miércoles, 27 de agosto de 2014

“El problema de los jóvenes no se resuelve con mano dura, sino con más cultura y más educación”

Raúl Ernesto Rajnery fue electo Secretario de Juventud de la CTA Nacional en las elecciones del pasado 29 de mayo. En diálogo con ACTA se refirió a los nuevos desafíos de los jóvenes que integran la Central: “Tenemos más de 400 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Y la política de este gobierno, aún cuando hubo una reactivación económica, no resuelve los problemas de los jóvenes”.
-¿Cuáles son los principales desafíos para esta nueva etapa?
- Queremos reforzar los principios fundantes de esta CTA, de una Central Clasista, Antiimperialista y Anticapitalista, una Central de masas, que llegue a ser instrumento tanto en el sector privado como en el territorial. Y entendiendo eso, creemos fundamental el desarrollo de una Central donde se aborden las necesidades específicas de la juventud.
-¿Cuáles serían esas necesidades?
- Hoy los jóvenes venimos sufriendo la precarización laboral, en las escuelas hay una deserción que alcanza el 47 por ciento. Vemos que hoy tenemos más de 400 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Y la política de este gobierno, aún cuando hubo una reactivación económica, no resuelve los problemas de los jóvenes. Siempre nos han sumergido en la dependencia imperialista, donde los que avanzan son los monopolios. La consecuencia de esto es mayor desocupación, más salarios de pobreza, hay más de 8 millones de trabajadores en serias condiciones de precarización laboral y eso golpea centralmente a la juventud que debe sufrir los convenios desfavorables, contratos basura, falsos monotributos, tercerizaciones. Además hay otros 4 millones, que perciben su salario en negro, trabajadores que están por fuera de la ley y que el Estado no ha resuelto.
Entendemos que los últimos 10 años de gobierno kirchnerista han golpeado duramente a la juventud, porque funcionaron como una anestesia a la rebeldía de todos los días.
-Además de una herramienta de dominación, los jóvenes han funcionado como una excusa para la represión y la mano dura. Sospechosos de ser consumidores de droga, pibes chorros, etc.
- En ese sentido creemos que es fundamental el cese de la persecución a nuestros pibes, seguir peleando contra los intentos de bajar la edad de impuntabilidad. El problema de los jóvenes se resuelve con más deporte, más educación y más cultura. Y si exigimos el encarcelamiento de los narcos, porque si hoy por hoy no hay ninguno preso, es porque trabajan en connivencia con este Gobierno.
-¿Cómo repercute el ajuste económico en los jóvenes trabajadores?
- Estamos en un situación de crisis, donde el Gobierno ha acordado con los distintos sectores económicos, un ajuste ortodoxo, es decir que sea descargado sobre las espaldas del pueblo. Los jóvenes también lo sufrimos con la inflación, la devaluación, las suspensiones y los despidos, que sólo en el sector automotriz llega a 12 mil trabajadores y en total ya son más de 18 mil. Por eso creemos que urge un paro nacional activo de 36 horas, que lo construyamos desde abajo, desde cada sector que integramos la Central. Y en relación al pago de la deuda externa, donde el gobierno ha hecho un trabajo fino, manteniendo un doble discurso: porque mientras La Cámpora en las pintadas dice “patria o buitres”, el Gobierno ha decidido pagarle a los Buitres, cuando la verdadera deuda legítima es con el pueblo, no vamos a permitir que se pague la deuda externa con el hambre del pueblo.

Melissa Zenobi, Miguel Aguirre (ACTA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario