viernes, 4 de noviembre de 2016

CTA: sin paro ni plan de lucha no lograremos reapertura de paritarias

Este viernes, ambas CTA conducidas por Yasky y Micheli, convocan a una simple movilización sin paro. Desde los sectores de izquierda y clasistas exigen romper la tregua y convocar a un plan de lucha con paro nacional.

A esta altura del año nadie niega que las paritarias de este año fueron carcomidas por la inflación. Según varios economistas de distintos sectores, vaticinan para este 2016, una pérdida del salario real, de entre un 10 y 15 % según el gremio. Y lo que es peor aún, ésta caída del salario solo contabiliza a los trabajadores en blanco, ya que los trabajadores en negro directamente entran en las estadísticas de pobreza y ni hablar los cientos de miles de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo en el estado y en el sector privado.
Mientras la CGT, viene bancando este ajuste sobre los trabajadores. Acordaron con el Gobierno un mísero bono de dos mil pesos y encima no contempla al conjunto de los trabajadores. La tregua con este Gobierno ajustador ya es escandalosa.
Para este viernes 4, las conducciones de ambas CTA –Yasky y Micheli- convocaron a una simple movilización a Plaza de Mayo por la reapertura de paritarias y contra el ajuste, sin embargo no convocaron a paro. Nada impedía un paro nacional y plan de lucha del conjunto de los trabajadores del Estado –docentes, estatales, trabajadores de la salud, aeronáuticos, subte- todos enrolados en las CTA, sin embargo las directivas sin consulta con las bases, ni siquiera plenarios de delegados, decretaron esta simple movilización. Que distinto sería haber llegado a este 4 de noviembre con asambleas en todas las dependencias, escuelas y fábricas con un paro nacional como inicio de un plan de lucha, única forma de realmente enfrentar el ajuste de Macri.
Las agrupaciones de izquierda y clasistas de la CTA, convocan a marchar críticamente… para exigir un paro nacional y plan de lucha hasta conseguir nuestras demandas
Por eso desde las agrupaciones de izquierda y clasistas de la CTA, convocan a marchar críticamente de un polo opositor con los Suteba multicolor, como se votó en el Steba Tigre, para exigir un paro nacional y plan de lucha hasta conseguir nuestras demandas.
Así nos relataba Nathalia González Seligra, secretaria de DD.HH. de Suteba Matanza y de la Lista Marrón-PTS, nos decía: “Nuevamente como en la Marcha Federal los dirigentes kirchneristas de SUTEBA-CTA, sin convocar una sola asamblea ni instancia de deliberación se montan sobre el descontento de los trabajadores y nuestras genuinas demandas para lavarse la cara y convocan una jornada sin ninguna medida de lucha. Posan de oposición, mientras los gobernadores del FPV en Tierra del Fuego o Santa Cruz ajustan a los trabajadores, o en Salta detienen a los choferes en lucha; sus legisladores votan el dietazo en el parlamento que solo los legisladores del Frente de Izquierda rechazan, como Myriam Bregman quien además cuestiona todos los privilegios de la casa política mientras más de la mitad de los trabajadores en nuestro país viven con $ 7200.
Los docentes de la lista Marrón-PTS, denunciamos a Baradel que no convoca asambleas ni paro en la provincia de Buenos Aires, ni la CTA siendo un sindicato nacional convoca un paro general para enfrentar el plan de Macri y los gobernadores. Solo buscan fortalecer el kirchnerismo como variante electoral para el próximo año y trabajan para la vuelta de Cristina a quien apoyaron en su gobierno. Este debate lo hemos dado en la directiva de Suteba La Matanza, al cual lamentablemente la corriente Rompiendo Cadenas ha cuestionado.
Llamamos a los docentes a discutir desde cada escuela el repudio a la tregua que le da la burocracia celeste al gobierno y exigir asambleas y plan de lucha por reapertura de las paritarias”.
Llamamos a los docentes a discutir desde cada escuela el repudio a la tregua que le da la burocracia celeste al gobierno y exigir asambleas y pan de lucha por reapertura de las paritarias
