sábado, 6 de abril de 2013

Organismos de derechos humanos repudian la liberación de un represor implicado en delitos lesa humanidad




Se trata del Capitán retirado Jorge Ripoll. que era segundo de Bulacios.

Para los familiares de las víctimas del Apagón, la Cámara sigue apañando y protegiendo a represores de probada conducta criminal.

Organismo de derechos humanos repudiaron hoy la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta de liberar "por falta de méritos" al capitán (re) Jorge Isaac Ripoll, segundo en la cadena de mandos del Área 323, cuyo jefe era el coronel Néstor Bulacios. "Expresamos con indignación nuestro profundo repudio a la decisión de la Cámara, integrada por los jueces Renato Rabbi Baldi Cabanillas, Roberto Gerardo Loutayf Ranea y Jorge Luis Villada, de liberar por "falta de mérito" a uno de los represores emblemáticos de nuestra provincia durante la dictadura militar, el capitán (re)Jorge Isaac Ripoll, quien era Jefe del RIM 20", señalaron en un comunicado. Ripoll había sido procesado por el secuestro y homicidio de Julio Rolando Álvarez García en 1976, sobre la base de pruebas indiciarias recogidas a partir de testimonios y de su legajo, que dan cuenta de su rol en la estructura de la represión clandestina.
Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, esposa de Alvarez García detenido desaparecido el 21 de agosto de 1976, dijo que Ripoll está “implicado en otras causas y esta decisión de la Cámara puede sentar precedente en las causas en las que está vinculado Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma”.
Recordó que el día que secuestraron a su esposo fue al RIM 20 junto con la madre de Julio Rolando y “nos atiende Ripoll y nos dijo que no sabía dónde estaba mi marido, que había sido llevado en un automóvil a esa unidad, según testimonios en el juicio de lesa humanidad que se lleva adelante en Jujuy".
"Ripoll arribo a Jujuy para formar parte del área 323 y recibía a los familiares en el regimiento cuando íbamos en búsqueda del paradero de nuestros seres queridos, compartiendo estructuras, espacio y tiempos con otros represores", destacaron en el comunicado.
En Jujuy son juzgados los represores Mariano Braga, Eduardo Bulgheroni y Antonio Orlando Vargas, imputados por secuestro, torturas y homicidios calificados en cinco causas unificadas.
"“Pretender hacernos creer que Ripoll era ajeno a lo que sucedía en dicha unidad militar, es un absurdo"”, adviertieron. Explicaron que "bajo el argumento de falta de prueba directa la Cámara monta una nueva estrategia para frenar el avance de las causas por delitos de lesa humanidad". Recordaron que "de la misma manera lo hizo anteriormente quien fuera su protegido, el ex juez subrogante Carlos Olivera Pastor, quién demoró sistemáticamente el avance hacia la verdad y la justicia".
"Olivera Pastor fraccionó las investigaciones e imputaciones en la etapa de instrucción de las causas. Esta ha sido la principal causa, que determino que el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en Jujuy cuente con tan solo tres imputados", señalaron.
Precisaron que "la Cámara de Salta convalidó todas sus decisiones y además con este accionar evitó investigar a los cómplices civiles como Blaquier, presidente de la empresa Ledesma. A quien, curiosamente ahora, es esta Cámara la que debe resolver sobre su procesamiento"

http://represoresjujuy.blogspot.com.es/2013/04/organismos-de-derechos-humanos-repudian.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario