En una Audiencia Publica realizada por la FUBA, organismos de derechos humanos, representantes de las comunidades originarias de Formosa y el bloque del PO-FIT en el Congreso se realizaron fuertes denuncias sobre la represión del gobierno provincial de Insfran contra integrantes de la comunidad Wichi.
En una sala llena, la sesión estuvo presidida por una calificada delegación de Madres de Plaza de Mayo (Líneas Fundadora) integrada por Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle; Julián Asiner, copresidente de la FUBA, los diputados Bruyaile (UCR), Pitrola y López (PO-FIT) y dirigentes de las comunidades indígenas formoseñas entre los que se destacó Viviano Luna (Wichi) y Felíx Diaz (Qom). Se recibieron adhesiones de los diputados DeGenaro, Villata, Argumedo y otros, en una sala repleta de delegaciones estudiantiles y de organizaciones de defensa de los pueblos originarios de todo el país (Pergamino, Junín, Córdoba, Mapuches, etc.)
Asiner denunció la represión sufrida por la brigada de pasantes de la facultad de Medicina que viajó, como lo hace todos los años, a realizar trabajo conjunto con los pueblos originarios en Formosa. ”Patotas oficialistas atacaron el campamento y robaron bolsos en un intento de bloquear la salida de un video que se había confeccionado en esos días”. El video reconstruido fue pasado en la Audiencia misma.
Viviano Luna (Wichi) denunció la provocación que llevo a la cárcel a los 5 hermanos Tejada, miembros de su comunidad. Denuncio el problema social existente tras estos ataques represivos y de bandas provocadoras. “La tierra es nuestra”, dijo, señalando la tendencia a expulsar a los originarios de sus tierras en beneficio de capitalistas agrarios protegidos por el gobernador.
Felix Díaz (Qom) denunció que “los líderes indígenas en Formosa han sido condenados a morir” por el poder político. Y planteó la necesidad de extender esta jornada a Formosa mismo, llamando a los diputados y asistentes presentes a realizar una sesión pública en la provincia, para que el problema se conozca en todo el país.
Nora Cortiñas saludó la movilización de la juventud estudiantil: “A Insfran le molesta que vayan los estudiantes, porque quiere aislar esta lucha”, dijo.
Néstor Pitrola, acompañó estos reclamos y denunció “la falta de la más elemental justicia para los originarios”. Se trata, dijo, del “kirchnerismo feudal”. Planteó la unidad de los explotados de la ciudad con la lucha contra expulsión campesina y originaria por parte de los terratenientes y del poder político. Hizo suya la propuesta de Felix Díaz planteando la convocatoria de una Audiencia Pública en la capital de Formosa.
Esta propuesta fue apoyada por diversos oradores estudiantiles, de organizaciones de los pueblos originarios, políticas y sociales.
El diputado Pablo López (PO-FIT) que dirigió toda la Audiencia en el Congreso, cerró la sesión, planteando la asunción del compromiso de “organizar en Formosa una Audiencia Pública para reclamar el cese de la represión, la libertad de los hermanos Tejada y el respeto a los derechos de los pueblos originarios, en particular el derecho a su tierra”.
Para comunicarse:
Diputado Pablo Lopez 0387 -5008610
Diputado Néstor Pitrola 1553242356
Julián Asiner, presidente de la FUBA – 1167809800
No hay comentarios:
Publicar un comentario