Por su parte desde el gremio ATE, Ana Laura Lastra delegada de ATE-INDEC y de la Marrón Clasista nos contaba el panorama entre los estatales: “Los estatales no solo tenemos bronca por el salario, sino que nos estamos preparando para una nueva tanda de despidos, como a comienzo de año. Ya ante los despidos UPCN, sindicato mimado de CFK, abiertamente fue traidor y hoy son los garantes para que el gobierno nos de un mísero bono que no cubre en absoluto toda la pérdida salarial ante la inflación y los tarifazos. Y además, venimos sufriendo la división entre ATE Nacional de Cachorro Godoy y las seccionales conducidos por la verde y blanca kirchnerista, como ATE Capital, que son un estorbo para cualquier lucha en serio, ya que sus disputas nada tienen que ver con la lucha de los trabajadores, sino son por a qué sector patronal apoyar. Por ejemplo ATE Nacional, no adhiere a esta marcha y convoca para la semana que viene, un verdadero despropósito. Desde ya, llamamos a parar pero somos realmente críticos, porque no fue trabajado en las bases, porque se acordó sin consultas serias de cómo encarar esta pelea y estamos a merced de una dirigencia sindical testimonial que no se plantea enfrentar realmente a Macri, sino apostar a algún armado político electoral para el 2017, con Víctor De Genaro unos y los otros con el FpV y el PJ. Esta pelea la estamos llevando a cada asamblea de trabajadores, porque necesitamos juntar fuerzas para superar a esta dirigencia e imponer un plan de lucha que rompa definitivamente la tregua con el ajustador Macri”.
Estamos a merced de una dirigencia sindical testimonial que no se plantea enfrentar realmente a Macri
La AGTSyP de los trabajadores del Subte, no es muy distinto, con una tibia convocatoria y ni que hablar de medidas de fuerza participarán solo los allegados a la directiva, sin participación de las bases del subte. Claudio Dellecarbonara, miembro por la minoria del secretariado del gremio y dirigente del PTS, nos contaba: “En el subte venimos consiguiendo, en años anteriores, aumentos paritarios cerca de la inflación pero unos puntos abajo. Ya en el 2014 y 2015 empezamos a quedar algunos puntos rezagados. Pero este año, como la gran mayoría de los trabajadores, estuvimos lejos de compensar la inflación. Por ese motivo en el mes de septiembre se realizó un pedido de reapertura de paritarias, solicitando un aumento complementario para este año de un 15 %. Para el mismo jueves 4 hay una reunión con Metrovías para ver si nos dan una respuesta.
Sin embargo, la actual mayoría del Secretariado, encabezado por Pianelli y Segovia, plantean la demanda a la empresa, pero hasta ahora se han negado a darle un plazo para que den una respuesta (que en principio debió ser el 30/09) y mucho menos a discutir con el conjunto de los compañeros qué medidas vamos a tomar en caso de que no haya respuestas positivas. Si a eso le agregas el "bono" que el gobierno negoció la con burocracia de la CGT para evitar el paro, la empresa te puede ofrecer una suma fija desde diciembre en adelante. Pero no es más que un engaño, con eso no recuperamos el salario perdido.
Con este panorama, esta convocatoria a movilizarnos este 4 con las CTA, es un chiste de mal gusto. Varios compañeros se enteraron de esta "jornada nacional de lucha" por un whatsapp que enviaron miembros del Secretariado el día 2/11 a las 11 de la noche, la mayoría ni siquiera está enterada. En primer lugar hay muchísimos compañeros que están en peores condiciones laborales, con salarios bajísimos, con trabajo en negro o sin trabajo. Por todos hay que exigir aumentos de emergencia de las jubilaciones, los planes estatales y una reapertura general de las paritarias para recuperar los salarios. Hace falta un gran medida de fuerza que de inicio a un plan de lucha, que debería ser convocada por el conjunto de las centrales sindicales. Ya sabemos que la CGT transó con Macri y no va a llamar a nada, y esta jornada de la CTA desnuda que son solo discurso, que quiere posar de opositora para contribuir a la reconstrucción de una oposición liderada por los K”.
Ya sabemos que la CGT transó con Macri y no va a llamar a nada, y esta jornada de la CTA desnuda que son solo discurso, que quiere posar de opositora para contribuir a la reconstrucción de una oposición liderada por los K
Despidos, inflación, tarifazos, pérdida del salario real, precarización laboral, jubilaciones compulsivas, son las recetas de una ajuste sobre los trabajadores. Mientras los diputados tanto oficialistas y opositores del FR y del FpV-PJ, se nos ríen en la cara bancando su dietazo, mientras dejan pasar este ajuste sobre los trabajadores. Los únicos diputados que los salieron a enfrentar desde un comienzo fueron los diputados del Frente de Izquierda.
Por eso mientras peleamos en los gremios por un plan de lucha nacional contra el ajuste, peleamos por fortalecer la única alternativa política real para los trabajadores, el Frente de Izquierda. Por eso desde nuestras agrupaciones sindicales seremos parte de llenar el acto del FIT en el estadio de Atlanta, este próximo 19 de Noviembre y dar un claro mensaje que los trabajadores junto a la izquierda vamos a impedir que la crisis la descarguen sobre nuestras espaldas.

Leandro Sorribas
@Leo_espartaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario