A un año del debate presidencial se impuso un hashtag que, en realidad, dice mucho sobre ambos ex candidatos.
A un año de la realización del debate presidencial entre los candidatos que se enfrentarían en el ballotage, organizaciones kirchneristas lanzaron la idea de “celebrar” el #DíaNacionalDeLaMentira con el fin de exponer las falsedades que adornaron las intervenciones del entonces candidato y actual presidente Mauricio Macri, consideraciones fáciles de comprobar, ya que no cumplió con ninguna de sus promesas de campaña (salvo las que realizó a los capitalistas). Sin embargo, a la vista del programa defendido por el sciolismo, su aval al ajuste macrista y el ajuste que el Frente para la Victoria realiza allí donde gobierna, habría que concluir que Daniel Scioli no se salva del mote de mentiroso.
“¿Por qué le mentís a la gente, Daniel? No vamos a ajustar, ni sacar los subsidios, ni recortar, ni devaluar, ni echar a nadie de su trabajo ni vamos a hacer tarifazos. ¿En qué te convirtieron, Daniel?”. Quizás las palabras más recordadas de aquel debate sean estas. Con ellas, quien luego sería elegido como presidente dijo en el debate lo contrario de lo que luego hizo y cuyas consecuencias pagan los trabajadores, ya que los empresarios son los principales beneficiados de su gobierno.
Sin embargo, Mario Blejer, asesor económico del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, había declarado ante el ajuste macrista: “Scioli hubiera hecho otras cosas, pero no tan distintas en algunos aspectos”.
Más sincero, el economista Miguel Bein -que se paseaba por los programas televisivos como vocero de Scioli- señaló: “(Macri) ha encarado en la agenda cosas que había que hacer inevitablemente”. A confesión de partes, relevo de pruebas.
Sin embargo, para ilustrar mejor el punto, simplemente se debe observar la acción de gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz, o de Rosana Bertone en Tierra del Fuego, caracterizadas por el ajuste permanente y la represión a los trabajadores. El kirchnerismo es un puntal, allí donde gobierna, del mismo ataque a la clase obrera y los sectores populares que realiza a nivel nacional el macrismo.
Caracterizando la perspectiva ajustadora de ambos candidatos, el Frente de Izquierda impulsó el voto en blanco en el ballotage.
El hashtag #DíaNacionalDeLaMentira dominó el ranking de menciones en la red social Twitter. Prensa Obrera hace este aporte en pos de clarificar que, al final de cuentas, los representantes de los partidos patronales son generalmente mentirosos con el pueblo en los debates televisados y sinceros con los capitalistas, con quienes planifican ajustes y ataques a la clase trabajadora en conciliábulos privados y de acceso restringido.
Antonia Torrebruna
No hay comentarios:
Publicar un comentario