamiento: el gobierno argentino viene incrementando aceleradamente la deuda. Donald Trump, criticó a Yanet Yellen, la presidenta de la FED, por su política de baja tasa de interés. Una suba de la tasa restringiría el acceso al crédito afectando los planes del macrismo de endeudamiento.

- Posible caída de precios de commodities: Argentina exporta materias primas, que podrían bajar sus precios frente a una suba de la tasa de interés en los Estados Unidos.

- Demoras en la lluvia de inversiones: cuando Obama visitó la Argentina anunciaron inversiones de empresas norteamericanas para los próximos dos años por más de U$S 20.000 millones. Estas promesas de inversión se congelarán hasta que se estabilice la situación, porque el proteccionismo de Trump alarma a los empresarios.

Redacción LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario