miércoles, 27 de agosto de 2014

Informe metalúrgico: Villa Constitución en alerta

Ante los despidos y suspensiones en la localidad santafecina, trabajadores de la industria metalúrgica y miembros de mesa de la Comisión Directiva de la CTA local, realizaron un informe en el que recorren las bases de la conflictiva situación.
“Los metalúrgicos tenemos una tarea difícil para esclarecer nuestra opinión, ya que enfrentamos a una patronal que descarga cualquier problema sobre los trabajadores y ya sufrimos suspensiones y despidos. También discutimos con el gobierno y su rumbo favorable a la inserción capitalista, es decir, favoreciendo a las grandes empresas”, inicia el análisis que compartimos íntegramente a continuación:
"El gobierno beneficia a las firmas monopólicas, aun cuando emite un mensaje que parece condenatorio de algunos capitales, especialmente ahora contra los fondos buitres y las demandas en EEUU. No sólo necesitamos argumentar contra la patronal y la política oficial, sino también contra la complicidad de la burocracia sindical que se asocia a los objetivos de la patronal o la política gubernamental.
"A las patronales sólo les interesa la ganancia. Por eso discuten y negocian cuotas de mercado, especialmente en la relación con Brasil. Aducen problemas de crisis y caída de ventas para resistir mejoras salariales y condiciones de empleo. Descargan sobre nuestros compañeros, los trabajadores metalúrgicos, el costo de la recesión productiva en curso. Acumularon ingentes ganancias en el ciclo de ascenso de la producción desde el 2002 hasta la actualidad, y ahora que aparecen problemas de desaceleración y recesión productiva, no aceptan mermas en sus ganancias. Las ganancias siempre están por delante, es parte de la lógica histórica del capitalismo, ese es el rumbo que asume la Argentina y que gestiona el gobierno.
"En el discurso pseudo-progresista del kirchnerismo vemos a diario como pretenden hacernos creer que peleamos contra el capital transnacional en forma heroica y que somos soberanos. Precisamente es todo lo contrario y lo que está en juego es la soberanía en nuestra matriz productiva, financiera y de seguridad. Bastan un par de ejemplos para entender cómo confunden las cuestiones de fondo a partir de un relato absolutamente falso. En lo energético nos vendieron como un logro nacional y popular la compra del 51% de las acciones de Repsol y al poco tiempo cambiaron esta última por Chevron, mediante el mega emprendimiento en Vaca Muerta. Ahora dibujan como heroica su lucha contra los fondos buitres y un par de meses antes cerraron acuerdo con el Club de París, autodenominándose pagadores seriales.
"Seguramente para el criterio del gobierno el Club de París es el capitalismo humanitario que se diferencia de los fondos buitres que representan el capitalismo caníbal. Sobre esto se quejan de que se acordó dirimir litigios en los tribunales del juez Griesa en una clara pérdida de soberanía y, con Chevron, este gobierno acordó la definición en los tribunales de Londres para cualquier litigio. ¿Pensarán que estos últimos son distintos a Griesa? En la cuestión de la Soberanía de seguridad hay dos ejemplos que claramente marcan como recibimos órdenes, el ascenso de Milani y el cambio en la política de seguridad interior, y la Ley antiterrorista.
"Un capítulo aparte es como la complicidad sindical de la CGT de Caló y la CTA de Yasky bancan a este modelo de forma escandalosamente sumisa en el mejor de los casos y de forma inescrupulosa en otros como es el caso de SMATA que persigue a sus propios compañeros más que las propias empresas, el caso más patético es el de LEAR. En el caso de Villa Constitución el ’posibilismo’ de la UOM local como única forma de enfrentar los conflictos solo explica la posición de las empresas y negocia absolutamente todo, paritarias a la baja, suspensiones, despidos etc. No hubo al menos una declaración de luchar contra estas políticas. Lejos ha quedado la contradicción Capital-Trabajo que hizo grande la historia de los metalúrgicos de Villa Constitución.
"Como es de público conocimiento, la economía nacional atraviesa una compleja situación. Este cimbronazo económico que viene desde Brasil impacta de forma directa en la industria de nuestro país. Jaqueado por la falta de inversiones, alta inflación, y una devaluación del orden del 30% a principios de año, con un año pensando en el escenario electoral del 2015 y lo peor de todo, la negación de todas estas cosas por parte del gobierno nacional, hacen de lo que resta del año un coctel explosivo y a todo esto se le suma, ahora, la pelea con los fondos buitres por el pago de la deuda.
"Muchas veces se habló del hermetismo de nuestra economía, el cual ya se vio roto en el 2009, crisis que arraso con varios puestos de trabajo.
"Hoy les toca nuevamente a los trabajadores de Paraná Metal, fábrica en la que desde hoy y por 15 días, se suspende al 100% del personal pagando el 75% del salario. Lo mismo en Acindar, donde ya directamente alrededor de 40 compañeros perdieron sus puestos de trabajo, se suspende en la acería a 300 compañeros por 10 días –medida que se reiterará entre octubre y noviembre- pagando el 85% del salario. Mientras, los talleres tercerizados dependientes de esta firma siguen con achiques en continua sangría.
"Los desequilibrios internos en nuestra economía, son la expresión del modelo productivo agro industrial extractivista y los acuerdos firmados con las potencias económicas actuales. Lo que pasa en la Industria Automotriz, es claro ejemplo de la pérdida de soberanía: existen acuerdos bilaterales con socios del MERCOSUR, en este caso principalmente con Brasil, que los anuncios muestran como beneficiosos, pero a nosotros nos quedan ciertas dudas.
"El pasado 10 de junio se firmó un acuerdo por 1 año y con posibilidad de extenderlo desde 2015 a 2020. Al desarrollar una pieza nueva, en la dinámica de este sector se tiene un período de desarrollo o prueba, dado que los nuevos elementos deben ser aprobados por las automotrices. Entonces, como no es inmediata su incorporación, en el ‘período de carencia’ se beneficia el principal proveedor al momento: Brasil.
"Por otro lado es importante aclarar que por cada 1 dólar que va desde Argentina hacia Brasil, éste puede enviar 1,5 dólares hacia aquí, esto se conoce como "FLEX", hasta el momento era de 1 a 1,95, con lo que a primera vista se logra una posición más ventajosa pero si nos concentramos en el mercado de autopartes, vemos que no modifica nada puesto que esto también incluye productos terminados y el acuerdo establece que en Argentina debe haber como mínimo un 44,3% de autos brasileños y un 11% de autos argentinos en Brasil.
"Un dato a tener en cuenta, es el DÉFICIT del comercio con Brasil cuando hablamos de autopartes: asciende a 2.767 millones de dólares, de un total de 8.177 millones de dólares que arrojo el DÉFICIT ANUAL 2013 en el mercado automotor. También es importante conocer que al inicio del MERCOSUR se reconoció como partes nacionales a las autopartes fabricadas por el otro país, o sea, lo que hace Brasil también es industria nacional, teniendo en cuenta que dos fabricantes de autopartes están cerrados (Vulcamet y Dana) y tres con serios problemas de producción (Paraná Metal; Metalúrgica Tandil y Metalúrgica Martínez)
"Por último y para dejar en claro algunos números sobre el mercado automotriz y algunas comparaciones. En el primer trimestre del 2014 se produjeron 308.423 vehículos contra los 394.402 del 2013, esto es un 21,8% menos, aun así las plantas mencionadas más arriba no producen prácticamente nada para las unidades producidas y vendidas tanto en el país como las que se exportan. A continuación una comparación entre los volúmenes de producción y venta donde queda aún más claro la raíz del déficit en el autopartismo y en especial en la rama fundición, ya que de todos estos autos nada pasó entre agosto de 2010 hasta la fecha por la planta de Paraná Metal. Las consecuencias son evidentes, suspensiones y despidos en diferentes fábricas, Lear (Buenos Aires), Volkswagen (Córdoba), General Motors (Rosario), pero también esto se ve en nuestra ciudad.
"Es importante aclarar que las mayores ventas son por la importación de vehículos, principalmente desde Brasil.
"Acindar mantiene su política de aumentar su rentabilidad con dos pilares muy fuertes: aumento de productividad y disminución de costos. Este binomio impacta de diferentes formas sobre los trabajadores. En primer lugar el achique de costos significa una paritaria no acorde con la inflación real, la que se ve en los supermercados y alquileres, y también significa menos puestos de trabajo. Esto acarrea de alguna manera que los trabajadores vayan a la fábrica durante sus francos, extiendan sus jornadas de trabajo hasta 12 horas, y muchas veces con pocas horas de descanso. Esto para cubrir los puestos de trabajos y poder mejorar su sueldo y empatarle al fin de mes.
"En cuanto al aumento de la productividad, quizás sea la faceta menos sensible pero a la vez más agresiva. Esta se refiere a aumentar la producción, (proyección de acería de 1,7 millón de toneladas) sin aumentar el plantel y en algunos casos con muy poca mejoría en las condiciones y medio ambiente de trabajo. Esto, sumado a las extensas jornadas laborales por lo antes explicado y los ritmos de producción acelerados, afecta, sin margen a la duda, la salud del trabajador y sus relaciones sociales. Donde observamos una larga lista de patologías osteo-musculo-articulares, que afectan tanto a miembros superiores como inferiores. Con este perfil de patologías se han encontrado hallazgos en sectores donde el 91% de los trabajadores que ocupaban puesto de características similares en cuanto a medio ambiente de trabajo presentaban idénticas sintomatologías. Pero esto no queda solo ahí, sino que además se suman las patologías psico-sociales como es el estrés, ansiedad, y también manifestaciones del tipo cardiovascular
"En esta etapa del año, Acindar plantea un panorama oscuro para ellos, ya que manifiestan ’sufrir’ la pérdida de ventas tanto en el mercado externo, especialmente Brasil, como en el mercado interno, lo destinado a obras públicas y como consecuencia la parada de Acería y sus trenes laminadores, como también bajadas de turno. En torno a esto se habla de un menor margen de ganancias, pero sin dejar de tener ganancias, y es aquí donde vale recordar que esta empresa estuvo dentro de las que más facturó en el 2013 con 7.107 millones en el año, $14.459 por minuto. Suma que se acerca al sueldo promedio de un trabajador propio de planta permanente, mucho más de lo que gana un compañero tercerizado en el mes. En este contexto donde hay pérdida de ventas pero no de ganancias, se abre la suspicacia de las suspensiones, y la pérdida de puestos de trabajo y es donde manifestamos y reafirmamos que la crisis no la deben pagar los trabajadores.
"En cuanto a Tenaris, fábrica de caños también dentro de Villa Constitución, es una empresa que perteneció a la familia Acevedo (Acindar) hasta el 2005 y fue comprada por una firma “más confiable” del grupo Techint. Esta industria en su traspaso contaba con un plantel de 230 trabajadores aproximadamente y funcionaba en 4 turnos rotativos, actualmente cuenta con la mitad del plantel y conforman dos turnos ficticios, porque los planteles se completan con horas extras y no con el ingreso de personal que lo cubra.
"Esta bajada del plantel y, por ende, menor turnicidad es atribuible a la pérdida de producción a manos de lo que hoy se conoce como caño de termo-fusión (caño plástico para el gas) y caño plástico de agua, a la vez que a esto se le suma que obras públicas como fue el gasoducto en la provincia de Córdoba y el tendido de gas, fue financiado por bancos de firmas brasileñas en donde su condición era que el caño sea provisto por industrias brasileñas. Por si esto fuera poco, y muy en contra de mantener la fuente de trabajo en esta ciudad, la empresa Tenaris, que en teoría era una firma más confiable, tiene una política de migrar producción a conveniencia de los costos de mano de obra, lo que obliga, en forma extorsiva, a acordar que se quede la producción a cambio de negociar a la baja los salarios y con esto equiparar costos.
"Es más que claro que el panorama para los trabajadores y el conjunto de nuestra sociedad es poco alentador, más si se tiene en cuenta que esta es una ciudad netamente fabril, que su economía se mueve en base a la industria, pero en este contexto hay claros responsables y condicionantes como son los convenios con Brasil, firmado años atrás y China actualmente, y también hay grandes grupos que se benefician, como es el caso de Acindar Arcelor Mittal que fue reconocida como uno de los grupos económicos que más ganancias obtuvo en nuestro país, y los resultados del primer semestre cumplieron con sus metas, Tenaris, que en el 2013 fue la empresa que más facturó 68.900 millones de pesos, 191 millones diarios.
"Nuestro objetivo como Central de Trabajadores, es poder organizarnos con el conjunto de la comunidad y los diferentes movimientos sociales, para poder hacerle frente a este modelo productivo impuesto por las empresas que hoy controlan este segmento del cordón industrial.
"Para esto proponemos iniciar un debate por un verdadero Modelo Productivo Nacional, que conserve nuestros recursos naturales; y también nuevas leyes que protejan al trabajador, derogando de manera urgente la ley de Riesgo de Trabajo, y poniéndole fin al paquete de leyes neoliberales que existen desde la época de la dictadura, profundizadas por el menemismo y que ni el radicalismo ni el kirchnerismo se atrevieron a modificar.
"Hacemos conocer nuestra visión y posición e invitamos a construir en forma conjunta la mejor alternativa para frenar este avance y desarrollar una CTA autónoma y clasista con capacidad de enfrentar la lógica de la ganancia, el ajuste y este modelo productivo y de desarrollo. Estamos por la vida y las mejores condiciones para los trabajadores y nuestras familias. Para eso queremos a la CTA y disputar el poder con organización y lucha".

ACTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario