jueves, 28 de agosto de 2014

Unidad de acción para frenar el ajuste: “Esperamos que se abra una ronda de diálogo sincero entre los diferentes actores sociales” ACTA

Hablamos con Juan Carlos “Pipón” Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, sobre la Jornada Nacional de Lucha de 36 horas que realiza la CTA junto a la Multisectorial. Comenzó ayer a las 12 con paro, movilización y piquetes. Confluyendo las ultimas 24 horas con la medida de la CGT (28 de agosto).
“Hubo abandono de tareas a partir del mediodía y trascurrió el paro con movilizaciones y cortes de rutas. En Capital Federal el abandono de tareas terminó con una concentración a las 14 horas en el Cabildo para marchar al Congreso y llevar el pliego de reivindicaciones”, detalló Giuliani y enumeró como uno de los puntos centrales la exigencia de una ley que prohíba los despidos y suspensiones de trabajadores al menos por un año.
“Argentina es uno de los pocos países del mundo donde se permite el despido sin causa”, dijo Giuliani.
Asimismo habló de la necesidad de una reapertura de paritarias y de “un aumento salarial de emergencia para paliar el efecto corrosivo de la inflación y la devaluación, junto al reclamo de atender a las necesidades de los jubilados y pensionados”.
Finalmente se refirió al giro del Gobierno en su actuación sobre la protesta social. “Acá hubo una disputa entre dos líneas de actuación, una más política que tendía a la no represión y a la resolución pacífica y social del conflicto con Nilda Garré, que claramente fue desalojada de su cargo y que perdió esta pulseada a través de sectores que hoy verbaliza Sergio Berni y que están dispuestos a reprimir al protesta. No van a permitir que nos expresemos los trabajadores y otros sectores populares en la calle”
“Lo que hay que discutir es como se enfrenta este parate económico. Como conclusión del paro lo que esperamos es que se abra una ronda de diálogo sincero y franco entre los diferentes actores sociales. Que el Gobierno siente a la mesa no sólo a los sectores que comulgan con sus políticas, sino a todos los actores sociales y que encontremos una salida a este atolladero. Que no sean los trabajadores los que paguemos los costos de la crisis”.

ACTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario