Mario Hernandez (MH): Damos comienzo a “Metrópolis” con un invitado especial, el legislador porteño Marcelo Ramal, quien la última vez que nos visitó compartió la mesa con el economista Claudio Katz y abordamos temas referidos a la economía política.
Hoy vamos a centrarnos en su labor legislativa que personalmente he elogiado por estos micrófonos en más de una oportunidad. No vamos a poder hacerlo en su totalidad porque es muy abundante, nos vamos a concentrar en un par de temas que creo son de bastante actualidad. Uno de ellos es difícil de catalogar, sobre el cual Marcelo ha presentado un Proyecto de resolución días atrás, y tiene que ver con la compra que ha hecho el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) de 86 coches para la Línea B de subterráneos, que no se pueden utilizar como han llegado, deben ser modificados antes, por lo que se ha suspendido el funcionamiento de la Línea B durante los fines de semana. Se ha gastado un montón de plata y habrá que gastar aún más en adaptarlos. Hay un exhaustivo informe en el Diario Z del jueves pasado que incluye una columna tuya.
Además, en tu Proyecto señalás que el gobierno nacional concedió poderes irrestrictos al gobierno de la CABA para modificar la tarifa. También hacés referencia a la ofensiva contra los trabajadores del subte por parte de la administración porteña “al imputarlos como responsables del desquicio en el servicio de subterráneos” y a las condiciones de precarización laboral que sufren esos mismos trabajadores.
Este no es el único Proyecto de resolución que has presentado vinculado al subte. He visto otros en relación a las Líneas E, C y dos sobre la B. Me gustaría que desarrollaras este tema para nuestros oyentes.
Marcelo Ramal (MR): En relación a la compra e estos vagones que se usaron en el metro de Madrid, tienen tres problemas. Primero, tienen una altura que supera a la de los vagones actuales debido al equipo de aire acondicionado. Justamente, Mauricio Macri, basa su publicidad en estos equipos.
La segunda cuestión es que el ancho del vagón, que los expertos llaman galibo, es menor al de los vagones actuales. Alguien podría decir que no es un problema porque al ser más chico el vagón entra, pero esto causa problemas con el andén porque queda un espacio que tiene que ser cubierto de alguna manera e implica determinadas obras.
Hay una tercera cuestión que es el sistema de alimentación eléctrica. Estos vagones no se alimentan por el sistema del tercer riel como lo hacían los que están ahora y que van a seguir funcionando, sino que tienen una catenaria, una especie de arco que cuelga del techo, y que también ocupa espacio en altura. Entonces, hay un grupo de especialistas que sostienen que la distancia que queda entre esta catenaria y este techo más alto que los anteriores es de solo 2 cm. y que en algunos tramos de la Línea, particularmente entre las estaciones Dorrego y Malabia, tendrían problemas que los obligarían a socavar, a deprimir la vía, para poder ganar en altura.
Seguramente estas reformas se van a hacer, terminarán adaptando los túneles a esta situación y perdónenme la metáfora grotesca, pero esto es como si alguien comprara un par de zapatos, descubre que son chicos y luego va a un cirujano plástico para que le recorte el pie, para que pueda usar el zapato que compró. Algo increíble.
Lo que nosotros queremos saber, y por eso lo estamos citando al presidente de Subterráneos a la Legislatura, para que explique qué relación hay entre lo que se va a gastar en adaptar los túneles y andenes a estos vagones y lo que se hubiera gastado si se hubieran comprado nuevos.
MH: Te estás refiriendo al tristemente célebre Juan Pablo Piccardo, quien comandara desde la Secretaría de Medio Ambiente al grupo parapolicial de la UCEP que se dedicaba a perseguir personas sin techo, por lo cual está procesado.
¿Quién hace las adaptaciones?, que por otro lado han negado. En la publicación que hizo Diario Z hay una negativa por parte de la administración macrista de que se estuviera haciendo algún tipo de modificación.
MR: Nosotros lo sabemos por los delegados del sindicato del subte que son los primeros que llamaron la atención sobre esta situación y luego algunos medios especializados y técnicos colocaron las cosas a la luz pública. Estos trabajos efectivamente se están haciendo.
El martes pasado el Jefe de Gabinete, Rodríguez Larreta, fue a la Legislatura a dar el informe semestral sobre la labor de gobierno y yo le pregunté por todo esto.
Al llegar el turno de las respuestas lo despachó rápidamente diciendo que era falso, no había ningún problema con los vagones, que lo mismo se decía de la Línea A y entonces dijo que el galibo, o sea, la altura de los vagones estaban perfectamente en norma.
Cuando terminó su contra-informe nos saludamos y le dije está todo bien pero hay un detalle, el galibo no es la altura, es el ancho del vagón. Simplemente tomó nota de la cuestión pero se la marqué porque aunque me respondió, lo hizo del modo de alguien que no estudió en profundidad la cuestión. Esta es la contracara de otro gran problema de la Ciudad que es su endeudamiento en dólares.
MH: Dejemos ese tema para después, quiero volver atrás, ¿quién hace las modificaciones y por qué?
MR: Subterráneos de Buenos Aires y empresas privadas. Los trabajadores están viendo lo que ocurre, pero no se ocupan porque se trata de obra, tampoco podrían los de mantenimiento. Hay un punto que no tenemos que perder de vista y es que este gobierno que está manejando de este modo las inversiones en el subte fue el mismo que el año pasado llevó adelante una campaña fascistoide contra los trabajadores del subte culpándolos de muchas anomalías en el servicio.
Yo le doy una importancia no en términos de denunciómetro o de vamos a sacar a la luz un caso escandaloso. Como Partido Obrero, como legislador del FIT, que tiene una responsabilidad frente a los trabajadores de la Ciudad, me interesa particularmente que los usuarios vean quién es el verdadero responsable del desquicio del subte porque después, cuando se produce una huelga por salarios o un conflicto donde los trabajadores de pronto llaman la atención sobre desperfectos, el gobierno habla de sabotajes, que se conozca cuál es su responsabilidad sobre este tema.
Luego es importante la responsabilidad del kirchnerismo, porque el gobierno nacional le transfirió a Macri el subte sabiendo de su orientación más general, sabiendo que iba a ser un factor de agresión a los trabajadores, de aumento sistemático de tarifas, etc., entonces no puede soslayar su responsabilidad.
MH: Al principio el aumento fue de 127%, luego casi un 50% más y ahora pretende un nuevo aumento basado en un informe de costos impugnado por la propia Auditoría del gobierno de la Ciudad.
MR: Además de la tarifa debemos recordar que el Fondo de mantenimiento de las obras del subte colecta con la recaudación de autopistas y las mayores tarifas de servicios públicos de ABL que pagan los vecinos que están cerca de las nuevas estaciones de subte, lo cual también es una arbitrariedad porque alguien que tiene una vivienda única y se le valoriza porque tiene una estación nueva cerca, no le genera una renta porque sigue siendo su vivienda y, además, probablemente sea un laburante que vive de un salario pero tiene que pagar un ABL mayor por una vivienda que si la tiene que vender para comprar otra con las mismas comodidades, le va a costar lo mismo porque es un bien de uso. Esto hay que tenerlo muy presente porque es la orientación que sigue el macrismo.
MH: A veces suceden situaciones increíbles, por ejemplo, como con el plan “Terminar la secundaria” que es una estafa ya que no está homologado por el Ministerio de Educación, sin embargo circula por todo el país y ya hay 200.000 inscriptos que confían que mediante ese plan van a terminar la escuela secundaria y no es así y lo siguen promocionando como si tal cosa, a pesar que las autoridades nacionales han advertido que no es un proyecto viable ni oficial.
También es preocupante porque a través de estos impactos publicitarios que maneja tan bien el macrismo, parece que está subiendo en las encuestas según las últimas informaciones del fin de semana.
En 6 años el macrismo triplicó en dólares la deuda que la Ciudad había contraído en toda su historia anterior
MR: Pude ser, pero creo que es una expresión distorsionada de la declinación del gobierno y de algunos opositores que no van a ningún lado, entonces hay una apreciación relativamente ilusoria de lo que es la gestión del macrismo en la Ciudad. El otro día nos enteramos que el déficit es muy importante, incluso por parte de una administración que ha aumentado sensiblemente su recaudación por medio de incrementos en el ABL, las tarifas, las multas, en todo lo que le permite recaudar, sin embargo, es una administración deficitaria.
MH: Quiero señalar que prácticamente en 6 años el macrismo más que triplica en dólares la deuda que la Ciudad había contraído en toda su historia anterior.
MR: Y lo peor es que si buscás dónde está la plata no lo podés identificar claramente. Uno dice si aumentó la deuda de este modo tiene que haber aumentado fuertemente la tasa de inversión, pero no es así, el nivel se ha mantenido en términos relativos en números constantes, con lo cual una parte de la deuda ha cubierto gastos corrientes, entre ellos los ajustes sistemáticos a cierto tipo de contratistas, en primer lugar, los que recogen la basura.
Pasó algo risueño sobre este tema en la interpelación a Rodríguez Larreta porque respondió que el nivel de deuda se mantenía en torno al 30% de los ingresos corrientes y esperaba que se mantuvieran constantes o no ser que los amigos del gobierno nacional estuvieran pensando en una nueva devaluación de la moneda. Si se devalúa, en una Ciudad que debe en dólares y recauda en pesos, ese 30% puede pasar a ser el 50%.
MH: No solo se trata de una deuda en dólares, sino que en junio se aprobó una nueva ley de endeudamiento por U$S 890 millones.
MR: La Ciudad debe actualmente alrededor de U$S 2.000 millones, con un presupuesto anual al tipo de cambio actual del orden de los U$S 6.000 millones. Esta autorización es para endeudarse en U$S 890 millones más, es una mezcla de ampliación y canje de deuda porque la ley que habilita este nuevo endeudamiento dice que estos recursos podrán ser utilizados para cambiar títulos de deuda que vencen el año próximo o el otro. Supongamos que de estos casi U$S 900 millones la mitad podrían ser usados para canjear vieja deuda y la otra mitad para tomar nueva, pero ahí se presentó como que el año que viene el gobierno podría aliviar su vencimiento de deuda de este modo y la racionalidad diría que van a un canje de deuda en el caso que consigan emitir títulos con un interés menor a los anteriores.
Te voy a decir algo que se me ocurrió después de la sesión para pesar mío, aunque voté en contra y di argumentos de por qué. ¿Y si fuera al revés, si le hicieron votar a la Legislatura para un megacanje parecido al de De la Rúa-Cavallo para la CABA? La idea sería la siguiente: el año que viene el gobierno no puede pagar los intereses de la deuda y gracias a esta ley canjea deuda vieja por nueva a cualquier precio, incluso con intereses mayores a los que se están pagando actualmente. Eso que uno supone lo harían por una tasa de interés menor, a lo mejor lo hacen al contrario, solo para sacarse el vencimiento de encima y dejar a la CABA hipotecada por décadas.
MH: Abonando lo que decís, se ha generado una estructura de deuda de cortísimo plazo, con alta concentración en los ejercicios 2015 y 2017, entre 2014/7 se deberá hacer frente a vencimientos por un total de U$S 1.500 millones, las ¾ partes del total, U$S 1.200 por amortización y U$S 300 millones por intereses.
MR: Este endeudamiento suponemos que va a buscar alargar este perfil de deuda, pero no sabemos a qué costo, a qué interés, lo que sí denuncié en la sesión fue que le hicieron votar a la Legislatura un cheque en blanco porque dicen vamos a endeudarnos en U$S 890 millones sin especificar la tasa de interés ni ninguna otra condición. Entonces, el gobierno de Macri se queda con una ley que habilita este endeudamiento y esto fue votado no solo por el macrismo sino también por una parte importante del UNEN.
MH: Tienen una especie de acuerdo.
MR: También por todo el sector de Carrió, esto es bueno que lo sepan los vecinos.
MH: Creo que ese acuerdo va más allá de lo legislativo, apuntan a un acuerdo político compartiendo una fórmula de lo que puede ser el futuro gobierno de la CABA. Detrás puede estar el Papa Francisco de muy buena relación tanto con Elisa Carrió, una señora de misa diaria, como de la senadora Gabriela Micchetti quien parece haberse rebelado y aspira a desplazar a Rodríguez Larreta como caballo del comisario. También de misa diaria y estrecha relación con el Papa.
Te agradezco esta nueva participación, vos me habías manifestado que querías abordar las problemáticas de la vivienda y la salud en la CABA así que vamos a programar un futuro encuentro con esas dos temáticas.
MR: Con mucho gusto.
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